martes, junio 28, 2011

De la Nueva Cumbia Colombiana al Ponte Bomb

Hace unos 3 años, cuando iniciamos Cumbia Poder & Porro, uno de los primeros videos que reseñamos fue Huepajé de Bomba Estéreo. En esa época, en este video, encontramos resumidos muchos de los conceptos que queriamos expresar en este blog acerca de la Cumbia colombiana y de su plena vigencia en la contemporaneidad.

Analicemos brevemente este tema de Bomba Estéreo: El título es Huepajé, que es un guapirreo, un grito de alegría que se utiliza tradicionalmente en la Cumbia y en el Porro para animar a los músicos y a los bailadores. Desde el inicio del tema se afirma el lugar de procedencia de la música: Colombia! Colombia!, se ven imagenes típicas de los pueblos del litoral atlántico colombiano y continúan diversos guapirreos antes de que Li Saumet inicie su cantar, que es subrayado por los coros que dicen Cumbia! y, un poco después, lo más importante: La Nueva Cumbia Colombiana!. Que yo sepa, es la primera vez que se afirma tajantemente que lo que está sonado es Nueva Cumbia Colombiana, además lo está haciendo un grupo muy joven con pintas de rockeros y utilizando instrumentos y efectos electrónicos. Para mi este video marca un momento de renacimiento o de renovación de la Cumbia colombiana. Los dejo con el video.


Continuando con Huepajé, encontré una muy buena entrevista con Bomba Estéreo donde relatan algunos aspectos de su historia, estas son las palabras de Simon Mejia en esa entrevista:

"... Comenzó en el 2006, con el primer disco de Bomba Estéreo que se llamo volumen 1 que estaba haciendo yo y ahí busqué a unos cantantes para que participaran y ahí se apareció Liliana que canto sobre una canción que se llama Huepajé, que está en ese disco que fue como el corte promocional. Nos quedo muy chévere. Liliana y yo no nos conocíamos y a partir de eso continuamos ya trabajando juntos..."

Estas palabras de Simón Mejia señalan un hecho supremamente interesante que en Alquímia se conoce como: Conjunctio, matrimonio alquímico, celebrando el reencuentro de lo femenino y lo masculino. Nótese que en el encuentro entre Simón y Liliana no hay una búsqueda consciente, las palabras de Simón son: "... se apareció Liliana..."


Pero el otro hecho que me interesa subrayar es que ese encuentro no solo marca una relación entre lo masculino y lo femenino, también marca una relación geografica de suprema importancia en el inconsciente colectivo originario de la Cumbia: la relación entre el Caribe y los Andes: Liliana nació en Santa Marta, en el litoral Caribe y Simón en Bogotá, en el centro de los Andes colombianos. (Esta relación ya se había dado en otro disco importantísimo en la historia de la Cumbia contemporánea colombiana: La Tierra del Olvido (irónico nombre), donde el samario: Carlos Vives se acompaña de varios músicos procedentes de Bogotá).

Evidentemente para Bomba Estéreo el tema Huepajé marcó un antes y un después, a partir de esa conjunción, se dieron cuenta que habían encontrado algo importante y graban un segundo album con el mismo concepto de Huepajé: Estalla (2008), que se constituye, hasta ahora, en el trabajo más reconocido de su carrera, con varios temas con líricas de Li Saumet  y que se convirtió en un clásico de la Nueva Cumbia colombiana.


El tema Fuego, que es un verdadero canto de invocación al espiritú poderoso de la Cumbia, fue la punta de lanza que los empezó a dar conocer nacional e internacionalmente. Fuego además se convirtió en música de fondo de un videojugo de fútbol y de un comercial de McDonalds y en palabras de Li Saumet en la misma entrevista: "... Hasta en la sopa esta."



Con Estalla, Bomba Estereo inicia una vertiginosa carrera que los ha llevado durante algo más de dos años a los más variados rincones del planeta, donde han sido aclamados por la originalidad de un sónido que magnetiza y por la fuerza arrolladora que demuestran en el escenario. Este exito es algo sorprendente para una banda que trabaja por fuera del esquema comercial y que no hubiera sido posible antes de la era Internet.


Este año Bomba Estéreo nos sorprendió con un curioso y, a mi modo de ver, innecesario (pero esta no es la palabra adecuada) EP titulado Ponte Bomb, cuyo tema principal es una versión  de Pump up the jam de una banda discotequera de los años 80, Technotronic. Prefiero creer que este EP fue un compromiso (ineludible) comercial con la marca de jeans Levi’s que invitó, este año, a nuevos artistas a hacer versiones de temas que los inspiraron, el resto del EP está relleno con diversos remix de autores varios de los temas Fuego y la Boquilla, pero del concepto original de Huepajé no hay nada.

Aquí les dejo el video peluche de Ponte Bomb



Personalmente me parece una realización con un estilo bastante facilista y de dudoso gusto, más acorde con un banal show televisivo de sabado por la tarde para mirar de reojo mientras devoras un paquete de papas fritas, que el trabajo serio y depurado de una banda que dice estar representando a uno de los ritmos más ancestrales y tradicionales de Colombia que se merece muchoa más que esta mediocridad,  y a juzgar por los comentarios del video en Youtube hay muchas personas que piensan muy parecido a mi, aqui les dejo algunos de esos comentarios:


Nooooo... qué lástima. a los Bomba Estéreo se les fueron las luces. Esta Ponte Bomb está malísima, de muy mal gusto.. La música y el video son puros lugares comunes... hasta el primer plano de las nalgas batientes. Qué descache tan bárbaro. Este trabajo no se parece al resto que ellos han hecho, desentona.. no parece cosa de músicos!

viernes, junio 17, 2011

Cumbia Rebajada

Cumbia Rebajada es la manera en la que llaman los mexicanos a la transformación mas importante que tuvo la Cumbia colombiana en este país. Rebajada se refiere a que el tempo y el tono de Cumbias, Gaitas y Porros colombianos fue reducido. Son dos  las teorías  acerca de esta reducción, la primera tiene que ver con un problema de orden técnico, los sonideros, quienes fueron los encargados de imponer el gusto por  la música colombiana en las fiestas de lo mexicanos, luego con la llegada de otras tecnologías, fueron también  los encargados  de copiarla y propagarla; el primer medio  para el copiado fue el casette en los años 70s.


                                                            Sonido Dueñez de Monterrey

Sonideros de la vieja guardia en D.F., como Sonido Fascinación  y de Monterrey, como Sonido Dueñez, se atribuyen el haber cometido el milagroso error, al copiar de la Tornamesa  a la grabadora de casettes, una de los dos por acción u omisión reprodujo  y/o grabó de manera mas lenta, dando así origen a la Cumbia Rebajada, luego esta copia en casette  se reprodujo a otros casettes y así empezó la propagación, llegando a los  mercados de música en los Tianguis o tiendas callejeras. El publico consumidor de esta música se llevo estos casettes los escuchó y comenzo a desarrollar gusto por estas Cumbias Rebajadas.

                                                           Tianguis de Tepito D.F.

Otra teoría, esta relacionada con la interacción entre bailadores y sonideros: Los bailarines mexicanos al estar influenciados por el Twist y el Rock and Roll norteamericano, bailan de manera rápida en parejas, a ritmo de 4/4 los ritmos tropicales, como la Guaracha, el Cha cha cha y tambien la Cumbia; los sonideros que ponen música para los bailadores, tuvieron que modificar el pitch de sus tornamesas para que los bailadores mexicanos pudieran bailar las Cumbias, las Gaitas y los Porros a la manera Mexicana, debido a  que muchas de estas piezas tienen un tempo muy rápido. Así se estableció por acuerdo tácito entre sonideros y bailadores una velocidad especial para los acetatos en los bailes sonideros.
              Foto proveniente del articulo "Cronica de un cuerpo sexuado" de la Jornada UNAM

El ritmo de Gaita en especial, que para los mexicanos es otra Cumbia, tiene un tempo muy rápido y temas cono La Piojosa o La Solterona fueron rebajadas para el público mexicano, aqui los dejo con  ejemplos  de como suenan estos dos temas rebajados, subidos a la red por uno de los propagadores mas consagrados de la música colombiana en México: ANDREDLOCKS204



Debido al auge de los rirmos del caribe colombiano en México muchos musicos colombianos empezaron a viajar a México para hacer giras, Los Corraleros de Majagual son de los mas importantes y reconocidos en México, muchos de sus integrantes realizaron carrera como solista: Alfredo Gutierrez, Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Lizandro Meza y empezaron a producir música del caribe colombiano para el publico mexicano.


Otro de los artistas colombianos que migró hacia Mexico y luego a los Estados Unidos fue Aniceto Molina, quien tiene su Cumbia Rebajá, que es  un homenaje a la Cumbia Rebajada mexicana, en este tema se aprecia como Molina imita el estilo sonidero mexicano, cantando de manera lenta y saludando a todos los integrantes de la familia sonidera.

sábado, junio 04, 2011

Yo también me llamó Cumbia

Hoy quiero presentarles esta notable versión digital de "Yo me llamo Cumbia" que llegó a mi, vía Facebook, por obra y Gracia de mi amiga Erika Castro Becerra.
 
Erika entre sombreros de Cumbia

Esta es una versión híbrida de la emblematica Cumbia del barranquillero: Mario Gareña. La letra de esta versión es de otro barranquillero: Ephniko, un artista Hip Hop que desde hace algún tiempo vive en Miami. Esta lírica tiene la particularidad de describir en una bella forma poética la historia y evolución de la Cumbia.

Además de la base electrónica del tema se escuchan fragmentos de la letra original cantadas por Leonor Gonzalez Mina, también conocida como: "La Negra Grande de Colombia".
 
EPHNIKO, Kinky Electric Noise and Carlito Sway - Yo Me Llamo Cumbia by Kinky Electric Noise

Ficha técnica
La primera colaboración entre Ephniko Dialecto y la productora Kinky Electric Noise.
Released 01 September 2010
Ephniko Dialecto - Vocals
Kinky Electric Noise - Production
Carlito Sway - Mixing


Yo soy la Cumbia! pa Celebrar y Rebelarse con el Baile.

Info: http://www.ourallies.com/eph/epk.htm

viernes, junio 03, 2011

Cuando Bailaba la Cumbia en Noches de Luna Llena!

Esthercita Forero In Memoriam



Para muchas culturas la Muerte no es algo aterrador, por el contrario la certeza de la Muerte es lo que da Poder a cada uno de nuestros actos sobre esta Tierra. Quizás a esto se refería un filósofo alemán cuando afirmaba: Los Mortales son aquellos que tienen el Poder de Morir.

Se murió Esthercita Forero, "La Novia de Barranquilla",  una de las grandes cantautoras que contribuyó a propagar la Cumbia colombiana por todo el continente. Se murió su ser orgánico, pero la sobrevive su parte inmortal: su consciencia y dejo esa consciencia en forma de bellas canciones.



Este es otro de sus temas más conocidos en una interpretación de Maria Angélica con el grupo Son K-ne.