jueves, marzo 15, 2012

El Acordeón Perdido de la Nueva Cumbia Colombiana

Hace unos cuatro años, cuando apenas iniciábamos este blog, tuvimos noticia de un disco del acordeonero Henry Ortiz con Radio Cumbia, "De Mente Caliente". Fue más o menos cuando otros grupos colombianos, como Bomba Estereo y Systema Solar, lanzaron sus trabajos donde experimentaban con los ritmos de la Cumbia colombiana en una base electrónica y que han sido tan bien recibidos por el público global.



A pesar de que en esa época tratamos de escuchar los temas o conseguir el disco, no encontramos mucha información. Unos años después apareció en Europa, La Cumbia Bestial, un álbum recopilatorio de Nueva Cumbia que incluía un remix (de Benny Bass) de uno de los temas de Radio Cumbia, Cumbia Tábaco y Ron.

Hace poco (casi cuatro años después de su lanzamiento) encontramos, por casualidad, el disco. Es un trabajo de un estilo inclasificable, con una buena dosis de acordeón cumbiambero, a veces nos trae sonidos de la vieja Cumbia Parrandera, que surgió cuando grupos de músicos antioqueños mezclaron la Cumbia costeña con el son paisa. También encontramos aquí algo del Tex Mex al estilo de Selena y su Technocumbia. En algunos de los temas se utilizan letras de doble sentido, que también han sido tradicionales en algunos viejos cultores de la Cumbia, como Calixto Ochoa, Jose Maria Peñaranda y Lisandro Mesa. Lamentablemente no pude conseguir los créditos del disco que cuenta con dos voces solistas, una femenina y una masculina.



De Henry Ortiz, el líder y acordeonero de Radio Cumbia, podemos decir que es un personaje que prefiere mantenerse en segundo plano, pero que ha participado en varios trabajos importantes como, La Cumbia de los Aburridos de Calle 13,  el Cumbiamuffin de Sargento García, acompañando a Malalma en la banda músical de la película, "Sin Tetas no hay Paraíso", y es el acordeonero oficial de Colombiafrica a sus giras por Europa. Hace poco también lo vi presentándose con la banda de Dani Correa y Los Locos del Ritmo. Me llamó la atención que utilizara un acordeón armónico y no un diatónico como es tradicional en la Cumbia y el Vallenato colombianos.

En este video de Colombiafrica, grabado en Suiza,  aparece Henry Ortiz, con su acordeón, acompañando a Justo Valdez y Son Palenque.


Radio Cumbia es una banda, que llena un lamentable vacío dentro de Nueva Cumbia Colombiana, el de la Cumbia interpretada en acordeón, un instrumento que ha sido un emblema y una fortaleza de este aire musical en su propagación por el mundo. Me parece, también, que este trabajo ha sido mal promocionado por su disquera, Polen Records (la misma de Bomba Estereo), que no ha logrado aprovechar con este grupo, el estallido global de la Nueva Cumbia Colombiana. 

Para suplir ese vacío  y si les gustó, les comento que pueden descargar Radio Cumbia; por la diestra en este enlace de Polen Records Pago y legal.... o, por la siniestra en este blog (donde después de un proceso de ensayo y error) lograrán encontrar el enlace de descarga

2 comentarios:

Rube dijo...

Que mezcla tan interesante aunque personalmente no soy muy amante de este tipo de ritmos, espero que les vaya bien :)

Una calaca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.