miércoles, marzo 07, 2012

Imagenes Sonoras desde la Tierra de la Cumbia

Ultimamente he estado leyendo sobre la vida de algunos los músicos que construyeron la historia de la Cumbia durante el siglo XX, por lo general personajes de origen rural con un inmenso talento musical que quedaron embrujados al escuchar los fascinantes y misteriosos sonidos de un acordeón o de un clarinete. Obsesionados aprendieron, empírica y obstinadamente, los más intrincados secretos del instrumento que los encantaba. Cuando su constancia fue premiada con el don musical y consideraron que estaban lo suficientemente diestros en el manejo de su instrumento predilecto, decidieron dedicar su vida a la música y recorrieron las ciudades y poblaciones de la costa colombiana, alegrando con sus endiablados ritmos cada rincón de esta voluptuosa geografía.

Acordeonero - Fotografía de Leo Matiz
Estos músicos fueron los herederos de una inmensa y variada tradición, forjada y atesorada colectivamente durante varios siglos, que llegó,  hacia mediados del siglo pasado, a su máximo apogeo con la llegada a Colombia de la radio y los discos. La mayoría de ellos, aplastados por el peso de los años y pasado su momento de gloria, murieron en situaciones muy precarias, mientras sus composiciones e interpretaciones eran escuchadas en todo el mundo. De la vida de esos personajes quedan pocos vestigios aparte de su música, unas pocas fotografías ajadas y desteñidas, guardadas en los cajones del antiguo escritorio de algún historiador aficionado en un caluroso pueblo perdido en la inmensa geografía y los recuerdos deshilvanados de quienes los conocieron y que también soportan con estoicismo el paso inexorable del tiempo y del olvido.

Sin embargo esa tradición musical popular se sigue manteniendo y forjando como un conocimiento silencioso en esas olvidadas regiones de Colombia, donde el tiempo transcurre más lentamente, donde las olas del mar siguen llegando a encontrarse con la cálida arena, las aguas de los ríos siguen brillando bajo el ardiente sol, las aves siguen cantando, el viento sigue soplando y donde sus habitantes siguen recreando las notas alegres y melancólicas de esas melodías ancestrales.


Hoy, un grupo de cinematografistas costeños equipados con cámaras y grabadoras de sonido, recorren estos territorios para registrar la historia de los protagonistas de estas gestas musicales que aún sobreviven, en un proyecto independiente que han denominado "Ancestros", cuya misión es el registro documental de los músicos de estos territorios, los secretos de sus técnicas centenarias y sus historias de vida.


Este proyecto es una serie que consta de los siguientes capítulos.

1   CATALINO PARRA: EL ULTIMO SANGRE EN LA UÑA.
2    RAMAYA : EL REY DEL MILLO.
3    LA CUMBIA SOLEDEÑA.
4    LIZANDRO MEZA: EL MACHO DE AMERICA.
5    ANIBAL VELASQUEZ: EL NAVIDEÑO.
6    DOCEY GUTIERREZ: EL DOBLE SENTIDO.
7    PETRONA MARTINEZ
8    VERVENA.
9    PALENQUERO.
10  LA CUMBIA DEL FUEGO.
11  LA CANDELA VIVA.
12  VIENTOS.

De esta serie ya se ha grabado y editado bastante material y aquí les presentamos los trailers de algunos capítulos. El primero de ellos sobre Catalino Parra "Catano", el legendario percusionista de los Gaiteros de San Jacinto que aún vive en Soplaviento, a orillas del Río Magdalena.




El Segundo se llama Palenguero, que fue grabado en la Población de San Basilio de Palenque, la Tierra de Benkos Biohó y Kid Pambele. Este documental fue premiado con un India Catalina a la Mejor Producción Universitaria en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2010.




Esta información nos ha sido proporcionada por León Murcia, uno de los lideres de este proyecto, que se autodescribe asi: "Músico y Cineasta del Caribe Colombiano, De madre negra con descendencia italiana asentada en la zona bananera y padre indígena muisca, Bisnieto del legendario Olimpo Arraut, acordeonero de los Hermanos López, criado en los guetos del sur de Barranquilla".  León ha trabajando también con reconocidos músicos de Cumbia, como el Cañamillero Pedro "Ramaya" Beltrán, este es un tema de una producción todavía inédita.

Leon Murcia - Pa Baila y Brinca (co producido para Pedro Ramaya Beltran) (album inedito) by León Murcia

Para más información pueden visitar el blog de León Murcia

No hay comentarios: