miércoles, febrero 27, 2013

Trino de Cumbia en la Nieve

Uno de los intereses de Cumbia Poder & Porro es rastrear los diferentes caminos que ha seguido la Cumbia colombiana en su propagación global. Una de esas formas de reproducción cultural se produce a través de emigrantes o hijos de emigrantes que encuentran en la escucha o la ejecución de esta música agreste y colorida, una forma de identificacion propia cuando viven en el exterior. Este es el caso de Juan Carlos Arenas, un colombiano que desde hace varios años vive en Londres.


Juan Carlos nos escribió, hace ya bastante tiempo, para presentarnos un proyecto de Cumbia que lidera desde la tierra de Led Zeppelin y al que llama Cumbianation y Mamacumbia. Este es el relato de sus vivencias musicales en Londres:

"He tocado con bandas de diferentes tamaños por 16 años aquí en Inglaterra. Antes de eso en Bogotá tocaba con grupos de rock (Sociedad Anónima), proyectos de música para niños (basada en música tradicional): La Vaca Loca, etc.

En Inglaterra la crisis económica que empezó en el 2008, ha afectado a las bandas de música tropical, y ha resultado en reducción del tamaño físico de las bandas. Como yo soy un convencido de la música en vivo llevo años tocando cumbia y otros géneros en formato trío. Ha sido una completa exploración para conservar la esencia de los ritmos usando solo par guitarras y unas congas."



Este es uno de los temas de Cumbianation/Mamacumbia



 Continúa Juan Carlos:  

"El proyecto de Cumbianation / Mamacumbia es usar ritmos ancestrales (cumbia, currulao, chandé) como base de composiciones sencillas con mensajes simples y a veces triviales.

La idea es 'montarse' en el tren de distribución gratuita de nueva música y cuando se puede invitar a colaborar músicos de otras esferas:

Francois Peglau, rockero perueno, voz en 'La Ventana'. 'Flakito', acordeonista nuevo zelandés, en la mísma."




"Jake Painter, trompetista inglés en 'Déjame'."



Concluye Juan Carlos:

"A la Cumbia le encuentro un gran potencial para las audiencias Europeas contemporáneas: Tiene métrica de 4/4 (la más común en la música comercial de los últimos 40 años) pero ese ritmo tan sencillo y común tiene un 'veneno' y cadencia especial qu le confieren un aire 'conocido y exótico' a la vez."

Para finalizar les dejo otro tema de Cumbianation/Mamacumbia, Una Chicha Londinense:



Este es su soundcloud donde se pueden descargar todos sus temas:
http://soundcloud.com/hayleymusic-1/sets/cumbianation

Y esta la pagina del proyecto:
www.cumbianation.co.uk

Y para despedirse nos dice Juan Carlos:

"Todas las canciones se pueden bajar, escuchar, criticar y (con buen gusto) reciclar!!"

En Cumbia Poder & Porro esperamos que como Juan Carlos, otros colombianos en el exterior encuentren el Calor y la Luz de la Cumbia, y recuerden con euforia o con nostalgia, esa bella identidad mestiza que hoy recrea con sus colores al mundo entero

3 comentarios:

www.musicos.co.uk dijo...

Una nueva canción, la 'Politicumbia' La Mancha:

https://soundcloud.com/hayleymusic-1/la-mancha-the-stain

www.musicos.co.uk dijo...

Y el video de 'La Mancha':

http://www.youtube.com/watch?v=FFyQpo-g6hY

Cristian dijo...

Me gusta ir a diversos sitios y poder llegar a nuevos lugares y disfrutar de paisajes únicos. Por eso me encantaría poder volar con lan argentina para nuevos paisajes sobre todo de informacion que encuentro por internet