miércoles, agosto 31, 2011

San Martín - Bogotá - Connection Cumbiera!

 

Mientras la rueda del cumbión sigue girando en todas las latitudes de nuestro continente y fuera de el, una de las nuevas voces femeninas del reggae en español que viene experimentado con la Cumbia, Alika, arribará nuevamente a las tierras del café y de la buena música tropical.

Alika es el seudónimo de Alicia dal Monte, cantante nacida en Uruguay y criada en Argentina en el barrio de San Martín, con una ascendencia peruano-uruguaya en sus raices hereditarias. Siempre vinculada a la escena del reggae y el hip-hop, la cada vez mas notoria figura de Alika es hoy en día dentro de la escena del reggae una de las voces mas vinculadas a la nueva cumbia electro dub, siendo sus acapellas reversionadas por los djs mas importantes de la zona norte de Buenos Aires como Dj Taz, el Hijo de la Cumbia o Dj Negro Dub.
 

Lo cierto es que su gusto en particular por la música que tanto amamos y compartimos en este blog, tiene una historia bastante en particular. 
¿De que manera comenzaste a relacionarte con la música tropical, y más específicamente con la cumbia? 

“Empecé a relacionarme con la Cumbia al salir de gira a México, más o menos en el 2002. Paraba en el barrio Itzapalapa, en la casa de un amigo que tiene una hermana re cumbiera. Ella escuchaba Andrés Landero, Lisandro Meza, La Sonora Dinamita, Aurita Castillo, Los Ángeles Azules, Aniceto Molina y cosas así. También allá están los sonideros y las bandas que tocan en las fiestas de los barrios. Así es que cada vez que iba me traía música o trataba de ir a escuchar una banda o algún sonido. Estar en contacto con todo eso influyó también en mi música. También le empecé a encontrar parentesco con el reggae y el hip-hop. La raíz africana, la cadencia, las letras que cuentan historias y vivencias de la gente del barrio”. 

Lo cierto es que además de ello en el barrio de San Martín, mucha de esta música es parte de la vida cotidiana de las personas.



Otro punto interesante a destacar es que además de grabar con varios de estos Djs, la voz femenina del reggae argentino también ha sabido grabar con artistas de la talla de la jamaiquina Dawn Penn un tema con el swing de la nueva cumbia electrónica y además componer a duó con el exlíder de Los Pibes Chorros, Ariel “El Traidor” Salinas. 

“Con respecto a lo de Ariel el Traidor, siempre me gustó su música desde allá por el 2001 que salía a tocar con Los Pibes Chorros con la remera de Bob Marley!!!! Me parece uno de los pocos que saben utilizar los silencios en las bases que compone y eso le da tremendo flow. Nunca me imagine que iba a poder grabar con el. El tema quedó re poderoso.” 

Nos despedimos dejándoles estos dos temas que aún no han sido editados para que los disfruten.
Alika Y El Traidor "Fuego le vamos a dar"

"Dejalo" con Dawn Penn

martes, agosto 30, 2011

Kumbia Nena!!! En Bogotá

El fin de semana pasado Cumbia Poder & Porro asistió a las presentaciones de Kumbia Queers en Bogotá dentro de su gira La Birra Loca.




Aquí una selección de fotografías de las Kumbia Queers a su paso por Bogotá.

l
 A su llegada al aeropuerto Eldorado de Bogotá -  Fotografía de La Puerta Grande

En las instalaciones de la Radio Nacional de Colombia -  Fotografía de La Puerta Grande

 Prueba de sonido en la Puerta Grande - Fotografía de La Puerta Grande


Ensayos en Boogaloop Chapinero - Imágenes de Cumbia Poder & Porro

Grabamos la presentación de la primera noche en La Puerta Grande y realizamos una entrevista en Boogaloop Chapinero, el lugar donde se presentaron por segunda vez. Las dos presentaciones dela Kumbia Queers en Bogotá fueron vibrantes El resultado de esas grabaciones los resumimos en dos videos que compartimos con ustedes.

 




Esto fue lo que escribí al llegar de la primera presentación: Son las 3.15 A.M y estoy aterrizando de la primera presentación en Colombia, de las Nenas Punk Cumbieras: Las Kumbia Queers...definitivamente la Cumbia es el ritmo que une a este continente... severa Rumbaaaa!... Hasta creo que voy a repetir mañana en Boogaloop Chapinero, mi botín de esta noche, unas excelentes imagenes de video, una bellísima camiseta (playera o remera) Roja de las Kumbia Queers y su último CD (este último, obsequio de Juana Chang, la del Charango). Explosión de energía Cumbiera de estas chicas en el escenario! me gustó mucho! y a toda la cantidad de gente bonita que estuvo allí bailando y gritando plenos de Euforia Cumbiera.

Este es uno de los diseños de las camisetas (remeras, playeras, t shirts, etc, etc, etc,) que las chicas ofrecen al final de su espectaculo.



Para finalizar nuestros amigos de Radio Mixticius grabaron el audio completo de la presentación en Boogaloop Chapinero que pueden escuchar y descargar en este enlace.

http://mixticius.net/2011/08/kumbia-queers-en-la-escena-boogaloop-bogota/

Asi se Baila! La Cumbia! en Colombia!

Desfile Pocabuyano en el Festival de la Cumbia 2011, en el Banco, Magdalena.


jueves, agosto 18, 2011

La Cumbia Perdida de Tambores del Mar

En el año 2003 el sello Entrecasa publica el albúm Colombeat. Entrecasa fue fundado por el grupo, Aterciopelados, para promover nuevos proyectos de música electrónica colombiana y el album es un compilado de varios grupos que experimentaban con electrónica y música colombiana por esa época. Como curiosidad anoto, que uno de sus cortes, Ritmika, es del grupo A.M. 770, dirigido por Simón Mejía y donde participaron d.j. Fresh, Simón Hernández, Diego Cadavid y Javier Fonseca. A.M. 770 es el experimento que unos años después da origen a Bomba Estereo.


1. A.M. 770 - Ritmika
2. Panorama - Esto si es cumbia
3. De lux club - Chikita
4. Audiolab - Oye!
5. Sidestepper - In the beats we trust
6. Tocadisco - Sportbots
7. Corinito - Memamara
8. Turista - Alegria
9. Colounge - Hamaca land
10. Bicho - Dile que corte
11. Naten - Árbol
12. Manolo - Abrecaminos
13. Dynimicron - Rumba robot
14. Cindi 2000 - Martina y su sobrino
15. Tambores del mar - Espiritu del agua
16. Protov - Tres entre

Hace un tiempo editamos un video para nuestro canal en Youtube donde utilizamos el corte 15 de este disco, Espiritu del Agua de Tambores del Mar, un proyecto del que no obtuvimos mayor información. Este es el video con ese tema, las imagenes se grabaron en pleno centro de Bogotá un viernes en la noche.



Hace unos días en uno de los comentarios del video apareció Santiago García, el creador de Tambores del Mar, su historia es muy curiosa y por eso la queremos compartir con ustedes. Esto dice Santiago respecto a Tambores del Mar:
"Este material fue producido entre el 2000 y 2003, las canciones son almacenadas para terminar su producción y un par de meses después el computador donde se encontraban las canciones, sufrió daños irreparables y todo el material de Tambores Del Mar se perdió, nunca antes fueron publicadas a excepción de Espíritu del Agua Publicada en el Disco Colombeat del sello Entrecasa. luego, 7 años después un disco con mezclas de baja calidad es encontrado y se decide publicar el material gratis para libre descarga.

Esta recopilación no tiene fines comerciales, como jugando con el azar se decidió no tocar el material y dejarlo tal cual como se encontró, este disco es dedicado al Espíritu del Agua , que siempre fluye, nunca se detiene, Igual que la música."



Continúa Santiago: "En Tambores Del Mar, las gaitas y los tambores típicos del folclor colombiano se conjugan con ritmos programados, loops y sintetizadores , para crear un sonido caliente y artificial al mismo tiempo.

Cumbia, Mapale, Puya y Currulao, vistos desde otros ojos, beats que emulan tambores, Semillas que reemplazan HiHats, y tendencias electrónicas como el , Dub, BreakBeat y Organic House, es lo que se encuentra en esta mezcla."

Este es otro ejemplo del sonido de Tambores en el Mar

05 Cumbia Libertad (Feat. Daia Mutis) by Tambores Del Mar

Esta era la composición de Tambores del Mar en el año 2004:

Daia Mutis (Voz / Gaita)
Santiago Garcia (Producción / DJ)
Rafael Campos (Percusión)
Alfredo Rubiano (Percusión)
Fernando Melgarejo (Gaita)


Para escuchar el album de Tambores en el Mar y obtener la descarga entra a esta pagina en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Tambores-Del-Mar/177908525616474?v=app_108468622525037&app_data=sf:dtr_1311908978866_2069485

sábado, agosto 13, 2011

La Cumbia Cañamillera

En nuestro viaje al Festival de la Cumbia en El Banco, departamento del Magdalena, nos encontramos con las más profundas raíces de la Cumbia Colombiana, que se interpretá con Flauta de Millo, un instrumento que, según los investigadores, no se ha modificado en los últimos 500 años.



Encontramos en un blog una muy buena reseña de Plinio Parra sobre el Millo y los milleros, que según este artículo serían Hombres-Turpiales: "...Las leyendas nos permiten recordar lo que hicimos en otras vidas.Una tarde en el viejo puerto de El Banco, departamento del Magdalena, un grupo de abuelos ribereños explicó el origen del pito atravesao con una fábula que nadie en su sano juicio se ha atrevido a desmentir nunca.

“Cierta vez un indio agarró una caña, se la cruzó en la boca y se disfrazó de turpial. Lo hizo tantas veces, por tanto tiempo y con tanta sinceridad, que una noche de cumbias la máscara se le fundió en el rostro y el hombre se transformó en pájaro. Jamás recuperó su estado original. Así fue como nacieron los cañamilleros”..."


En Cumbia Poder & Porro selecionamos 12 cumbias cañamilleras de las más escuchadas durante este festival:



Para continuar leyendo el mágnifico artículo de Plinio Parra este es el enlace: http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2011/03/reportaje-la-flauta-de-millo-por-plinio.html


¡Pa' que muevas tu pollera, te voy a tocar una Cumbia, de esas que a las Cumbiamberas  se alegran cuando la escuchan!

martes, agosto 09, 2011

La Cumbia Ramaya en El Banco

Hacia inicios de los años setenta del siglo pasado, apareció un pintoresco personaje en la escena del pop europeo, su nombre era Simón el Africano, que cantaba en un idioma incomprensible, una canción que se titulaba: Ramaya y que decía así en una de sus estrofas:

Ramaya Bokuko Ramaya abantu Ramaya
Miranda tumbala Ho Ho Ho
Ramaya bokuko Ramaya abantu
Ramaya Mitumbala

Por esa época, Pedro Agustín Beltrán Castro, uno de los grandes cultores de la Cumbia en Flauta de Millo, graba una versión de esta canción, que obtiene una gran resonancia nacional e internacional y de allí proviene el nombre artístico con el que se le conoce: Pedro "Ramayá" Beltrán.


Pedro "Ramayá" Beltrán, qué nació en 1930, cerca de Mompox, en es uno de los renovadores de la Cumbia Colombiana en los años sesenta y setenta, fundador de la Cumbia Moderna de Soledad, donde agregó instrumentación que no se usaba en las cumbias tradicionales y experimentó con batería, tumbadora, bajo, timbal y más adelante con trombón, saxofón, guitarra y trompetas.


Hace poco, en Cumbia Poder & Porro, presentamos un tema de Systema Solar: ¿Creés Que Soy Sexy?, un tema electrónico que utiliza fragmentos de una Cumbia en Flauta de Millo de Pedro Ramaya, que también es un cover de un tema disco, de finales de los años setenta, popularizado por Rod Stewart, pero que al final se supo que Stewart había copiado la canción, Taj Mahal, del brasilero Jorge Ben Jor.

Un gran amigo de este Blog, Humberto Pernett se refiere así a la música de Pedro Ramayá:

"A Ramayá se le agradece haber incluido el bajo eléctrico en la Cumbia, pero lo mas importante es la buena cantidad de temas para flauta de millo y gaita corta, es quizás un música tan prolífico como Chopin, no se sabe cuantos temas tiene, son muchisimos y todos los Carnavales (de Barranquilla) saca uno nuevo, él empezó las fusiones con electrónica, en los años 90's recuerdo el grupo los Ahijados donde cantaba mi compadre Marcos Gomez"


Pedro "Ramaya" Beltran fue uno de los invitados especiales al Festival de la Cumbia 2011, donde lás cámaras de Cumbia Poder & Porro captaron este video en una de sus presentaciones.



Para finalizar esta entrada, el Proyecto Latino Resiste de nuestros amigos: Alberto Caballero en Canadá, Gux Swadharma en Bogotá y Afromestiza Visual Beat en Cali, editaron un EP con varios temas de Pedro Ramaya que pueden descargar en este enlace: http://www.tropicalbass.com/2011/08/pedro-ramaya-beltran-el-rey-del-millo/

lunes, agosto 08, 2011

El Sueño de un CUMBIAmbero!

Continuamos presentando personajes que conocimos en el pasado Festival de la Cumbia en el Banco, Magdalena. Ya habíamos presentado al Grupo Talento desde las calles del Banco, su cantante: Mariano Caro, conocido como la Voz del Río, es un inspirado compositor nativo de San Martín de Loba en el departamento de Bolivar, pero que desde hace algún tiempo reside en el Banco. 



Mariano Caro a participado en varios Festivales de la Cumbia con sus composiciones, obteniendo varios premios y además de cantar y componer pinta, con un estilo al que podríamos calificar de simbolista, por la utilización de colores fuertes y una tendencia a recrear escenas de ensueños, del mundo onírico y de la fantasía. Aquí les mostramos dos pinturas de Mariano: La primera se titula, El Sueño de un Cumbiambero y la segunda, El Terrorismo en la Era de la Esclavitud.



En el siguiente video Mariano Caro canta a capela una de sus composiciones: Agua de Tinaja y nos habla de estas dos pinturas.


Obtuvimos una gran cantidad de material gráfico, video, entrevistas e información en el Festival de la cumbia 2011, que queremos seguir compartiendo con ustedes. Hasta la próxima!

martes, agosto 02, 2011

La Piragua en el País de la Cumbia

Continuamos con las pequeñas crónicas de Cumbia Poder & Porro en el 27 Festival de la Cumbia en el Banco Magdalena. La población cuenta con varios hoteles bastante cómodos, con baño y aire acondicionado porque la temperatura en el Banco, en esta temporada, oscila entre los 30 y 38 grados centigrados. Los precios del alojamiento varían entre unos 15 o 20 dolares (US $) por persona en habitación doble.

Queríamos alojarnos en un Hotel cercano al Muelle, dónde se construye el escenario principal del festival sobre una barcaza que flota sobre el río Magdalena, pero cuando quisimos reservar ya las habitaciones estaban todas ocupadas, asi que nos alojamos en un hotel a unas 5 o 6 cuadras del escenario. Al escenario le estaban los últimos toques en el momento de nuestro arribo.


Lo primero que hicimos al llegar al Banco fue buscar alimento para reponernos del viaje, aunque la oferta de restaurantes no es muy abundante, la calidad es bastante buena y hay algunos que tienen una variada carta de unos 20 o 30 platos diferentes, donde predomina el pescado de río y de mar.








Fotografía de Diyei Baskuñoko Topikaliente de su album La Rueda de la Cumbia

Después de almorzar nos dirigimos a las oficinas de Festicumbia donde fuimos muy bien recibidos por los organizadores quienes nos suministraron nuestras credenciales de prensa y abundante información en carpetas y revistas con diseño gráfico de alta calidad.


Ya habíamos comentado que por todas partes sonaba Cumbia, uno de los temas que más nos llamó la atención fue este: una Cumbia de la más alta pureza, interpretada con flauta de millo y que combina alegría y melancolía.



Preguntamos en varios lugares como se llamaba esta preciosa Cumbia, pero en todas partes nos mostraron un CD pirata que registraba el título de la canción, pero no su interprete ni su autor, así que si alguno de nuestros lectores los conoce, le pedimos el favor de hacernoslo saber en los comentarios a esta entrada.

Al día siguiente el escenario estaba listo para el inicio del festival, que como es tradicional comienza con la conmemoración de la llegada de la Piragua de Guillermo Cubillos al muelle, acompañado del temible Pedro Albundia y de los doce bogas con la piel color majagua. Así quedó registrado este momento en las cámaras de Cumbia Poder & Porro.





Seguimos trabajando en la edición de material de este hermoso festival que estaremos publicando, en el próximo video les mostraremos como se baila la Cumbia tradicional.

Lás Gráficas de esta entrada y de los videos fueron copiadas del material de prensa que gentimente nos suministró Festicumbia - Fundación José Barros Palomino. El Arte es de Carlos Alberto Vergara Rizo - celular: (57) 314 515 58 58