jueves, julio 28, 2011

El Territorio Sagrado de la Cumbia

El Banco, Magdalena es considerado por algunos historiadores como el territorio donde se originó la Cumbia Colombiana, que en un principio era un rito funerario netamente indígena y que después se convirtió en un ritmo zambo, un mestizaje cultural entre indígena y negro, y mucho más tarde tomó algunas características españolas que se manifiestan en el vestuario y en el palmoteo con el que se acompaña la música y la danza. 

El Banco está situado a orillas del Río Magdalena en su confluencia con el Rio Cesar y forma parte de la región que se conoce como Depresión Momposina. La llegada de Cumbia Poder & Porro no fue facil, porque viajamos por tierra desde Bogotá y como la carretera directa estaba en pésimo estado, debido al reciente invierno, el autobús tomó la ruta alternativa, por Bucaramanga en un viaje que duró 18 horas, cuando por la carretera directa tarda unas 13 horas.


Ver mapa más grande

Desde el principio nos encontramos con la Cumbia, en las calles centrales del pueblo se escuchaban gaitas, millos, tambores y maracas. Este es uno de los grupos que tocaba en las calles: El grupo Talento del Banco Magdalena, que les presentamos en este video.



La atmósfera del Banco, al inicio del Festival, respiraba música y los niños participan también en las celebraciones en honor a la Cumbia. Este es uno de los tesoros culturales que encontramos en el Banco: la niña Viviana Marcela Esparragoza Medina cantó a capela, para nuestra cámara, el Bullerengue: Tierra Santa, cuya versión original es interpretada por las grandes cantadoras: Petrona Martínez y Totó la Momposina.


El Banco es el territorio Sagrado de la Cumbia Colombiana. Estamos trabajando aceleradamente para presentar a ustedes aspectos variados del Festival de la cumbia 2011, que publicaremos próximamente en este blog y en nuestros otros canales.
Dejala Venir a su Tierra Santa! Viviana Marcela! Caramba! Bonito que Canta!

Lás Gráficas de esta entrada y de los videos fueron copiadas del material de prensa que gentimente nos suministró Festicumbia - Fundación José Barros Palomino. El Arte es de Carlos Alberto Vergara Rizo - celular: (57) 314 515 58 58 

martes, julio 26, 2011

Música de mi Tierra para que no me Olviden: Joe Arroyo

Esta mañana murió fisicamente otro de los genios gloriosos de la música colombiana: el Negro Joe Arroyo, el Amante de la Noche desapareció de día. Su vida, como la de todos los grandes y verdaderos artistas, transitó por profundos altibajos, entre el Cielo y el Infierno, entre la Luz y la Oscuridad.



Recuerdo que hace muchos años yo trabajaba de asistente en un especial de televisión en directo dónde se iba a presentar el Joe. Mi tarea era verificar que los artistas estuvieran listos para entrar a escena y... un minuto antes de presentarse y con toda la orquesta lista... el Joe se me perdió y yo, con la angustia propia de los programas en directo, me apresuré a buscarlo por todas partes... pero ni rastro... el director del programa empezó a vociferar por el intercom que el Joe no estaba en escena... subí velozmente a su camerino que estaba en un tercer piso... nada... no lograba encontrarlo... apresuradamente bajé al primer piso, donde estaba el escenario, para comprobar... que 3 segundos antes de entrar al aire... Joe se subía al escenario y con su inolvidable tumbao empezaba a cantar: "Tamarindo seco se le caen las hojas, agua derramada no hay quien la recoja..."



Joe Arroyo nació, creció y aventuró en la cálida tierra donde se funden las tradiciones de la música costeña en Colombia, se nutrió de ellas, las manipulo, las transformó, las reinventó y nunca las olvidó, como lo prueba este album del 2002 que es un vibrante homenaje a la música tradicional de la costa atlántica colombiana.


Joe Arroyo dejó un inmenso tesoro, su obra tiene la talla de la de los grandes maestros de la música colombiana del siglo pasado como: José Benito Barros Palomino, Lucho Bermúdez o Pacho Galán.

Las fotografías publicadas en esta entrada fueron copiadas del libro: "El Centurión de la Noche. Joe Arroyo, una Vida Cantada" de Mauricio Silva Guzmán, publicado por la editorial Iguana Ciega (2008), que es, hasta ahora, la biografía más completa sobre Joe Arroyo. (En la página del libro encontrarán un enlace donde se puede ojear una edición digital, no descargable). De ese mismo libro hay una buena entrevista publicada en Rolling Stone

"Música de mi Tierra para que no me Olviden"
Joe Arroyo

domingo, julio 24, 2011

Cumbia! Poder! & Porro! en la Piragua

Como lo habíamos anunciado en una entrada anterior el colectivo de Cumbia Poder y Porro estuvo presente en el XXVII Festival de la Cumbia en el Banco, Magdalena. Realizamos gran cantidad de material en video de varios aspectos del festival, grabamos entrevistas y recopilamos material de investigación que iremos compartiendo con ustedes a través de nuestros diferentes canales.

Por lo pronto este primer post está dedicado a nuestros amigos chilenos de Anarkia Tropikal: Nico y Raul que, como lo habían prometido, llegaron al Banco, en una travesía que se inició el 6 de enero en Santiago de Chile y culminó a mediados de Julio en la población sede del Festival de la Cumbia.


Esta gira travesía la denominaron: La Rueda de la Cumbia cuyo objetivo era arribar al País del Pocabuy, como se conoce a esta región a orillas del Río Grande de la Magdalena. Anarkia Tropikal cumplió su proposito y además, en Bogotá, se unieron a la banda otros integrantes colombianos: Johan y Camilo, que participaron en el homenaje de Anarkia a la población del Banco, cuando interpretaron la Cumbia: La Piragua de José Benito Barros Palomino a orillas del río Magdalena. Cumbia Poder & Porro estuvo presente en este momento y aquí les dejamos el video.


Estamos trabajando en la edición de más material sobre el Festival de la Cumbia y por lo pronto coreamos con nuestros hermanos cumbieros de Chile:

Un melódico Rugir de hermosa Cumbia!

sábado, julio 23, 2011

Skakumbia


Hace unos años empezando con este blog, nos encontramos con un grupo de hermanos peruanos llamado Barrio Calavera, nos llamó la atención musicalmente,la fusión de estos dos ritmos Cumbia y Ska, en especial el tema Ska Multirracial, por su contenido político anti-racista; este tema ademas tiene un vídeo clip bastante interesante, hecho en la calle con la gente hermosa y diversa de este grandioso país: Perú.





Barrio Calavera nos envía su ultimo trabajo que precisamente se llama " "Suena calle":




En este álbum se encuentra el tema "Kumbia Faite" , Faite parece venir del ingles figther : guerrero , término que se refiere a los sobrevivientes de  la calle , a los guerreros del cotidiano. En este tema se hace una crítica fuerte a los políticos, precisamente diciendo que ellos no son faite; y el video propone una analogía entre el juego del monopolio y el manejo político.



La banda se fornó en 2006 en la escena subterranea de Lima, fusionando Chicha , Cumbia y Ska-Punk,  y así es como ellos mismos se definen :

"Entre las influencias de Barrio Calavera están Skatalites, The Specials, The Clash, Fermín Muguruza, Tonino Carotone, Manú Chao, Juaneco y su Combo, Los Mirlos, Los Shapis, Héctor Lavoe, Antonio Machín, entre otros. En ese sentido, el trabajo musical del grupo es la fusión del ska con la cumbia amazónica, la chicha, el reggae, el dance hall, el ragamufi, el rockandroll, entre otros estilos musicales.

A esta combinación de ritmos la banda la denomina SKACHICHANROLL.

Además de fusionar ritmos alegres, la propuesta de Barrio Calavera pasa por comunicar reflexiones contra la discriminación y los problemas sociales, contar historias de barrios, de amores y relatar vivencias de la calle."

La banda cuenta con dos dicos el primero se llamó "La Popular Global Sound" en donde se destacan una adaptación en ska merengue del conocido bolero cantinero Vagabundo (de Julio Carhuajulca); además Pavilito, un tema donde se muestra la influencia de la cumbia amazónica peruana y el camino que seguirían las nuevas composiciones de Barrio Calavera. Los cuatro temas restantes son una fusión de ska y cumbia. Además, en esta misma sesión de 2007 Barrio Calavera grabó Se ha muerto mi abuelo (Juaneco y su Combo); sin embargo, la banda consideró no incluirla en la edición final.


 
El grupo está conformado por Aníbal Dávalos, bajista por 15 años de Psicosis, una de las bandas más importantes del ska en Latinoamérica; Joe ‘Winsho’ Hoyos, en la voz; Mijail Palacios, en la batería y timbal; Pablo ‘Skacore’ Begazo, en la guitarra; Paloma Pereira, en las congas, quien es hija del reconocido músico Raúl Pereira, líder de una de las primeras bandas fusión de Latinoamérica: El Polén; Jesús Chumbiray, en el saxo, y Joao Kahn, en los teclados, reconocido tecladista de la escena reggae de Perú.

En Septiembre de este año Barrio Calavera estará de gira por Chile, compartiendo escenario con los exponentes de la Cumbia Chilombiana.


http://www.barriocalavera.com/

martes, julio 12, 2011

Festival de la Cumbia en Plenilunio

El colectivo de Cumbia Poder & Porro viaja hacia el Banco, Magdalena, Colombia al 27 Festival Nacional de la Cumbia, que se celebra entre el 14 y el 17 de Julio de 2011. Allí estaremos en las orillas del Rio Grande de la Magdalena, bajo la luna llena, en una exploración de las raíces más profundas de la Cumbia Colombiana.



Este viaje nos permitirá conocer más acerca de las raíces de la Cumbia, así como realizar entrevistas y material en video que estaremos publicando, a nuestro regreso, en este blog y en nuestro canal en Youtube.

Otro de nuestros objetivos es ser testigos del final del viaje de nuestros amigos chilenos de Anarkia Tropikal, quienes a principios de este año partieron, por tierra, desde Santiago de Chile, en un viaje autogestionado que denominaron La Rueda de la Cumbia y que culminará en el país del Pocabuy, cuyo epicentro es, precisamente, el viejo puerto del Banco en el departamento de Magdalena en Colombia.


Como ya casi es hora de partir los dejo con un video con imagenes de ediciones anteriores del Festival de la Cumbia en el Viejo Puerto del Banco, desde donde partía la Piragua de Guillermo Cubillos hacía las Playas de amor en Chimichagua, según la historia que le contaron los abuelos a José Benito Barros Palomino.


viernes, julio 01, 2011

La Cumbia de los Mirlos

Anarkia TropiKal, el grupo chileno Cumbia Punk, llegó a Bogotá, una de sus estaciones en la Gira autogestionada que denominaron. La Rueda de la Cumbia. Como ya lo habíamos anotado en una entrada anterior. Anarkía Tropikal comenzó su gira el 6 de enero de este año en Santiago de Chile y ha viajado por territorio de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, y ya llegaron a la capital colombiana, su objetivo final es llegar al País del Pocabuy, como se conoce a esta región de la depresión momposina a orillas del río Magdalena donde se originó la Cumbia Colombiana, para participar en el Festival de la Cumbia que se celebra en el mes de Julio en la población del Banco, Magdalena.


El colectivo de Cumbia Poder & Porro, tuvo una corta entrevista con los dos integrantes del grupo chileno, Diyei Baskuñoko Tropikaliente y la Rata del Karibe que arribaron a Bogotá, donde el grupo tuvo que reforzarse con integrantes colombianos, Johann y Camilo (más conocido como. El Querubín), en la batería y los teclados respectivamente. Durante ese encuentro captamos en video este ensayo que compartimos con ustedes.


Anarkia viajará proximamente a Bucaramanga, donde tendrán varias presentaciones para, después dirigirse a su destino final en el Banco Magdalena. En este lugar el colectivo de este blog se reunirá con ellos pues uno de nuestros deseos este año es ir a festejar en el Festival de la Cumbia