martes, enero 10, 2012

Very Be Careful con la Cumbia del Emigrante

Después de unas prolongadas vacaciones y aunque hubieramos querido prolongarlas aún más, estamos de nuevo con la movida cumbiera de este 2012; que viene cargado de buenas noticias para nosotros.

Como siempre empezamos este año anunciando la tercera versión del Festival Centro, un evento que se ha convertido en la ecléctica vitrina de agrupaciones de diversos géneros tradicionales y contemporáneos en Bogotá en el mes de Enero. En Cumbia Poder & Porro nos ocuparemos de nuestra especialidad: los grupos que giran alrededor de la Cumbia, la nueva y la tradicional que se presentarán en este tercera versión del Festival Centro.


La primera de las buenas noticias es que uno de nuestros mejores amigos en Argentina ha confirmado su presencia en el Festival Centro, se trata de Fantasma, una banda de Buenos Aires que nos contactó hace ya algún tiempo. Fantasma se presentará el sabado 21 de Enero en el escenario de la Casa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la sede principal del Festival Centro.




La otra buena noticia es que también estará en escena, ese mismo día, Very Be Careful, uno de los grupos más conspicuos en el fenómeno de la Cumbia en Estados Unidos. Very Be Careful es un quinteto conformado por nativos de la ciudad de Los Angeles, California y liderado por los hermanos Guzmán, descendientes de emigrantes colombianos, que practican un estilo muy tradicional de Cumbia y Paseo Vallenato en acordeón.



Está Banda ha logrado un sonido acústico, crudo y contundente, sin artificios mi efectos, muy similar al de esos conjuntos de músicos de origen campesino, que surgieron en las sabanas costeñas colombianas a mediados del siglo pasado y que crearon un estilo único que  llevó la Cumbia colombiana interpretada en acordeón a nivel internacional. Estamos hablando de Andrés Landero, Adolfo Pacheco, Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, Alejo Durán, entre muchos otros, que ganaron celebridad animando parrandas a todo lo ancho del litoral atlántico colombiano. Esta esencia musical y parrandera parece haberla captado perfectamente Very Be Careful como lo demuestra este video, de hace unos 10 años, donde interpretan La Cumbia Cienaguera y un fragmento de la Pava Congona de Andrés Landero.
 .

Very Be Careful tiene una larga trayectoria que iniciaron tocando en parques y en la escena underground de la costa Oeste de los Estados Unidos, pero que con el tiempo los ha llevado a lugares como Japón y Europa donde han difundido la Cumbia y el Vallenato colombianos.

En otras entradas seguiremos informando acerca de los grupos de Cumbia que se presentarán en el Festival Centro. Para obtener más información de Fantasma pueden consultar el archivo de Cumbia Poder & Porro acá donde encontrarán una descarga legal de su EP.

Los dejamos con este playlist de Fantasma:

Fantasma City by FANTASMA


Toda la información del Festival Centro Acá y descarga legal un compilado con temas de los grupos que se estarán presentando Acá

4 comentarios:

Descargar online dijo...

wow .. una quesepaños todo

ERNESTO PREATONI: MAI PIU' COL PEDOFILO BERLUSCONI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ERNESTO PREATONI: MAI PIU' COL PEDOFILO BERLUSCONI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ERNESTO PREATONI: MAI PIU' COL PEDOFILO BERLUSCONI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.