lunes, marzo 30, 2015

La Piragua y el origen de la Cumbia

"Navegaba en el César una Piragua, que partía del Banco Viejo puerto, a las playas de amor en Chimichagua".

Estos versos son de una cumbia clásica, La Piragua, cuyo autor José Benito Barros Palomino, es uno de los compositores que mas ha contribuido a la poética de la Cumbia y quien este año es homenajeado por el estado colombiano, al declarar el 2015 como el año José Barros al cumplirse un siglo de su nacimiento, en El Banco, un puerto sobre el mítico río Magdalena.



Este homenaje a José Barros es también un homenaje a la Cumbia, pues El Banco es el corazón del país indígena del Pocabuy, lugar que señalan algunos como el del origen de la Cumbia, tesis que era sostenida por el mismo Barros. Hay que anotar también que fue el fundador del Festival Nacional de la Cumbia que se celebra cada en El Banco.

En reciente entrevista con una de sus hijas, Veruschka Barros, nos explicó que su padre se refería a la Cumbia como un ritual funerario muy antiguo de los indígenas de la región, que con el tiempo se volvió una música y una danza profanas. También nos habló de sus simbolismos: el fuego que pretende alumbrar el camino de los que se adentran en las tinieblas de la muerte y la danza en círculos, que significa el ciclo eterno de la vida. Este tema es retomado por Chico Cervantes en su Cumbia de la Paz, que también ha sido reinterpretada por Celso Piña.



El País del Pocabuy es mencionado también, por Gnecco Rangel Pava, un autor nativo de la población de Guamal, vecina al Banco y que publicó, en la primera mitad del siglo XX, dos libros donde describía las costumbre culturales de los pueblos de la región: "El País del Pocabuy" y "Aires Guamalenses". En las descripciones que este autor hace de las fiestas de esos poblaciones, encontramos nuevamente a la Cumbia ligada a la religión ya en ese momento la Católica, pues las procesiones y festividades patronales eran aderezadas con abundante música y baile en un proceso de sincretismo religioso y cultural. Muchas de estas manifestaciones hoy son retomadas en las fiestas de Carnaval en Barranquilla y otras poblaciones del Caribe colombiano.



Cumbia Poder & Porro, estuvo presente en el homenaje del centenario de José Barros que se realizó el pasado 21 de Marzo en El Banco, Magdalena y aquí les dejamos un video  que sirve como teaser a un documental biográfico sobre este compositor, que está en proceso de producción y que muestra algunos detalles de su vida y obra.