viernes, marzo 02, 2012

Del Golpe de Estado al Golpe de Cumbia... A la Italiana

Cuando en junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla se tomó la presidencia de Colombia, tras un golpe de estado pacífico, (suena disonante, pero parece que así fue), al  presidente conservador Laureano Gomez. Una de las primeras medidas del General fue nombrar gobernadores militares en cada departamento colombiano.


Parece que a Rojas Pinilla le gustaba mucho la música, así que, entre sus muchas responsabilidades, los gobernadores militares también tenían la tarea de organizar retretas musicales, en escenarios públicos cada domingo. Los gobernadores conformaron bandas sinfónicas en las capitales de departamento para poder cumplir con ese deber.

Al gobernador de Caldas, el general Gustavo Sierra Ochoa, a quién también le gustaba la música, en su afán de lucirse, se le ocurrió la idea de importar cinco instrumentistas de Italia, para reforzar a los lugareños y nombró en la dirección a Guillermo Gonzales, un brillante músico caldense. Con esa nómina, la Banda Sinfónica de Caldas, llegó a ser la que mejor sonaba en las retretas dominicales.



Tras la caída de Rojas Pinilla, en mayo de 1957, muchas de esas bandas fueron disueltas y nuestros cinco italianos quedaron desempleados. Antes de dirigir la Banda de Caldas, Guillermo Gonzales tenía una orquesta de música popular y a uno de los italianos se le ocurrió la idea de refundarla, con ellos como integrantes, señal inequívoca de que se encontraban muy a gusto en Colombia y, pronto, la idea se concretó.

Los músicos italianos se quedaron en Colombia y la orquesta de Guillermo Gonzales empezó a ganar fama, no solo en Manizales, sino también en otros ciudades del país. La continuación de la historia la narra mucho mejor que yo y con más sentido del humor, el historiador Alberto Burgos Herrera, en un fragmento de su libro: Antioquia Bailaba Así.

"La orquesta comenzó muy bien, y en cierta ocasión, un paisa llamado Botero, los contrato para actuar en un club de Palmira, Valle; viajaron en bus y al llegar a esa ciudad, para sorpresa de todos, encontraron grandes pancartas que rezaban: Directamente de Roma a Palmira orquesta Italiana Jazz.

Los italianos emocionados decían:
- Y van a actuar donde estaremos nosotros; hasta amigos tendremos allá.


Pero cuando el maestro Guillermo le pregunto al señor Botero por la orquesta en mención, este le dijo:

Vea negrito; a usted no lo conoce nadie aquí y si yo pongo en las pancartas Orquesta de Guillermo Gonzales, tampoco lo conoce nadie; y como usted me dijo que en su orquesta había cinco italianos, yo la puse Italian Jazz.

Y así se quedó para gloria de la música bailable colombiana. Lo bueno es que el maestro Guillermo aprendió el idioma italiano y cuando le preguntaban por su itinerario, contestaba en ese idioma que seguían para Buenos Aires y Rio de Janeiro, cuando al otro día únicamente los esperaba la carrera 23 de Manizales.


En esos días se dieron cuenta de que el Club Medellín de la capital antioqueña necesitaba orquesta de planta; trajeron una grabación casera y le dijeron:
- Esa es la orquesta que necesitamos, pero si no suena así, se vuelve para Manizales.

Resulto tan buen la Italian Jazz, que estuvo de planta nueve años en el Club Medellín. Recién llegados se interesaron en grabar y la orquesta fue rechazada en Disco Silver y en Sonolux; pero fue en Disco Ondina, donde don Rafael Acosta les brindo la oportunidad."

Si les interesa el articulo completo aca se descarga
Medellín - Hotel Nutibara

En esa época Medellín era la ciudad más industrializada de Colombia y la mayoría de las casas disqueras se habían establecido allí. Entre estas se destacaba Discos Fuentes, que ya estaba exportando, con mucho éxito, los ritmos costeños colombianos, la Cumbia, El Porro y la Gaita.

Con las grabaciones de esa época de la Italian Jazz en Medellín, elaboré esta lista de reproducción, para que escuchen la calidad sonora de esta Orquesta, interpretando Cumbias y Gaitas colombianas, con un toque de Jazz italiano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenísima lista!