domingo, octubre 07, 2012

Baila la Cumbia! Porque la Cumbia Emociona!

Medellín fue una de las ciudades más importantes en el desarrollo de la Cumbia moderna, recordemos que durante las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, tuvieron allí su sede grandes disqueras que grabaron a las grandes orquestas que refinaron los sonidos de la Cumbia, el Porro, la Gaita y otros ritmos del litoral atlántico colombiano. 

Conjunto Miramar
Hacia los años sesenta empiezan a surgir en esta ciudad pequeños grupos de músicos muy jóvenes que compitieron con las grandes orquestas en el gusto de los bailadores. Uno de estos grupos fue el Conjunto Miramar, fundado por el acordeonero Jairo Grisales, cuya principal caractérisiticas era que dentro de su repertorio, además de Cumbias y Porros, incluía ritmos antillanos como la Charanga y el Montuno. El estilo del conjunto Miramar muy pronto invadió las pistas de baile, no solo de Medellín sino de otras ciudades suramericanas. Este estilo lo podrán apreciar en la siguiente lista de reproducción.
El conjunto Miramar realizó una gira por Argentina y otros países del sur de continente hacia inicio de los años setenta donde su música fue muy bien acogida. Cumbia, Poder & Porro estuvo en la casa de Jairo Grisales, en el barrio Manrique de Medellín donde espontáneamente interpretó su acordeón ante nuestra cámara. En el siguiente video se pueden apreciar fragmento de las cumbias cienaguera, sampuesana y de uno de los temas emblemas del Conjunto Miramar: La Reina de Cumbias.