sábado, febrero 22, 2014

La Verdadera Historia del Himno Nacional de la Cumbia

Hace algún tiempo que no escribía en este blog y hace más tiempo aún, en el 2008, Pablo Lezcano, el creador de la Cumbia Villera, proclamaba, en un concierto en Luna Park, el tema "La Danza de los Mirlos" como El Himno Nacional de la Cumbia.

La Danza de los Mirlos es un tema clásico del repertorio de la Cumbia Peruana, o Chicha si ustedes lo prefieren. Este es el tema en cuestión interpretado por Pablo Lezcano con su grupo Damas Gratis.





La Danza de los Mirlos es un tema que surgió hacia finales de la década de los setenta y cuyo autor es Gilberto Reateguí, el guitarrista de los Mirlos. Esta es la versión original de los Mirlos de la edición que Barbes Records hizo para su álbum Roots of Chicha.





Si ustedes escuchan, con algo de atención, la segunda frase musical de la melodía van a encontrar una gran similitud con una Cumbia Colombiana que se grabó también a mediados de la decada del setenta por el compositor Edmundo Arias y que tituló, La Cumbia del Caribe, que se popularizó por todo el continente y que fue grabada por muchas orquestas, entre ellas la de Los Melódicos de Venezuela. Esta es la versión de Edmundo Arias y su Orquesta.





Pero no es solamente en La Danza de los Mirlos donde encontramos la misma frase musical en un tema de Cumbia Peruana.

Juaneco y su Combo también la utiliza en otro de los temas clásicos de Cumbia Peruana, Ya Se Ha Muerto mi Abuelo. Esta es la versión recopilada por Barbes Records.






En la versión de Juaneco es más notoria la similitud porque la melodía está tocada con un teclado electrónico como en la Cumbia del Caribe de Edmundo Arias y porque conserva la parte vocal.

Pero no es la Cumbia de Edmundo Arias el tema más antiguo que se conoce con las misma melodía.

Hacia inicios de los años 60 Pedro Laza y sus Pelayeros graban, con Discos Fuentes, una versión de una Cumbia muy antigua llamada Esperma y Ron.





Existe una versión, que intuyo, es aún más antigua y talvez la primera que se grabó, Hacia la mitad del siglo XX, es de los Guacharacos, un grupo del que se tienen pocos datos y que incluye acordeón y la parte vocal.




Los Guacharacos nos dan una pista del autor de Esperma y Ron, cuando al final mencionan a un "Fortunato". Se trata de Fortunato Chadid Jattin, un personaje de ascendencia sirio libanesa que se había asentado en la región sabanera más específicamente en Sincelejo y que además es el autor del Himno del departamento de Sucre.

Esto además nos deja la inquietud de las influencias árabes en la Cumbia, porque muchos músicos que llegaron a Colombia en el siglo XIX y XX, tenían ascendencia de esa región del mundo, fueron cultores de la Cumbia y eso es algo que poco se ha estudiado.

Toda esta perorata para afirmar esa esencia mutante de la Cumbia que se moderniza y adapta a nuevos modelos y contextos y que es una de las ideas centrales de este blog.

Para finalizar (por fin!) al principio les había dicho que hacía tiempo no escribía en Cumbia Poder & Porro, esto no se debe a que haya perdido el interés en el tema de la Cumbia, sino que hemos cambiado el medio de expresión. Ahora estamos más dedicados a la producción de video, apuntándole a un gran proyecto documental sobre la Cumbia en el continente, cuyo título es YO SOY LA CUMBIA, algunas piezas de esta producción las podrán ver en nuestro canal en Youtube a modo de teasers.





También les anunciamos que durante los próximo meses estaremos realizando grabaciones en Chile y Argentina dentro del marco de este proyecto. A quien le interese encontrará más información en la página de Facebook de YO SOY LA CUMBIA.

https://www.facebook.com/yosoylacumbiacol?ref=hl

8 comentarios:

Javier Hernandez dijo...

Muy buen articulo! Yo me resistía a creer que este tema no tuviera sus orígenes en la Cumbia Colombiana.

Anónimo dijo...

hola amigo, buen analsis pero desde lo que conozco:
1-las canciones son similares y tienes razon. por otro lado si estudiamos la forma y estructura ritmico-melodica es muy caracteristico de la sabana de cordoba y sucre en colombia en esa epoca por lo que me atrevo a decir que la cancion puede ser colombiana.
2-la cumbia colombiana tiene 2 caracteristicas muy puntuales,
a-la cumbia folclorica no ha tenido cambios a traves del tiempo y se mantiene por la tradicion oral, en toda su estructura.
b-la cumbia a la que te refieres es la cumbia orquestal, es decir la cumbia folclorica pasada a orquesta de baile o de salon. lo que quiero decir es que la musica folclorica es llevada por metales, piano o acordeon a la orquesta.
aclaro que la llegada de imigrantes de otros paises (arabes) no afecto de ninguna manera la cumbia ni tampoco la influencio. por lo que mencionas al respecto esta incorrecto. y si nadie ha estudiado el tema es por que no existe. la cumbia colombiana no ha mutado de ninguna forma, pero si nos vamos a las que esta con guitarra en el primer video, es notable la influencia del rock.
un abrazo y espero que haya ayudado. mil disculpas si mencione algo incomproblable. soy musicolgo y ademas vivo en la region donde nace la cumbia, conozco todo el tema y creo que es pertinente la alcalracion. un abrazo

Contratar a Grupo Play dijo...

Que terrible investigación, no lo puedo creer, con mis amigos pensábamos que era de Damas Gratis la Danza de los Mirlos, que burros somos, perdón por tan poco y gracias por tanto, ya mismo les voy a pasar este artículo!

neritello2245 dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=A4lA-OvmMGg

Es es uno de los exponentes máximos de México!

Juan Carlos Ricaurte dijo...

Buen Aporte sobre la Cumbia que es Universal. Y si ya están investigando a todos los países que han adoptado este genero musical deberían hablar de otros países que también tienen Cumbia y que cada País le pone su toque autentico. Me refiero a Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica etc.
LA CUMBIA TIENE MAGIA Y ES DE POBRES Y RICOS NO HAY CLASE SOCIAL EN ESTE GENERO. MUCHAS GRACIAS Y QUE VIVA LA CUMBIA.

Anónimo dijo...

En latino-américa no hubo evolución si no involución de la cumbia, como fue perdiendo la cadencia y la influencia negra parte importante de su sonido. Como es posible pasar de Edmundo arias a (parodiar una parodia) a una copia burda de una copia más burda como la mal llamada “cumbia villera” que mejor debería llamarse “grillera” y sin la palabra cumbia, sobre todo por lo ordinaria; si en Colombia lugar -donde nació- las modificaciones, mezclas o híbridos de la cumbia fueron adquiriendo un nombre que permitiera identificarlas, como es posible que los peruanos y luego los argentinos y en muchos otros países en medio de su ignorancia, no le hayan dado sus propios nombres para hacerse responsables de semejantes aberraciones musicales de manera que no se viera perjudicada ni distorsionada la palabra cumbia que como parte de un folklor tiene una esencia tan colombiana.

Chadid dijo...

EFECTIVAMENTE ESPERMAY RON ES UNA CUMBIA DE LA AUTORIA DE FORTUNATO CHADID JATTIN QUIEN TABIEN ES AUTOR DEL HIMNO DE SUCRE DEPARTAMENTO DEL NORTE DE COLOMBIA CHADID JATTIN EMIGRO A VENEZUELA DONDE MURIO EN LA POBRESA Y ALEJADO DE LOS QUE ALGUN DIA FUERAN SUS AMIGOS EN COLOMBIA MURIO INTERPRETANDO EL.PIANO CON LA UNICA MANO QUE EL TERRIBLE CANCER OSEO LE DEJO HABIL....MURIO EN SU LEY Q . E . P .D.

Jesus Jaime Castelan Hinojosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.