miércoles, diciembre 12, 2012

La Primera Historia de la Cumbia Colombiana

Hace unos meses Cumbia, Poder & Porro visitó la ciudad de Medellín con el objetivo de recopilar información sobre el músico Crescencio Salcedo, durante esa investigación conocimos varios coleccionistas de música con los que nos reunimos en un café del centro de la ciudad. Uno de estos coleccionistas es Moisés Martínez, un historiador cartagenero que lleva mucho tiempo radicado en Medellín y que nos invitó a su casa para mostrarnos su extensa colección de discos en vinilo.

Moisés Martínez

Dentro de esa colección pudimos apreciar una rara pieza: un álbum doble de 1967 donde, apresuradamente, escuchamos una narración, en un estilo antiguo, que relataba la historia de la internacionalización de la Cumbia Colombiana. En esa oportunidad, por falta de tiempo y de los recursos técnicos adecuados, no pudimos digitalizar ese material, que consideramos de la mayor importancia para conocer el fenómeno de la propagación de la Cumbia. Regresamos de Medellín sin volver a encontrarnos con Moisés.



A principios de Diciembre de este año regresamos a Medellín donde una afortunada casualidad hizo que nos volviéramos a encontrar con Moisés, al indagar sobre la citada pieza el se mostró dispuesto a compartirla con nosotros. Fue así como logramos digitalizarlo para poder compartir este documento con ustedes. Esta excepcional producción musical se constituye en el primer intento de articular una historia de la etapa moderna de la difusión de la Cumbia y que se realizó para celebrar los 40 años de la Fábrica de Café Molido: Almendra Tropical, cuya sede en esa época era la ciudad de Barranquilla.



Este álbum doble fue prensado en Discos tropical de Barranquilla, nunca fue vendido comercialmente y los libretos fueron escritos por el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza y por la música e investigadora barranquillera Esther forero. La Narración estuvo a cargo de Félix Chacuto y Miguel Lugo Villareal. En este trabajo se le da el mérito al músico bolivarense Ángel María Camacho y Cano de realizar las primeras grabaciones de música costeña en Estados Unidos, hacia mediados de los años 20, acompañado por el gran músico puertorriqueño Rafael Hernandez.

Angel María Camacho y Cano

Durante una hora y en la voz de sus protagonistas, este trabajo es un recreación profunda sobre el proceso de modernización de ese monumental ritmo mestizo conocido en el mundo entero como, Cumbia Colombiana. 

En este trabajo hay entrevistas con Ángel María Camacho y Cano, Lucho Bermudez, Pacho Galán, Esther Forero, Rafael Escalona, entre otros. También se presentan los primeros temas de música costeña que fueron grabados por los sellos RCA Victor, Columna y Brunswick en Estados Unidos. Se narran los viajes de artistas colombianos al exterior que fueron los primeros que propagaron la música de la costa colombiana en otros países del continente como, el ya citado, Ángel Maria Camacho y Cano, Luis Carlos Meyer, Carmen Pernett, Nelson Pinedo y Esther Forero. En la música incidental también participaron el tamborero de San Basilio de Palenque, Paulino Salgado Batata III y el conjunto de flauta de millo: La Cumbia Moderna de Soledad.


Este trabajo es un documento imprescindible para todos los interesados en la Historia de la Cumbia. Una verdadera Joya. Este es el podcast con el contenido integro del material de los dos discos de los "40 Años de Música Costeña", que como ya lo habíamos dicho es una producción de 1967.