lunes, septiembre 19, 2011

La Cumbia Real la trae Su Majestad!



Si bien la música que amamos nació a orillas de los pueblos de pescadores y campesinos, y fue albergada durante miles de momentos en los corazones de las clases trabajadoras de toda Latinoamérica, con el correr del tiempo nuestro canto dionisíaco se convirtió en nuevas deidades transformandose de alguna manera en una suerte de nuevo dios popular.
Tal fue así, que a principios del año 2002, en los barrios populares de la zona norte de Buenos Aires, nacería una proyecto liderdo por dos de los djs más conocidos del ambiente de la música tropical en Argentina: Gabriel Baglione “Dj Taz” y Gabriel Alza “El Yankee” quienes dejarían una marca imborrable en aquel tiempo generando un nuevo estilo dentro del género cumbiero.






Lo cierto es que el resultado de ese disco, abriría en Argentina la escena de la combinación de cumbia con dub, y con reggae, llevando el género hacia lugares impensados generando un revuelo inusitado siendo uno de sus temas integrante de una película que participaría del festival de Cannes, siendo galardonada justamente por su música.


Dj Taz quien fuese uno de los principales impulsores de la combinación de cumbia con sonidos electrónicos, sería con el paso del tiempo, tambien uno de los productores de Damas Gratis, y que por un largo tiempo se mantendría alejado de los escenarios, convirtiéndose en una suerte de mito urbano, del cual todos hablaban pero nadie conocía, ya que el mismo fue quien había iniciado en Argentina la combinación dub-cumbia, en el año 2002.

04 Se Cabreó la Cumbia. Su Majestad. by El Chipi

03 Cumbia Sanatra. Su Majestad by El Chipi

05 Cumbia de Mara by El Chipi



Se te señala como un poco el pionero de mezclar lo electrónico con lo tropical.¿En ese momento no había nadie que estaba haciendo esa fusión?
Dj Tazz.- No, no había nadie. En ese momento era como que era todo muy solitario y viví la gloria sólo no es cierto, jeje. Pasando el tema de “La danza del tablón” que no lo tenía nadie, y todos iban a escuchar el tema. Es más “La danza del tablón” que es un tema que en la movida tropical fue un hit, y que todavía sigue sonando en algunos bailes, no nació en la bailanta sino que nació en Xel-Ha prácticamente porque ahí fue el primer lugar. Yo tengo versiones donde está el dub de “La danza del tablón”, y yo la pasaba y se mataban porque era algo nuevo, y no tenían los pianos, no tenía güiro, hi-hat nada más. Entonces todo eso, la gente lo escuchaba y los disfrutaba en su momento. Te estoy hablando del año 2000.”
Por su parte El Yankee, también continuó su carrera musical ligada a proyectos musicales de envergadura siendo uno de los referentes, luego de Pablo Lescano, de Damas Gratis, pasando música en la principal bailanta de zona norte “El Tropitango”, y convirtiéndose en uno de los más grandes difusores de la cumbia sonidera y colombiana en Argentina.

Lo importante es que a fines del año 2010, estos dos artistas volvieron a vincularse y reencontrarse, y a partir de la reciente presentación en el Club del Lobo , del líder de Dancing Mood, Hugo Lobo, pudimos tener el gusto de realizar una entrevista para compartir con ustedes y que la puedan disfrutar. Que sea cumbia, amigos y hasta la próxima!


Cumbia Chida




Chido es un término mexicano, incluido en el diccionario de la Real Academia Española y utilizado como adjetivo para calificar algo como bonito, lindo o agradable. Este término es parte del caló juvenil y arrabalero de la Ciudad de México  en particular en el barrio de Tepito,y de igual manera que la Cumbia , la palabra chido se filtró hacia los otros estratos socioculturales  y terminó siendo parte de la manera de hablar de muchos méxicanos, no solo del DF.
La Cumbia Chida  es el titulo de un tema  que marca uno de los tantos puntos  en común  entre las culturas mexicana y colombiana, no solo por su título , si no por que es una Cumbia  compuesta por un  colombiano radicado México.            

En otros post hemos hablado de la migración de diversos cumbieros colombianos a México, entre estos músicos  , estan los dos protagonistas de la Cumbia Chida. El primero, el autor ,Humbero Pabón conocido como Pluma, perteneció  los Corraleros del Majagual agrupación por la cual pasaron muchos músicos  colombianos famosos en México  y el otro es el acordeonista y compositor:  Policarpo Calle, el real "Embajador de la Cumbia", nacido en Sahún departamento de Córdoba,vivió en Medellin y luego  migró a México en los 70s y allí junto con otros cumbieros colombianos se convirtió en leyenda.
 La Cumbia Chida , es una composición de Humberto Pabón y es interpretada por Pluma y sus  Cumbiamberos en colaboración con Policarpo Calle, quien canta e interpreta el acordeón.
La combinación entre el sonido autentico de acordeón de la cumbia sabanera   y la letra de la Cumbia Chida, son los factores que  hacen de esta Cumbia que sea tan Chida. En monterrey por ejemplo es un tema Clásico,y nos ayuda a definir  el concepto de La Colombia de Monterrey.

                                                        La Colonia  Independencia , Monterrey, México
La Colombia de Monterrey es la manera en que se le ha denominado a todo un fenómeno de apropiación de la cultura del caribe colombiano  en esta ciudad del norte de México. La Colombia de Monterrey se caracteriza por el culto a la música de esta región colombiana (Cumbia., Gaita , Porro, Vallenato) y al imaginario que de ella se desprende, este imaginario es alimentado por las letras de esta música , y la iconografía de las caratulas de los discos de acetato que llegaron en los 60 y 70s a Monterrey.


 Fué en los ochentas cuando ya el fenómeno empezó a convertirse en un moviemiento, los jovenes de la colonia independencia criados en las fiestas sonideras con la música del caribe colombiano , sacaron sus propios grupos de música colombiana , tratando de imitar el sonido original de la cumbia colombiana y usando el acordeón , instrumento que ya conocían ,( por que en el foclor regiomontano tambien se usa este instrumento)  ,  fundaron grupos como La Tropa Colombiana, La Misión Colombiana, Los Vallenatos de la Cumbia, El escuadron M-19  y Celso Piña y su Ronda Bogotá.


 
Esta Colombia de Monterrey ha sido legada de generación en generación de padres a hijos , muchos de los hijos de los Sonideros de los 70s , se convirtieron en los 80s  en músicos Colombianos   como ellos mismos se denominan , al  rededor de este gusto se creó también  un forma  de vestir, y es mas, de ver la vida , que con el tiempo se mezcló con otras influencias de caracter contracultural que estos jóvenes Colombianos fueron recibiendo, movimientos como el del Hip Hop y el el Punk  , se fundieron con la estética Colombiana, para dar en los 90s como resultado , la inclusión del estilo Colombiano en la escena alternativa musical de Monterrey, fue ahí donde conocimos a El gran Silencio y su Chuntaro Style  a Control Machete incluyendo en su formación a Celso Piña y Finalmente al Sonidero Nacional.


Pese a la evolución del estilo Colombiano en Monterrey , el vínculo con el pasado y los músicos colombianos originales  persiste y figuras como Andres Landero y Los Corraleros del Majagual  yPilocarpo Calle siempre están presentes en un toque de Música Colombiana en Monterrey, a continuación  material original hecho en México para Cumbia , Poder & Porro : La Cumbia Chida de Policarpo Calle y la entrevista con Los Hermanos Cias , integrantes de uno de  los grupos mas representativos del movimiento Colombiano en Monterrey: Los Vallenatos de la Cumbia.





viernes, septiembre 16, 2011

El Fuego Abrasador de La Nueva Cumbia Colombiana

Hacía rato que no publicabamos nada acerca de Bomba Estéreo, una banda colombiana a la que le hemos seguido la pista desde el inicio de este blog, quizas por que no teníamos nada nuevo que decir... Que es el grupo más exitoso de la Nueva Cumbia Colombiana (fueron ellos los prímeros que acuñaron este término y a nosotros nos sonó)... Que en sus giras han llevado la nueva música colombiana alrededor del mundo... Que toda la publicidad y distribución de su música la hicieron de forma independiente a través del Internet... que no me gustó su "Ponte Bomb".

Que cuando lanzaron su album Estalla, nos gustó su música, y aún más sus letras, porque veíamos en ellas, un, no tan velado, mensaje: "Bomba", "Estalla", "Un Poder que es una Bomba Atómica", "La Nueva Cumbia Colombiana", "Mantenlo Prendido! Fuego! no lo Dejes Apagar y Grita Fuego", fueron para nosotros una especie de premoción de lo que vendría: El Estallido Atronador, El Fuego en la Noche, El Melódico Rugir, las Polleras Agitándose que anunciaban el Renacimiento de la Hermosa Cumbia Colombiana.





Esta es una de las primeras fotografías que utilizó Bomba Estereo en sus promociones.

Para reafirmar lo anterior los dejo con este video de Fuego en Madrid, un Melódico Rugir de Hermosa Cumbia con Bomba Estereo.



El Reto que le queda por cumplir a Bomba Estereo es presentar su tercer trabajo...

Mantén prendido el Fuego de la Nueva Cumbia! No lo dejes apagar y grita Fuego!

viernes, septiembre 09, 2011

La Cumbia Os Ama!

Hacia mediados de noviembre del 2010 llegó a nuestro correo una comunicación de Anarkia Tropikal en donde nos anunciaban su proyecto La Rueda de la Cumbia: Este es un aparte de esa comunicación: "... Mira, nosotros vamos a subir desde Chile hasta Venezuela.. iremos tocando en todos lados, y a la vez iremos grabando un documental de la raices y la actualidad de la Cumbia que se llamara "La Rueda e la Cumbia". O sea, es ver todo lo que significa este ritmo para este continente... esta sera solo una parte eso si... esperamos llegar a Colombia en Marzo, ya que empezamos a subir en Enero desde acá.. queremos impregnarnos de Cumbia Colombiana hasta en las venas jajj! y bañarnos en el Río Magdalena!..."




El Proyecto de Anarkía Tropikal nos pareció muy interesante porque su comunicación denotaba un profundo interés por las raíces de la Cumbia a través del continente y expresaba un deseo casi religioso (en el sentido de establecer y fortalecer una relación profunda) por llegar a uno de los grandes símbolos geograficos de la Cumbia Colombiana: El Río Magdalena. Así que decidimos investigar un poco en la red acerca de Anarkia Tropikal. Lo primero que encontramos un video titulado: Satán es la Cumbia, ilustrados con unos encapuchados vestidos con coloridas camisas tropicales y que eran exponentes de una variedad de Cumbia con Punk. Llegó el 2011 y durante varios meses no volvimos a saber nada de Anarkia Tropikal.



Hasta que en Mayo de 2011 recibimos un nuevo correo de Anarkia Tropikal donde nos comunicaban que estaban en Ecuador y próximos a entrar a Colombia vía Pasto en el departamento de Nariño y que su recorrido los había llevado por varios países: Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Con la información que nos enviaron elaboramos esta entrada sobre la Cumbia Anarquista.

Hacia finales de Mayo nos encontramos con ellos brevemente en Bogotá, asistimos a una de sus presentaciones y grabamos un ensayo en Bogotá, antes de su partida rumbo a Bucaramanga. De la Banda original solo dos de sus integrantes llegaron a Colombia: Diyei Baskuñoko Tropikaliente y La Rata del Karibe, así que se reforzaron con integrantes colombianos.

Hacia mediados de Julio nos volvimos a encontrar con ellos en el Festival de la Cumbia en el Banco, Magdalena, Habían cumplido su proposito inicial. Allí en un acto simbólico los grabamos interpretando la Cumbia, La Piragua de Jose Barros Palomino a orillas del Río Magdalena.


Hace unos días Diyei Baskuñoko, ya de regreso a Chile, pasó por Bogotá y compartió con nosotros algo del material en video que grabaron durante su trayecto, con ese material editamos este video.





Si no te Gusta el MONOPOLIO.... Anarquía Tropical! Esto es un Juego!?

jueves, septiembre 08, 2011

Genética de la Cumbia

La Expedición Humana fue un proyecto del Instituto de Genética Humana de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, el proyecto tenía varios propositos, uno de ellos era el de hacer un estudio de genética en comunidades Indigenas y Afrodescendientes marginadas y alejadas para aplicarlo en el terreno de la Biomedicina y Genética clínica , pero otro de los objetivos y el mas interesante a mi modo de ver era  como lo dice el mismo director del proyecto Jaime Bernal Villegas  : "Pero no solamente hemos concentrado nuestros esfuerzos en los individuos que tienen una enfermedad; desde el punto de vista genético son igualmente importantes los individuos sanos, ya que pueden darnos luces sobre lo que fueron los procesos de poblamiento de América, lo que ha sido la historia de ajustes de los grupos humanos a su entorno, las relaciones entre ellos y de ellos con los otros grupos de individuos de distintos orígenes que se asentaron en nuestro territorio y, finalmente, porque en últimas nos permite documentar desde un puto de vista biológico la clara diversidad cultural y lingüística que observamos alrededor."



En esta expedicion partieron 210 personas de diversas disciplinas y entre ellos Jean Chopin Thermes, ingeniero de sonido  y musicólogo, quien se integro al grupo  con el objetivo de grabar en audio las fiestas, rituales y expresiones musicales de las comunidades mas remotas de Colombia. De este material grabado en campo se hizo una seleccion con la cual se produjo un album en trabajo conjunto con Egberto Bermudez también musicólogo e Ingeniero de Sonido de la Fundación DE MVSICA.



La Fundación DE MVSICA fue creada en Colombia en 1992 por Egberto Bermúdez y Juan Luis Restrepo, con el fin de centralizar la actividad de musicólogos e investigadores de la música en Colombia y el continente americano, para producir un cuerpo científicamente organizado de información y divulgación para el público académico y general

Egberto Bermudez fotografia de Leo Queen




Itinerario musical por Colombia, fue  el nombre de este album de música étnica colombiana ,producido por los dos proyectos : Expedición Humana y Fundación DE MVSICA .
Estas son las palabras de Jean Chopin Thermes con respecto a su experiencia durante el trabajo de grabación y convivencia con las expresiones musicales de estas comunidades colombianas.


El album contiene un librillo con información acerca del proyecto y de los 12 cortes musicales que contiene, cada corte tiene el nombre de la región en la que fue grabado y cada corte contiene mas de un tema musical.

1. Costa Pacífica, Waunana



2. Chocó, Embera
3. Chocó, Población Negra
4. Golfo de Uraba, Tule (Cuna)
5. Costa Atlántica, Córdoba
6. Isla de Providencia
7. Guajira
8. Sierra Nevada de Santa Marta
9. Palenque de San Basilio, Bolívar
10. Llanos Orientales, Meta, Vichada y Guaviare
11. Alto Caquetá y Putumayo
12. Inírida



En especial me llamó la atención el corte 8 , que se trata de tres temas musicales grabados en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los accidentes geograficos mas interesantes del territorio colombiano.



Esta formación geológica tiene sus bases debajo del Mar Caribe y se alza hasta los 5.700 metros de Altitud, está aislada de los Andes y alberga todos los pisos termicos, desde el calido seco hasta las nieves perpetuas .

En este paraiso viven cerca de 26.000 Indigenas de diversas etnias y familias       linguisticas: Kogi ,Arahuacos, Wiwas y Kankuamos.

                                    Mamos Kogi consumiendo hoja de Coca en sus poporos




Este mágico sitio a preservado   patrimonio material, inmaterial, memético y genético, para el mundo entero;  en 1976 se descubrieron las ruinas de La Ciudad Perdida por arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezados por Gilberto Cadavid y Luisa Fernanda Herrera y de este sitio provienen algunas de las raices Indigenas de la Cumbia, es de aquí de donde provienen las Flautas Kuisi Abundji (Hembra) y Kuisi azigi ( Macho)  llamadas Gaitas por los conquistadores españoles ,con las que se interpreta una de las formas mas puras de Cumbia.
Estas Flautas son hechas originalmente de un cactus llamdo Cardón por los indígenas de etnia Kogi,  pero su uso se extendió a las otras etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta y a los mestizos de la región , así como instrumentos de los mestizos y los colonos blancos también llegaron a manos de los indígenas, en este mestizaje genético y memético nace lo que hoy conocemos como Cumbia.


Y para ilustrar musicalmente este mágico encuentro de culturas que dió como resultado el basto crisol de expresiones culturales colombianas, en especial las de la Región Caribe existe  este: el corte 8 del album que antes referenciamos " Itinerario Musical por Colombia".

Expedición Humana - Musica de la Sierra Nevada de Santa Marta by hombreranajorge

                                    Idígenas Arahuacos o Ikas , tocando Flautas Kuisi y tambor.
Para entender la genética de la Cumbia habrá que buscar entonces en las pieles  de los animales de los tambores, en los tallos de los Cardones de las Flautas  Kuisi , en la sangre de quienes las interpretan y en los sonidos de la Cumbia  que han viajado desde el pasado hasta nuestros días.

http://www.javeriana.edu.co/Humana/humana.html

http://www.fundaciondemusica.com/

http://www.prosierra.org/

miércoles, septiembre 07, 2011

Nuevo Escritor Cumbiero desde Argentina

En Cumbia Poder & Porro, estamos muy contentos porque ahora tenemos un nuevo colaborador desde Buenos Aires, Argentina. Se trata de Agustin Guerra quien desde hace varios años viene trabajando en la investigación de la Historia de la Música Tropical en su país y recientemente ha escrito un libro titulado Rockumbieros, donde propone su punto de vista acerca de la relación entre la Cumbia y el Rock en Argentina.


Agustín ya inició su labor desde la semana pasada en Cumbia Poder & Porro, publicando las entradas de San Martín - Bogotá - Conecction Cumbiera y La Selva va a Llorar Cumbia. Para nosotros representa una gran satisfacción contar con un colaborador como Agustín ya que esto significa la posibilidad de ampliar nuestro espectro informativo y crecer en calidad para mantener bien informados a nuestros seguidores y lectores.

Así como la expansión de la Cumbia en el Mundo sigue creciendo el colectivo responsable de este blog y sus canales conexos tambíen crece. Otra noticia que queremos compartir con ustedes es que recientemente nos estuvo visitando Nicolás Baskuñan Kumbiero, uno de los líderes del grupo chileno de Kumbia Punk, Anarkia Tropikal, quien compartió con nosotros algo del material en video que grabó, durante la gira de 9 meses, que denominaron La Rueda de la Cumbia y que partió desde Santiago de Chile hasta el Cáribe Colombiano. Estaremos editando este material próximamente.


lunes, septiembre 05, 2011

La Selva Va a Llorar Cumbia!


El pasado domingo 7 de agosto, una de las grandes voces de la cumbia santafesina con acordeón, Leonardo Guillermo Mattioli, falleció en la ciudad de Necochea, al sur de la provincia de Buenos Aires, luego de actuar en un teatro de la ciudad de Mar del Plata.

Este artista más conocido como “El León Santafesino”, fue uno de los mayores exponentes del género romántico dentro de la cumbia de la provincia de Santa Fé, guardando una gran conexión con la raíz del género santafesino, ya que su abuelo y encargado de su crianza, Osvaldo Raggio, fue también bajista de Los Palmeras y el Grupo Alegría.

La Cumbia santafesina es un género que comenzó a dar sus primeros pasos a a principios de los años 70, cuando en el Litoral de Argentina estaba de moda El Cuarteto Imperial. Los colombianos que a diferencia de sus otros compatriotas utilizaban el acordeón cromático, inspiraron un link con mucha de la música que se interpretaba en la región noreste del país del Plata, en el cual el instrumento era utilizado en ritmos como el chamamé o la polka.
Tal vez una de las características distintivas del León, eran los aullidos y suspiros que arrancaba a sus fans a pesar de contextura física más que robusta, y es que sus letras cargadas de fuertes líricas románticas atravesaban e identificaban a personas de todos los estratos sociales conmoviendo a más de uno.





La carrera artística de Leo había comenzado de la mano del Grupo Trinidad, el cual alcanzaría un rápido crecimiento cualitativo de la mano de su voz. Promediando el año 1999 llegaría su lanzamiento como solista con el disco “Un homenaje al cielo”.

A partir de allí, su prolífica carrera lo llevaría a vincularse con artistas de todo tipo como Cacho Castaña, Los Pibes Chorros, Bajo Palabra, Karina y Dalila entre otros, y generando la admiración de un público mas que amplio, entre los que se puede mencionar al salmón Andres Calamaro.
“Gracias por volver” version especial grabada con los rapers de la cumbia villera de Bajo Palabra, en el disco “Santa Conducta”.


Sin embargo, a pesar de su creciente éxito, su salud física comenzó a ser inversamente proporcional a su crecimiento como artista. Ya desde comienzos del año 2000, el León tendría un grave accidente automovilístico que lo tendría al borde de la muerte. Con el paso del tiempo otro de sus problemas de salud se irían agravando cada vez más, incluyendo entre otros un cuadro de neumonía para el año 2009. Tal vez como un prefacio de lo que iría a suceder sobre el final de su carrera la lúcida mente del santafesino compuso “Le pido a Dios”, un tema bien cumbiambero pero además conmovedor.


“Cómo hago para explicarles, doctor, si son tan pequeños.
Cómo hago para explicarles que quizás se queden solos con su madre.
Esa gota de sangre que salió de mi boca no era un caramelo,

esta puta enfermedad que me está consumiendo por dentro hace tiempo.

Cómo hago para explicarles que quizás no vuelva de este viaje,

de este viaje que tiene mi loco, el bohemio oficio de cantante.

Aún no estoy preparado, no quiero abandonarlos, no sabrán entender
por qué papá se ha marchado.

Solo le pido a Dios, quiero quedarme con ellos, prometo ser esta vez

un padre más bueno. Si tengo que marchar, les cantaré desde el cielo

y como brisa bajaré a acariciar sus cabellos. Solo le pido a Dios...

Los dejamos hasta la proxima, y que disfruten de la buena Cumbia!