miércoles, enero 23, 2013

El Poderoso Porro

Ya hemos afirmado muchas veces que con el nombre genérico de Cumbia se denominan, en otros países, varios ritmos tradicionales de la costa Caribe de Colombia, como la Gaita, el Porro, el Fandango entre muchos otros.

El Fandango además de ser un ritmo musical, es también el nombre de una reunión festiva que se celebra en las extensas regiones de la costa norte donde se baila en parejas, alrededor de los músicos ubicados en una tarima, que interpretan diversos ritmos como, la Cumbia, el Porro, el Fandango, la Puya, el Mapalé. etc. Esta reunión bailable también se conoce como Rueda de Cumbia y es muy popular en las sabanas que recorre el río Sinú, es en este contexto es donde se desarrolla el Porro.

El Fandango es también el nombre de un baile típico español declarado bien de interés cultural en el 2010, pero parece ser que su origen no es peninsular sino hispanoamericano.
Es en el Porro y el Fandango, más que en la Cumbia, donde se percibe más la influencia española en estas músicas mestizas.

Imagen del sitio oficial de Cereté - Córdoba





























El Porro tiene un origen parecido al de la Cumbia, en los grupos de milleros, gaiteros, tamboreros y "bailes cantaos" que abundaron en tiempos remotos, desde la ribera norte del Magdalena hasta las playas del ardiente Caribe.

La mayoría de investigadores ubican el origen del Porro en las extensas sabanas del antiguo departamento de Bolivar, hoy Córdoba y Sucre, en grandes haciendas ganaderas fundadas en el siglo XIX.

Algunos de estos hacendados, para celebrar fiestas patronales, importaron instrumentos musicales europeos como clarinetes, bombardinos, trompetas, tubas, trompetas que remplazaron las gaitas y los millos originarios, modernizando instrumentalmente estos ritmos.



Estas bandas conformadas por una buena cantidad de músicos, animaban las corralejas, una adaptación popular de las corridas de toros españolas, de ahí toman su nombre los legendarios Corraleros de Majagual. Estas bandas, que se propagaron en múltiples formatos por toda la región, fueron la escuela de grandes, músicos, compositores y directores de orquesta en el siglo XX como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Rufo Garrido, Manuel Villanueva, Pedro Salcedo, entre muchos otros, que exportaron, en formato de orquesta, la Cumbia, el Porro y la Gaita y otros ritmos bailables a todos los rincones del continente americano.

En Colombia poseemos uno de los más grandes patrimonios musicales del continente y son pocos los músicos jóvenes que tienen consciencia de esta rica tradición para apoyarse en ella y continuar con la evolución de estos ritmos en el siglo 21.

Hace poco se radicó en Bogotá una agrupación que proviene de esas regiones sabaneras, se trata de La Poderosa que se inspira en estas músicas para proponer un sonido contemporáneo al mezclarla con una tendencia de electrorock.



La Poderosa es una banda independiente se pone en escena con un estilo que nos recuerda algunos grupos de glam rock y hace sonar el bombardino, al lado de la guitarra eléctrica y pretende seguir el camino de otras bandas colombianas con fuerte base electrónica como Bomba Estereo, Systema Solar o Papaya Republik.

La poderosa se autodefine así: "Sabrosura electrosabanera, fruto del palmito, el nispero, el algarrobo, la guama, el guineo, la yuca, el mango, los fritos, el suero, el casabe, el funk corralero, el bombardino punkero y el flow del totumo.Mestizaje electropostmodernista salpicado de foforro, emoción y bacanería de la región sabanera para el mundo.
Combinación apta para el vacile y la gozadera indie, matizada con la cotidianidad de un pueblo que grita su sentir en un siglo naciente."

Aquí una Cumbia al estilo de "La Poderosa".



Integrantes: 

KALO: Guitarra, Trompeta y Coros.
MELISSA: Saxofón
MARSH: Programación, Samplers, Coros.
ALEJO R: Batería y Percusión.
KAMILO: Bajo y Voz lider.
NIÑO: Bombardino.

La Poderosa nos ha anunciado que hacia mediados de este año lanzaran su primer disco. En Cumbia Poder & Porro esperamos que nuevos grupos, siguiendo el ejemplo de la Poderosa, empiezen a crear nuevas propuestas que renueven el rico panorama de la música mestiza de Colombia, nuestra Tierra Querida (a pesar de todo).

en este enlace: http://www.reverbnation.com/lapoderosacolombia pueden escuchar y descargar cuatro temas de La Poderosa como adelanto de su próximo trabajo.

2 comentarios:

latinoso dijo...

El porro no es mas que un hijo mas de la cumbia, que vivan todas las evoluciones de la madre cumbia

paola dijo...

estas bandas son las que me gustan, me dan ganas de ponerme a bailar cuando apenas escucho sus canciones..
vivo en uno de los departamentos en buenos aires pero si viviese en el caribe me la pasaría bailando y vistiendome como ustedes para pasar un buen rato!