jueves, noviembre 24, 2011

Las Aves cantan Cumbia.


Muchas de las melodiías de Gaitas y Cumbias que interpretan los conjuntos folclóricos de la región Caribe colombiana, remiten y evocan  los cantos de aves de las zonas rurales y selaváticas , en donde diferentes especies de aves conviven en el bosque  y sus cantos  se articulan unos con otros, creando  melodías esporádicas , que responden a la estructura de pregunta respuesta.
En esta sinfonía improvisada de las aves, está presente el canto de un ave muy especial la  Ortalis columbiana o Guacharaca.

Esta ave tiene un canto particular , muy ruidoso , rítmico y carente de melodía  que acompaña los melodicos cantos  de otras especies de aves,de la misma manera que lo hace el instrumento homónimo (Guacharaca), acompañando al acordeón o a los vientos en los conjuntos   tradicionales y modernos de Cumbia.
El nombre tanto del ave como del instrumento es onomatopeyico y  describe  el sonido que emiten ambos.

 La Guacharaca es un instrumento ideófono de origen Americano, según se dice hecho por  los Tayronas, pueblo indígena que vivió en lo que son hoy los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira en Colombia ,quienes se distinguian tambien por su maravillosa orfebrería y de los  cuales provienen los actuales indígenas  Koguis.



                                                                         


Este instrumento está hecho originalmente con Cañabrava tallada a manera de canoa por un lado y con unas ranuras del otro lado , se toca friccionandolo con una especie de tenedor y al igual que el sonido de los  vientos originales de la Cumbian hechos en madera de Cardón fueron reemplazdos por el sonido de Clarinetes y trompetas  ,  la Guacharaca de madera fue reemplazada por la guacahraca de metal .



Otra de las aves presente en la región Caribe y en la Cumbia es La Pava Congona Penelope purpurascens, que vive en los Montes de María, de donde es el maestro Andres Landero, quién le compuso una Cumbia, que mensiona sus cantos y no solo los de esta ave ; en esta famosa Cumbia el maestro Landero nos hace una descripción de eso que mensionabamos anteriormente como una sinfonia esporadica de la selva del caribe colombiano.

"Yo una tarde en la montaña, oí cantar el corcobao
y vi tejiendo la araña, sus redes sobre dorado.

También cantaba el Juan Polo, al amanecer el día
y aunque me miraba solo, con eso me entretenía

Cantaba la gallineta, también la pava congona.
La perdiz que vive inquieta, y la siri que da las horas."


Para finalizar este post los dejamos con esta versión de la Pava Congona interpretada por otro maestro de la cumbia  y paisano de Landero : Carmelo Torres y su Conjunto.







sábado, noviembre 19, 2011

Cumbia Trasandina, por los estudiantes y Chilombina!

El hermano país de Chile, es un país más que tampoco ha quedado al margen del fenómeno que sucede con la cumbia a nivel continental. Tal es asi que desde nuestro blog hemos mencionado y hablado de varias bandas de la nueva escena de cumbia chilena como Anarkia Tropikal, Banda Conmoción o Chorizo Salvaje.

Ahora bien en la actualidad una de las bandas que ha alcanzado el pico de popularidad en el país de Neruda, es sin lugar a dudas Chico Trujillo, banda que fuese una de las piedras basales de la denominada nueva cumbia chilena, nacida en el año 1999 en la zona de Villa Alemana, en centro de Chile.


En esta oportunidad hemos tenido la oportunidad de charlar con dos de sus integrantes fundantes, Juan “Juanito” Groenmeyer y Rodolfo “Tío Rodi” Fuica nos contaron como fue el proceso de gestación del nuevo movimiento cumbiero chileno.

Tío Rodi:-“En los años 50, 60, 70, empezaron las orquestas de cumbia en Chile que eran formadas por hombres que tenían otras penas, no vivían de la pura música. Pero también tocaban en fiestas y se ponían traje, corbata, todos formales. Después de los años de dictadura la cumbia resurgió. Y a fines de los años 90 creció una onda más juvenil con bandas como nosotros que venían de tocar rock”

Juanito:- “Cambiando el estilo con ropa del estilo deportivo. Y ahí sale Anarkia Tropikal, Chorizo Salvaje, Juana Fe, Conmoción, que mezclan cumbia con música norteña, no con rock, con zaya, grabada con instrumentos de bronce y con tambores.



Bueno y tambien estan las bandas antiguas como los Vikins Five, la Sonora Palacios”.

La banda nacida al calor de la escena rock y punk Chilena por su parte no deja de estar presente con su música y su pensamiento en los temas candentes de la sociedad trasandina actual más alla de transitar durante gran parte del año por los países de viejo continente europeo, ya que demuestran una preocupación constante recuperar la cultura popular del “saqueo cultural” producido en Chile por la dictadura, y además por la realidad del actual sistema educativo chileno.

Tío Rodi:“ Fueron 17 años de saqueo cultural. Hubo un corte drastico en el desarrollo de la música popular cuando llegó la dictadura y ´por lo tanto fueron 15 años de oscuridad creativamente. Muchos músicos fueron incluso asesinados, deportados y la cumbia o música de fiesta, no era muy bienrecibida en aquel momento, porque no habia mucha alegría que expresar. Fueron años en los que la mayoria de la gente estuvo más ensombrecida. El país mas ensombrecido. Entonces cuando se acabó la dictadura y el país iba a cambiar, la gente comenzó nuevamente a tener deseos de divertirse.”

Tio: “ Actualmente nosotros estamos completamente apoyando la postura de tener una educación gratuita y hemos participado también en la medida de lo posible de varios compromisos. Hemos tocado en algunos liceos en tomas, hace una semana hemos tocado en una manifestación mas o menos grande, y otra que se hizo en el patio Ohiiggins, donde casi se junto un millon de personas. Estamos vinculados en lo maximo que podamos.”

Juanito: “Cada uno de nosotros desde su trinchera apoya la causa. Creemos que Chile se merece un cambio en la educación. Porque cuesta mucho tener una educación buena y la distancia es demasiado amplia, por lo que tenemos que corregir eso. Los estudiantes estan haciendo gestiones y bueno puro apoyo para ellos.”



También mencionamos desde nuestro espacio la cumbia dota del poder de hermanar a los géneros de nuestra tierra y como el rock, el reggae y el bolero también surgieron en este mágico continente de las manos afroamericanas que las dotaron de mística, los Trujillo no quedaron al margen de este confluencia entre generos y también dejaron su semilla entre la conexión de musicas oriundas de nuestra querida América.



Juanito: “Siempre estuvimos vinculados con la cumbia quizás no la tocabamos antes, al buscar un ritmo más bailable naturalmente salió la cumbia, que nosotros llamamos chistosamente Chilombiana, porque rotular el estilo no es muy… es nuestra versión de la cumbia”.


Juanito:-“Yo creo que en Chico hay una mezcolanza de musicas cumbieras que nos gustan. Esta la cumbia peruana, la cumbia argentina villera buena, Los Pibes Chorros, la colombiana con tambores, Gaiteros de San Jacinto, Corraleros del Majagual. Y lo que pasa es que nosotros tocamos todo eso, pero como banda de rock con un formato mas rockero. Bateria, guitarra, bronces, percusión, eso es lo que nos sale nuestra versión.”

Tío:- “Nosotros tratamos de recoger un poco todo lo que sucede en la cumbia en América, porque miramos a Perú, a Argentina, a Colombia.”

Tío:“En el mediano plazo o largo plazo a todos nos pica la idea de recorrer mas Latinoamerica. Hemos recorrido durante muchos años gran parte de Europa, y ahora estamos yendo a Estados Unidos y México, pero aquí en Sudamerica aun no hemos podido recorrer. Creemos que la cumbia tiene ese poder de transpasar fronteras y enganchar a cualquier con la maquina que esta sonando.”

Por último los dejamos con un gran abrazo cumbiabero, y les decimos Cumbia pa que la gocen!

miércoles, noviembre 09, 2011

La Nueva Cumbia tiene quien le cante!






El pasado viernes 4 de noviembre se presentó de manera oficial dentro del espacio Vuela el Pez, sito en el barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina, el primer compilado editado de Nueva Cumbia de la mano de su recopilador musical Leonardo Tarifeño, también conocido como Dj Tudo Bem.

La historia de Leonardo Tarifeño esta ligada de manera fuerte a la cultura, habiendo sido uno de los principales redactores culturales del suplemento ADN del diario La Nación y es dentro del pais del plata uno de los principales difusores de la nueva corriente de cumbia alternativa, compartiendo a traves de su pagina www.guyazi.blogspot.com mucha información, videos, entrevistas y música ligada al concepto de World Music actual.


“Yo soy periodista desde hace muchos años. Viví mucho tiempo afuera. Viví en México, en Brasil, en Hungría, y en Barcelona. Entonces en cada lugar en el que estuve había una cosa de música así muy fuerte, entonces las ciudades de las podías curtir mucho a través de la música. Barcelona, con grupos de rumba en la calle, en Brasil ni se diga, Vivía en un barrio que se llama Lapa, que había música en la calle, y a las 4 de la mañana era el mejor momento en el cual se podía estar bailando en la calle. Entonces yo llego a la música por mi trabajo de periodista, de buscar, pero curtiendo mucho de música de cada lugar en donde me toco vivir”.

“Me tuve que ir un poco de mi país para darme cuenta un poco de la buena música que se hace en America y que es tan diversa en donde vayas. Por ejemplo Brasil, Colombia. Y cuando yo vivía en Hungría ponía música en bar de salsa que tenia con unos amigos. Entonces ahí me metí mucho a pasar cumbia, rumba, mambo, música antigua también. Y es cuando mas meto con la música tropical.”

Lo cierto es que ese ímpetu ligado a la música y a la difusión de lo mejor de la nuevas sonoridades musicales, lo llevaron a tener una idea que hasta ahoora no habia sido plasmada dentro de un álbum, la de recopilar en un solo disco canciones de las mejores bandas actuales que se encuentran haciendo una fusion entre la cumbia y ritmos contemporáneos.

De esta manera según nos relataba Leonardo, se lanzó a dar cuerpo a un proyecto sobre el cual al principio era mirado con curiosidad por las compañias disqueras. Es que para muchas de las compañias, el hecho de ceder sus canciones para un compilado actual de musica, suele parecer como anecdotico o extraño, ya que la profusion de formatos alternativos de reproducción musical hicieron que el negocio de la compañias dejen de pasar por la edición discográfica.

A continuación les ofrecemos un paneo de la contratapa del disco con muchos de los temas principales muchos cedidos por sus autores de manera inédita:

Nos vamos despidiendo y los dejamos con este track incluido en el disco, y como diría Leo: Hasta la cumbia Siempre!



jueves, noviembre 03, 2011

Wild West Cumbia

"Como un aguacero de Mayo, en moribundas tardes de invierno a orillas del helado Océano Pacífico, llegan a mi, como gotas cálidas, tiernas memorias de mi niñez en Colombia, tierra de Cumbia y Porro, y sonidos de pajaritos en el viento. Diciembre parrandero en Medellín, una Semana Santa en la finca del abuelo en el esplendoroso Valle del Sinú. Todas estas memorias, aunque vagas y lejanas, tienen un común denominador: el cu ch ch de una guacharaca o un guache al compás del llamador de Cumbia. Crecí en Antioquia con mi buena arepa y mi buena dosis de rock pero siempre con la Cumbia de fondo, un poco empalagosa, parecía que pertenecía al aire mismo, como si habitara allí desde siempre."

Carlos Mario Aguirre inmigrante colombiano en California

  Gaitas y Tambores Oleo de Jorge Urango

Hace unos días conocimos la historia de Carlos Mario Aguirre, un colombiano que desde hace bastante tiempo vive en Cupertino, en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Carlos Mario es nativo de Medellín, la capital del departamento de Antioquía, que tiene la particularidad de ser el único departamento andino que tiene costa sobre el mar Caribe. La historia de Carlos Mario, que compartimos con ustedes, es una crónica sobre el creciente movimiento alrededor de la Cumbia en los Estados Unidos que se está gestando en este lugar del estado de California.

Esta es la historia de Carlos Mario:

"Emigré a Los EEUU a finales del siglo pasado. La soledad del exilio voluntario y el aislamiento crearon en mí un hambre por redescubrir y redefinir mi identidad colombiana. Cuando uno tiene ese mal al que los gringos llaman homesickness, curiosas reacciones emergen. Una reacción típica es la de exagerar la colombianidad, y convertir los símbolos patrios en fetiche. Como abrazar el tricolor no tiene mucha gracia, y el sombrero vueltiao, a pesar de su compleja belleza solo lo puedes lucir; persistente y con fe de arriero, me dediqué a recordar los patrones de la Cumbia con golpes de llamador, quemados y apagones en mi tamborcito."

"En un festival Colombiano del 20 de Julio 2002, que curiosamente los colombianos celebramos en la USA pero no en Colombia, encontré otros, que como yo, habían redescubierto la Cumbia para consolarse en estas lejanías. En uno de esos momentos mágicos de la Cumbia, nos juntamos 5 músicos de varias partes de Colombia, guache, tambora, clarinete, llamador y alegre. Recuerdo que armamos una parranda que duro hasta que la policía nos hecho del parque, fue el comienzo de Tambores de Colombia, la primera banda de cumbia folclórica en California, nos sentíamos como el pipi del Niño Dios."



"Con el tiempo descubrimos que a todos los latinos les gustaba la Cumbia, fuimos invitados a canales hispanos de televisión y programas de radio. En una ocasión, en la emisora de interés público de Cupertino, nos encontramos con unos muchachos que tocaban música jarocha mexicana, la de las jaranitas. Ellos se quedaron destellados con nuestros wepajes y awipi wipis. Como ya eran profundos amantes de la Cumbia, se inspiraron a cambiar el formato de su banda, y en vez de tocar música de Veracruz, se dedicaron a tocaban música sabanera y se hicieron llamar La Colectiva."



"La Colectiva tuvo mucha trascendencia en la Cumbia de la bahía puesto que sus integrantes eran todos chicanos descendientes de padres peruanos, mexicanos, cubanos, salvadoreños, y aunque de estrato humilde, la Cumbia les permitió llegar a niveles más universales entre los latinos de la región. Tocaban covers de Lisandro Mesa, Andrés Landero, Alejandro Duran entre otros. La Colectiva fue encontrando otros aliados cumbiamberos en otras ciudades de la bahía y en el sur de California, era fácil, los mismos ideales y gustos musicales. Se fue conformando una pequeña escena alrededor de la Cumbia.

Más adelante nos encontramos con Fuga, otra banda mas como del estilo de Manu Chao, pero que en privado solo escuchaba Cumbias. Fuga y la Colectiva abrieron la Rueda de la Cumbia para mucha gente que la ansiaba y para otros que nunca habían escuchado este ritmo, la Cumbia trascendía razas y clases sociales, como lo hizo en Colombia, fue un gran momento, la Mojana crecía!"
Tambores de Colombia, por otro lado, siguió tocando su Cumbia con clarinete en muchos eventos importantes de la comunidad colombiana local. Algunos integrantes de tambores queríamos hacer proyectos nuevos, algo todavía más raizal, con gaitas y flautas de millo.


De pura suerte, por medio de un clasificado en craigslist, encontramos a Adley Penner, un canadiense que vivió en Colombia 3 años y se dedicó a estudiar la Cumbia, tocaba todos los instrumentos incluyendo la gaita, y no venía solo, traía a Craig Miller de Wisconsin con su tambor alegre. Luego, como si fuera poco, reclutamos al Dan Yockey, bajista de Fuga y cumbiambero de corazón, originario de Wisconsin tambien. Surge así Aluna Band, la primer papayera de gringos jamás vista, tocábamos covers de Toto la Momposina, Petrona Martínez, Gaiteros de San Jacinto y la Niña Emilia, entre otros; el movimiento estaba dando frutos. Todas estas bandas, todos amigos, de diversos orígenes y miembros que se superponían, las rumbas eran épicas. Había Cumbia Colombiana decente en la bahía de San Francisco, y traspasaba barreras étnicas, verdadera Cumbia continental!




Con el tiempo el movimiento maduró, la comunidad creció y demandaba cosas nuevas, Fuga se había desintegrado cuando apenas comenzaba a ser reconocidos en el competitivo mercado de la música de San Francisco, La Colectiva se desintegraba al perder a su cantante, el heroico comandante Omar Gutierrez quien decidió regresar a Mexico.

De estas dos bandas surgió en el 2009, la banda Tokeson con un refrescante sonido de chicha peruana, y una gran riqueza de sonidos, una increíble fusión de diferentes tipos de Cumbia.





Mientras tanto, los ex integrantes de Aluna, con colaboración de algunos integrantes de la colectiva y Fuga, y la joven vocalista Stephani Candelaria quien apareció de entre los fans de estas bandas, surge en el 2009 Candelaria Cumbia Dub.

Candelaria es una mezcla la Cumbia y Reggae con un aire de Rock. Mientras que muchas bandas tratan de innovar con sonidos digitales y dejan de lado la música tocada en vivo, Candelaria quiere volver a lo básico, instrumentos, músicos y Cumbia en vivo. Esto de la Cumbia fusión no es nada nuevo, somos conscientes del cuidado que hay que tener cuando se hace fusión con Cumbia para que no suene de mal gusto o paródico.

Latest tracks by Candelaria Cumbia-Dub

El truco fue descubrir que la Cumbia es el ancestro común de muchos ritmos caribeños, fundamos un laboratorio musical, nos reuníamos todos los lunes en un bodega de la zona industrial, a pocas cuadras del legendario puerto de Oakland, a donde llegaron muchos negros libres a trabajar descargando barcos en el siglo XXIX y donde se incubaron generaciones enteras de músicos de blues y jazz, allí donde el Hipismo de los sesenta tuvo su epicentro.


Creemos que ahora es el turno de la Cumbia, tenemos una visión y una comunidad. Allí mantenemos, tamboras, alegres guaches y gaitas entre nuestras consolas y portátiles, es el lugar donde se llega después de cualquier evento de Cumbia, allí se introducen talentosos músicos a la magia de los Corraleros de Majagual y Toto la Momposina. A menudo, en medio de la noche el llamador comienza, la tambora le sigue con la guacharaca, el ensayo científico comienza de nuevo, el micrófono abierto para que todo el que se quiera improvise con su propio estilo o instrumento al compás de la Cumbia.