sábado, febrero 22, 2014

La Verdadera Historia del Himno Nacional de la Cumbia

Hace algún tiempo que no escribía en este blog y hace más tiempo aún, en el 2008, Pablo Lezcano, el creador de la Cumbia Villera, proclamaba, en un concierto en Luna Park, el tema "La Danza de los Mirlos" como El Himno Nacional de la Cumbia.

La Danza de los Mirlos es un tema clásico del repertorio de la Cumbia Peruana, o Chicha si ustedes lo prefieren. Este es el tema en cuestión interpretado por Pablo Lezcano con su grupo Damas Gratis.





La Danza de los Mirlos es un tema que surgió hacia finales de la década de los setenta y cuyo autor es Gilberto Reateguí, el guitarrista de los Mirlos. Esta es la versión original de los Mirlos de la edición que Barbes Records hizo para su álbum Roots of Chicha.





Si ustedes escuchan, con algo de atención, la segunda frase musical de la melodía van a encontrar una gran similitud con una Cumbia Colombiana que se grabó también a mediados de la decada del setenta por el compositor Edmundo Arias y que tituló, La Cumbia del Caribe, que se popularizó por todo el continente y que fue grabada por muchas orquestas, entre ellas la de Los Melódicos de Venezuela. Esta es la versión de Edmundo Arias y su Orquesta.





Pero no es solamente en La Danza de los Mirlos donde encontramos la misma frase musical en un tema de Cumbia Peruana.

Juaneco y su Combo también la utiliza en otro de los temas clásicos de Cumbia Peruana, Ya Se Ha Muerto mi Abuelo. Esta es la versión recopilada por Barbes Records.






En la versión de Juaneco es más notoria la similitud porque la melodía está tocada con un teclado electrónico como en la Cumbia del Caribe de Edmundo Arias y porque conserva la parte vocal.

Pero no es la Cumbia de Edmundo Arias el tema más antiguo que se conoce con las misma melodía.

Hacia inicios de los años 60 Pedro Laza y sus Pelayeros graban, con Discos Fuentes, una versión de una Cumbia muy antigua llamada Esperma y Ron.





Existe una versión, que intuyo, es aún más antigua y talvez la primera que se grabó, Hacia la mitad del siglo XX, es de los Guacharacos, un grupo del que se tienen pocos datos y que incluye acordeón y la parte vocal.




Los Guacharacos nos dan una pista del autor de Esperma y Ron, cuando al final mencionan a un "Fortunato". Se trata de Fortunato Chadid Jattin, un personaje de ascendencia sirio libanesa que se había asentado en la región sabanera más específicamente en Sincelejo y que además es el autor del Himno del departamento de Sucre.

Esto además nos deja la inquietud de las influencias árabes en la Cumbia, porque muchos músicos que llegaron a Colombia en el siglo XIX y XX, tenían ascendencia de esa región del mundo, fueron cultores de la Cumbia y eso es algo que poco se ha estudiado.

Toda esta perorata para afirmar esa esencia mutante de la Cumbia que se moderniza y adapta a nuevos modelos y contextos y que es una de las ideas centrales de este blog.

Para finalizar (por fin!) al principio les había dicho que hacía tiempo no escribía en Cumbia Poder & Porro, esto no se debe a que haya perdido el interés en el tema de la Cumbia, sino que hemos cambiado el medio de expresión. Ahora estamos más dedicados a la producción de video, apuntándole a un gran proyecto documental sobre la Cumbia en el continente, cuyo título es YO SOY LA CUMBIA, algunas piezas de esta producción las podrán ver en nuestro canal en Youtube a modo de teasers.





También les anunciamos que durante los próximo meses estaremos realizando grabaciones en Chile y Argentina dentro del marco de este proyecto. A quien le interese encontrará más información en la página de Facebook de YO SOY LA CUMBIA.

https://www.facebook.com/yosoylacumbiacol?ref=hl