jueves, marzo 15, 2012

El Acordeón Perdido de la Nueva Cumbia Colombiana

Hace unos cuatro años, cuando apenas iniciábamos este blog, tuvimos noticia de un disco del acordeonero Henry Ortiz con Radio Cumbia, "De Mente Caliente". Fue más o menos cuando otros grupos colombianos, como Bomba Estereo y Systema Solar, lanzaron sus trabajos donde experimentaban con los ritmos de la Cumbia colombiana en una base electrónica y que han sido tan bien recibidos por el público global.



A pesar de que en esa época tratamos de escuchar los temas o conseguir el disco, no encontramos mucha información. Unos años después apareció en Europa, La Cumbia Bestial, un álbum recopilatorio de Nueva Cumbia que incluía un remix (de Benny Bass) de uno de los temas de Radio Cumbia, Cumbia Tábaco y Ron.

Hace poco (casi cuatro años después de su lanzamiento) encontramos, por casualidad, el disco. Es un trabajo de un estilo inclasificable, con una buena dosis de acordeón cumbiambero, a veces nos trae sonidos de la vieja Cumbia Parrandera, que surgió cuando grupos de músicos antioqueños mezclaron la Cumbia costeña con el son paisa. También encontramos aquí algo del Tex Mex al estilo de Selena y su Technocumbia. En algunos de los temas se utilizan letras de doble sentido, que también han sido tradicionales en algunos viejos cultores de la Cumbia, como Calixto Ochoa, Jose Maria Peñaranda y Lisandro Mesa. Lamentablemente no pude conseguir los créditos del disco que cuenta con dos voces solistas, una femenina y una masculina.



De Henry Ortiz, el líder y acordeonero de Radio Cumbia, podemos decir que es un personaje que prefiere mantenerse en segundo plano, pero que ha participado en varios trabajos importantes como, La Cumbia de los Aburridos de Calle 13,  el Cumbiamuffin de Sargento García, acompañando a Malalma en la banda músical de la película, "Sin Tetas no hay Paraíso", y es el acordeonero oficial de Colombiafrica a sus giras por Europa. Hace poco también lo vi presentándose con la banda de Dani Correa y Los Locos del Ritmo. Me llamó la atención que utilizara un acordeón armónico y no un diatónico como es tradicional en la Cumbia y el Vallenato colombianos.

En este video de Colombiafrica, grabado en Suiza,  aparece Henry Ortiz, con su acordeón, acompañando a Justo Valdez y Son Palenque.


Radio Cumbia es una banda, que llena un lamentable vacío dentro de Nueva Cumbia Colombiana, el de la Cumbia interpretada en acordeón, un instrumento que ha sido un emblema y una fortaleza de este aire musical en su propagación por el mundo. Me parece, también, que este trabajo ha sido mal promocionado por su disquera, Polen Records (la misma de Bomba Estereo), que no ha logrado aprovechar con este grupo, el estallido global de la Nueva Cumbia Colombiana. 

Para suplir ese vacío  y si les gustó, les comento que pueden descargar Radio Cumbia; por la diestra en este enlace de Polen Records Pago y legal.... o, por la siniestra en este blog (donde después de un proceso de ensayo y error) lograrán encontrar el enlace de descarga

domingo, marzo 11, 2012

Lucho Bermúdez Vive en Argentina... Según Delio Valdez

En el 2012 se celebra en Colombia el año Lucho Bermúdez, uno de los compositores más importantes de Colombia, que tiene el gran mérito de haber exportado los ritmos colombianos a otros países del continente.


Su primera salida de Colombia, en 1946, fue hacía Argentina, donde permaneció varios meses grabando sus temas para la RCA Victor con músicos de las orquestas de Eugenio Nobile y Eduardo Armani. Allí la nostalgia lo inspiró para componer una de sus primeras Cumbias, "La Danza Negra", también conocida como "La Cumbia Colombiana", como lo afirma el mísmo en este corte de audio:
Parece que la Danza Negra fue grabada por primera vez en Buenos Aires en la voz de Matilde Díaz, con la que se casaría en esta ciudad.

En Argentina, después de la visita de Lucho, quedaron bien sembradas las semilllas de la Cumbia colombiana y hoy, 66 años después de la grabación de Lucho en Buenos Aires, una joven orquesta, La Delio Valdez, interpreta uno de sus porros más bellos y depurados, La Fiesta de Negritos.



La Delio Valdez, que se conformó hace unos 3 años, forma parte de un puñado de orquestas que en Argentina estan reviviendo la mejor época de la música tropical colombiana de los años 50; como Cumbia Ya, la Sonora Marta La Reina y Todopoderoso Popular Marcial. Además de las Cumbias, Gaitas, Porros y Fandangos colombianos, estas orquestas cuentan dentro de su repertorio, música de baile argentina como el Chamame y cumbias peruanas de los años 60.



LA DELIO VALDEZ
Trompetas: Santiago Aragon / Pablo Vazquez Reyna
Saxo: Pablo Broide / Agustina Massara
Clarinete: Santiago Moldovan
Trombon: Milton Rodriguez / Damian Chavarria
Bajo: Leon Podolsky
Guitarra, Voz y Coros: Manuel Cibrian
Timbales, Voz y Coros: Peter Rodriguez
Voz y Coros: Gladys de Carmen Sarabia
Congas: Tomas Aristide
Bongo y campana: Jose Luis Lazo
Maracas y guacharaca: Guillermo Perez

Este es otro ejemplo de la calidad músical de La Delio Valdez con Matildita de Lucho Bermúdez.




La Delio Valdez nos ofrece un excelente regalo, la descarga legal de cuatro de sus temas en la mejor calidad en este enlace

Para más información sobre La Delio Valdez este es su blog

miércoles, marzo 07, 2012

Imagenes Sonoras desde la Tierra de la Cumbia

Ultimamente he estado leyendo sobre la vida de algunos los músicos que construyeron la historia de la Cumbia durante el siglo XX, por lo general personajes de origen rural con un inmenso talento musical que quedaron embrujados al escuchar los fascinantes y misteriosos sonidos de un acordeón o de un clarinete. Obsesionados aprendieron, empírica y obstinadamente, los más intrincados secretos del instrumento que los encantaba. Cuando su constancia fue premiada con el don musical y consideraron que estaban lo suficientemente diestros en el manejo de su instrumento predilecto, decidieron dedicar su vida a la música y recorrieron las ciudades y poblaciones de la costa colombiana, alegrando con sus endiablados ritmos cada rincón de esta voluptuosa geografía.

Acordeonero - Fotografía de Leo Matiz
Estos músicos fueron los herederos de una inmensa y variada tradición, forjada y atesorada colectivamente durante varios siglos, que llegó,  hacia mediados del siglo pasado, a su máximo apogeo con la llegada a Colombia de la radio y los discos. La mayoría de ellos, aplastados por el peso de los años y pasado su momento de gloria, murieron en situaciones muy precarias, mientras sus composiciones e interpretaciones eran escuchadas en todo el mundo. De la vida de esos personajes quedan pocos vestigios aparte de su música, unas pocas fotografías ajadas y desteñidas, guardadas en los cajones del antiguo escritorio de algún historiador aficionado en un caluroso pueblo perdido en la inmensa geografía y los recuerdos deshilvanados de quienes los conocieron y que también soportan con estoicismo el paso inexorable del tiempo y del olvido.

Sin embargo esa tradición musical popular se sigue manteniendo y forjando como un conocimiento silencioso en esas olvidadas regiones de Colombia, donde el tiempo transcurre más lentamente, donde las olas del mar siguen llegando a encontrarse con la cálida arena, las aguas de los ríos siguen brillando bajo el ardiente sol, las aves siguen cantando, el viento sigue soplando y donde sus habitantes siguen recreando las notas alegres y melancólicas de esas melodías ancestrales.


Hoy, un grupo de cinematografistas costeños equipados con cámaras y grabadoras de sonido, recorren estos territorios para registrar la historia de los protagonistas de estas gestas musicales que aún sobreviven, en un proyecto independiente que han denominado "Ancestros", cuya misión es el registro documental de los músicos de estos territorios, los secretos de sus técnicas centenarias y sus historias de vida.


Este proyecto es una serie que consta de los siguientes capítulos.

1   CATALINO PARRA: EL ULTIMO SANGRE EN LA UÑA.
2    RAMAYA : EL REY DEL MILLO.
3    LA CUMBIA SOLEDEÑA.
4    LIZANDRO MEZA: EL MACHO DE AMERICA.
5    ANIBAL VELASQUEZ: EL NAVIDEÑO.
6    DOCEY GUTIERREZ: EL DOBLE SENTIDO.
7    PETRONA MARTINEZ
8    VERVENA.
9    PALENQUERO.
10  LA CUMBIA DEL FUEGO.
11  LA CANDELA VIVA.
12  VIENTOS.

De esta serie ya se ha grabado y editado bastante material y aquí les presentamos los trailers de algunos capítulos. El primero de ellos sobre Catalino Parra "Catano", el legendario percusionista de los Gaiteros de San Jacinto que aún vive en Soplaviento, a orillas del Río Magdalena.




El Segundo se llama Palenguero, que fue grabado en la Población de San Basilio de Palenque, la Tierra de Benkos Biohó y Kid Pambele. Este documental fue premiado con un India Catalina a la Mejor Producción Universitaria en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2010.




Esta información nos ha sido proporcionada por León Murcia, uno de los lideres de este proyecto, que se autodescribe asi: "Músico y Cineasta del Caribe Colombiano, De madre negra con descendencia italiana asentada en la zona bananera y padre indígena muisca, Bisnieto del legendario Olimpo Arraut, acordeonero de los Hermanos López, criado en los guetos del sur de Barranquilla".  León ha trabajando también con reconocidos músicos de Cumbia, como el Cañamillero Pedro "Ramaya" Beltrán, este es un tema de una producción todavía inédita.

Leon Murcia - Pa Baila y Brinca (co producido para Pedro Ramaya Beltran) (album inedito) by León Murcia

Para más información pueden visitar el blog de León Murcia

viernes, marzo 02, 2012

Del Golpe de Estado al Golpe de Cumbia... A la Italiana

Cuando en junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla se tomó la presidencia de Colombia, tras un golpe de estado pacífico, (suena disonante, pero parece que así fue), al  presidente conservador Laureano Gomez. Una de las primeras medidas del General fue nombrar gobernadores militares en cada departamento colombiano.


Parece que a Rojas Pinilla le gustaba mucho la música, así que, entre sus muchas responsabilidades, los gobernadores militares también tenían la tarea de organizar retretas musicales, en escenarios públicos cada domingo. Los gobernadores conformaron bandas sinfónicas en las capitales de departamento para poder cumplir con ese deber.

Al gobernador de Caldas, el general Gustavo Sierra Ochoa, a quién también le gustaba la música, en su afán de lucirse, se le ocurrió la idea de importar cinco instrumentistas de Italia, para reforzar a los lugareños y nombró en la dirección a Guillermo Gonzales, un brillante músico caldense. Con esa nómina, la Banda Sinfónica de Caldas, llegó a ser la que mejor sonaba en las retretas dominicales.



Tras la caída de Rojas Pinilla, en mayo de 1957, muchas de esas bandas fueron disueltas y nuestros cinco italianos quedaron desempleados. Antes de dirigir la Banda de Caldas, Guillermo Gonzales tenía una orquesta de música popular y a uno de los italianos se le ocurrió la idea de refundarla, con ellos como integrantes, señal inequívoca de que se encontraban muy a gusto en Colombia y, pronto, la idea se concretó.

Los músicos italianos se quedaron en Colombia y la orquesta de Guillermo Gonzales empezó a ganar fama, no solo en Manizales, sino también en otros ciudades del país. La continuación de la historia la narra mucho mejor que yo y con más sentido del humor, el historiador Alberto Burgos Herrera, en un fragmento de su libro: Antioquia Bailaba Así.

"La orquesta comenzó muy bien, y en cierta ocasión, un paisa llamado Botero, los contrato para actuar en un club de Palmira, Valle; viajaron en bus y al llegar a esa ciudad, para sorpresa de todos, encontraron grandes pancartas que rezaban: Directamente de Roma a Palmira orquesta Italiana Jazz.

Los italianos emocionados decían:
- Y van a actuar donde estaremos nosotros; hasta amigos tendremos allá.


Pero cuando el maestro Guillermo le pregunto al señor Botero por la orquesta en mención, este le dijo:

Vea negrito; a usted no lo conoce nadie aquí y si yo pongo en las pancartas Orquesta de Guillermo Gonzales, tampoco lo conoce nadie; y como usted me dijo que en su orquesta había cinco italianos, yo la puse Italian Jazz.

Y así se quedó para gloria de la música bailable colombiana. Lo bueno es que el maestro Guillermo aprendió el idioma italiano y cuando le preguntaban por su itinerario, contestaba en ese idioma que seguían para Buenos Aires y Rio de Janeiro, cuando al otro día únicamente los esperaba la carrera 23 de Manizales.


En esos días se dieron cuenta de que el Club Medellín de la capital antioqueña necesitaba orquesta de planta; trajeron una grabación casera y le dijeron:
- Esa es la orquesta que necesitamos, pero si no suena así, se vuelve para Manizales.

Resulto tan buen la Italian Jazz, que estuvo de planta nueve años en el Club Medellín. Recién llegados se interesaron en grabar y la orquesta fue rechazada en Disco Silver y en Sonolux; pero fue en Disco Ondina, donde don Rafael Acosta les brindo la oportunidad."

Si les interesa el articulo completo aca se descarga
Medellín - Hotel Nutibara

En esa época Medellín era la ciudad más industrializada de Colombia y la mayoría de las casas disqueras se habían establecido allí. Entre estas se destacaba Discos Fuentes, que ya estaba exportando, con mucho éxito, los ritmos costeños colombianos, la Cumbia, El Porro y la Gaita.

Con las grabaciones de esa época de la Italian Jazz en Medellín, elaboré esta lista de reproducción, para que escuchen la calidad sonora de esta Orquesta, interpretando Cumbias y Gaitas colombianas, con un toque de Jazz italiano.