lunes, septiembre 17, 2012

La Cumbia del Gran Silencio

La Cumbia, en sus inicios es un ritmo del norte, del norte de Colombia para ser más específicos. En México, otro país con una nutrida historia cumbiambera, la Cumbia también fue popularizada en las regiones del norte del país. A diferencia de Colombia, el boom cumbiambero no tuvo sus inicios en los pequeños pueblos cercanos a las riberas de un río, sino en la populosa ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Ya hemos hablado previamente en este blog de la Cumbia mexicana, los sonideros y la Cumbia rebajada. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a concentrar en un grupo en particular:  El Gran Silencio.




El Gran Silencio es un grupo oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León  que desde sus inicios tuvo la osadía de mezclar generos como el Metal, Rap y Punk con ritmos más autóctonos como el huapango, la quebradita y por supuesto, la Cumbia. 

El Gran Silencio nace de las inquietudes de los hermanos Cano y Papo Hernandez que, junto con un par de músicos amigos, iniciarion a mediados de los años 90 a tocar. A diferencia de lo usual en la epoca, tocar con guitarras electricas y pedales multiefectos, esta encarnación del Gran Silencio preferia tocar con instrumentos acusticos. Esta particularidad unida con su carisma le brindaron reconocimiento en la escena del rock local regiano.

Después de evolucionar su música, hacerse mucho más conocidos en la escena local de monterrey y tener algunos cambios de integrantes, el Gran Silencio logra firmar en 1997 un contrato con EMI, los cual les permite editar su primer álbum, titulado "Libres y Locos".  Fue justo para la grabación de este album cuando deciden añadir un integrante que se vuelve clave en definir el sonido del Gran Silencio. Isaac "Campa" Valdez entra al grupo a tocar.  Aunque al principio tocaba como músico invitado, Isaac rápidamente se vuelve integrante en pleno de la banda.   El “Campa”, que venía de un grupo de música “Colombiana” en Monterrey llamado los “Artilleros del Vallenato”,  trajo a la banda la influencia cumbiambera y tradicional que eventualmente definiría gran parte del estilo de estos rockeros mexicanos.




De Libres y Locos(1998)  obtienen su primer hit nacional e internacional “Dormir Soñando”.  Sin embargo no sería hasta hasta el próximo álbum “Chuntaro Radio Poder” (2000)  donde mostrarían sus intenciones más cumbiamberas y en general las intenciones de mezclar ritmos autóctonos con rock, Ska, Punk, Reggae y otros géneros a primera vista no relacionados.  Cabe anotar, que tal vez el éxito del Gran Silencio reside en que ellos no mezclan ritmos por la simple hecho de mezclar, sino que buscan las mejor manera acoplarlo  y hacerlo sentir como un nuevo género.


Este álbum contiene una hermosa cumbia tradicional llamada la “Cumbia Lunera” donde saludan otros cumbiamberos como Celso Piña y al ya fallecido padre de la cumbia con acordeón, Andrés Landero. También contiene otra cumbia de corte tradicional llamada “Veo en Ti”. Las demás canciones del album generalmente contienen ritmos nacidos de fusiones con otros géneros. En la mayoría de estos temas el acordeón es protagonista o se puede escuchar en partes dandole el distintivo sabor con que cuentan los temas del Gran Silencio. Dada la variedad en términos de géneros que trae este álbum podría parecer que cada canción es interpretada por un grupo distinto.

Luego de Chuntaro Radio Poder,  editan  "Super Riddim Internacional" , donde continúan con un gran influencia cumbiambera, si bien se mueven mucho hacia el Reggae, Ska y Raggamuffin. De este álbum me gustaría destacar un Cumbia llamada “Sabes”, donde como acompañan de manera magistral una Cumbia con acordeon con el melancólico sonido de un violín.

Cabe mencionar dos colaboraciones que se dieron durante este periodo y fueron muy populares en el momento que fueron presentadas. La primera es aquella con los Kumbia Kings del conocido A.B Quintanilla,  donde junto con Juan Gabriel hacen un cover de la famoso tema   “No Tengo Dinero” popularizado por este cantante también mexicano. El otro es  “Cumbia Poder”   que realizan en colaboración con con otro regiomontano, el rebelde del acordeón mexicano,  Celso Piña.




Después de estos trabajos, graban "Comunicaflow Underground" (2006)   con el cual terminan su contrato con EMI. Posteriormente graban dos álbumes de manera independiente. Un obligatorio álbum en vivo "ViVo" (2008)   y  "Revolusound vs Systema" (2010).  Estos dos últimos álbumes con material original, constituyen un cambio mucho más marcado hacia Reggae y otros ritmos caribeños. Sin embargo, la presencia del acordeón deja muy claro las raíces tradicionales en las cuales la música del Gran Silencio se alimenta.

Aqui les dejamos una selecciones de los mejores temas cumbiamberos del Gran Silencio. Si bien, no están todos debido a razones de copyright, esta muestra les dará un buen ejemplo de la Cumbia hecha al estilo del Gran Silencio:




Para terminar,  Si bien es cierto que en Colombia desde hace algunos años se ha dado el movimiento de la Nueva Cumbia Colombiana, grupos como El Gran Silencio y Celso Piña desde mucho antes han experimentado con la Cumbia y de alguna manera evolucionado. Ya sea por el hecho de haberla mezclado con géneros nunca antes imaginados y crear nuevos pseudo géneros o por sencillamente modernizarlas con nuevas canciones o con una nueva instrumentación para lograr un sabor único.


En conclusión, para los amantes de la Cumbia, y en especial para aquellos amantes de la Cumbia con acordeón, El Gran Silencio es un grupo que es obligatorio cuando se quiere explorar la rica cultura cumbiambera existente en México.

1 comentario:

Contratar a Agapornis dijo...

Me encanto esta cumbia revolucionaria y activista, muy diferente a las letras de aqui, felicito a El Gran Silencio!!!