martes, mayo 24, 2011

Big Band Cumbia en New York

Gregorio Uribe es un joven músico colombiano, que muy joven realiza un viaje iniciatico y musical por Suramerica. Acompañado por 2 amigos recorre durante 6 meses este continente, desde Colombia hasta Tierra del Fuego y después hasta Perú, donde tocaban en las calles y en bares con una improvisada formación de banda compuesta de acordeón, guitarra, maracas y tres cubano. Gregorio vive en Nueva York desde el 2008, después de terminar estudios musicales en Berklee College of Music en Boston y es el acordeonista de Cumbiagra un grupo que presentamos hace algunos días.

En Nueva York Gregorio creó una Big Band, de 16 músicos que combina diferentes géneros como el Funk, la Samba y el jazz con ritmos del Caribe colombiano. En el siguiente video les presentamos el single: Caribe Contigo, una canción pop, (pues Gregorio creció muy influenciado por el sonido de Carlos Vives) inspirada en los aires de la costa atlántica colombiana, en formato de Big Band Jazz.



Más información en http://www.gregoriouribe.com/ donde podrás descargar Caribe Contigo.

domingo, mayo 22, 2011

Cumbia en la Frontera

Tijuana es una ciudad situada en el Noreste de México en la frontera con Estados Unidos y muy cerca a la ciudad de San Diego en California. Una zona diversa, con una gran riqueza cultural debido a la dinámica fronteriza. Aunque esto también implica profundos,conflictos, económicos, sociales y políticos, y, que muchas veces se manifiestan en fomas violentas



 Tijuana People collage de kyung tae jung

Desde esta frontera nos llegan los sonidos de una Cumbia fresca aportados por un par de grupos que experimentan con el mestizaje de la Cumbia y otros ritmos urbanos. Estos grupos son Konorteño y Sonido de la Frontera, que también tienen en común el uso de un instrumento muy importante en la Cumbia moderna: El Acordeón. Las letras de los temas de estas bandas cuestionan conflictos sociales, raciales, económicos y políticos en esta zona de frontera.



Konorteño se autodescribe como una fusion de rock, Cumbia colombiana, vallenato, música norteña, hip hop, funk y hardcore, con toques de punk, reggae y ska entre otros. En el 2009 se llevaron el Primer Lugar de el MTV Tr3s Battle of the Bands en San Diego. El talento del Adrian Rodriguez, el acordeonista de Koñorteño lo ha llevado a formar parte de Nortec Panoptica Orchestra. Tambien tienen el proyecto alterno de Cumbia Colombiana de La Diabla.

Este es el video de la Cumbia del Ciudadano de Konorteño que forma parte de la banda sonora del documental: "Tijuaneados Anónimos".




Estos son los integrantes de Konorteño:

Ivan Rodriguez - guitar.vocals.percussion.beats
Adrian Rodriguez - acordeon.vocals.percussion.keys
Aquiles Medellin - drums.vocals.percussion.keys
Rene Godinez - guitar.vocals.percussion
Alberto Robles - bass.vocals

Sonido de la Frontera es un trio que nos trae una propuesta de Sound System orientada a la Danza  vibrante y prolongada, basada en Cumbia, marcando el ritmo con bajos potentes y estética Hip Hop. sus integrantes son: Karlos Paez, Mr. Henshaw, y DJ Unite, y así suenan.

Cumbia Mundial by Sonido De La Frontera


Si te gustó esta propuesta de Cumbia de la Frontera descargatelo en el blog de nuestros amigos de Rebel Sounds: Konorteño EP       Sonido de la Frontera

enlaces: http://www.myspace.com/sdfrontera/music
            http://www.myspace.com/konortenorock

sábado, mayo 14, 2011

Cumbia Afrodisíaca

El término afrodisíaco viene de la palabra griega Aphros que significa espuma, del la cual también se deriva la palabra Afrodita que significa la nacida de la espuma. En la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza y la reproducción.

El mito griego cuenta que Cronos corto los genitales a su padre Urano y estos cayeron al mar mediterráneo y de la espuma que se generó nació Afrodita o Venus para los Romanos.



Aunque la Cumbia no nace de esta manera tan violenta , también nace del mar y aunque los indígenas americanos la bailaban en sus ritos fúnebres y los africanos la bailaban como rito de iniciación a la la vida sexual, al encontrarse estos dos mundos la Cumbia se convierte en una danza de Cortejo. Y junto con el mar el fuego y la embriaguez se convierte en una danza Afrodisíaca.


Afrodisíaco es el término que se le da a ciertas substancias,que elevan la libido o energía sexual, así sea por que embriagan y desinhiben, como el alcohol, la marihuana, la mandrágora, etc, propiciando el encuentro sexual o por que afectan químicamente el organismo del hombre permitiendo una erección mas poderosa y prolongada , como el ging seng y en los últimos tiempos el Viagra sintetizado por la industria farmacéutica. Según Wikipedia : El nombre Viagra (Citrato de sildenafilo) proviene del sánscrito viāghra que significa tigre.


Cumbiagra : Cumbia + Viagra debe ser bastante Afrodisíaca esta combinación y ese es el concepto bajo el cual se crea Cumbiagra, (Aphrodisiac cumbia que levanta el ánimo) un grupo de Nueva York sitio en donde la Cumbia tiene gran importancia últimamente , grupos como Chicha Libre y La Cumbiamba NY , también hacen sonar la Cuuuuuuumbia en Brooklyn N.Y.


Cumbiagra es un colectivo de músicos de Brooklyn, Nueva York, fundado en 2008, dedicados a desinhibir y a propiciar el disfrute y el placer sensual del baile con su música.
Aunque Cumbiagra interpreta en su repertorio Cumbia tradicional colombiana con ciertos toques de Cumbia peruana ,su música se ha convertido en una síntesis única de estilos, basándose en la diversidad de sus miembros y el rico entorno musical en el que viven.

Un toque típico de Cumbiagra podría comenzar con una cumbia sucia y lenta,para continuar haciendo una inmersión en un reggae morboso, y luego explotar en un abrasador merengue, un ska, o una salsa sensual, antes de regresar a su estilo de Cumbia infecciosa.

 
(Under) Covers by Cumbiagra

Cumbiagra esta integrado por músicos de diversas latitudes:


Brian "PEDRO GARCIA" Glashow -- percussion
Brian "LAZARITO" Lázarus-- voice, guitar
Rafael "MAJADERO" Gomez--bass, vocal
George "PORGE" Saenz--Trombone, vocals
Hugo "HUGS-A-LICIOUS" Moreno--trumpet, voice
Gregorio "El NIÑO PRECOZ" Uribe -- accordion, voice


Se decía que Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo mirarlo sera que la Cumbia pude hacer que cualquiera se enamore de ella con solo sonar?


http://www.cumbiagra.com/

viernes, mayo 13, 2011

Cumbia do Brasil

Desde hace algún tiempo estaba interesado en saber si la Cumbia era conocida en el Brasil y a excepcion de la Cumbia Moura de Carlinhos Brown, tenía muy pocas referencias de la Cumbia en ese país.

Hoy viernes 13, la suerte quizo que encontrara un disco que resalta en el, a veces confuso, panorama de la Cumbia contemporánea. Se trata de, Olindance, un disco que salió en febrero de este año del grupo Academia da Berlinda y, como su nombre lo indica ,es un disco dedicado a la Danza y a la ciudad de Olinda en el estado de Pernambuco en el nordeste de Brasil, de donde proviene este grupo de músicos.


Olinda es una de las ciudades coloniales más antiguas del Brasil que en 1982 fue declarada  por la Unesco, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad y que poseé una rica y diversa vida cultural.



Academia da Berlinda es un grupo conformado en el 2004 con el objetivo de transmitir en su música la alegría de la danza y la fiesta, mezclando ritmos bailables como la Cumbia, la Guaracha, el Boogaloo con ritmos nativos de Pernambuco. En este video podemos apreciar su estilo en el tema Cumbia da Praia, incluido en Olindance.



La otra buena noticia de este viernes 13 es que Academia da Berlinda ha puesto su album Olindance para libre descarga en su blog en este enlace. La descarga incluye un cuadernillo en PDF con los creditos y las letras de las canciones.


Hoje tá fazendo um belo dia / quero
encontrar o meu amor / vou chama- la
para ir à praia / Tomar uma breja no
calor / Quando ela chega lá na areia
/ Bota logo a canga pra deitar / Pede
pr’eu passar bronzeador / eu fico sem
poder me levantar / ela tá ficando
bronzeada / Me deixando doido de
amor / quando eu chego e dou aquela
olhada / ela recrimina o meu pudor /
Não agressive não / Não agressive não

martes, mayo 10, 2011

Cumbia Eléctrica y Rock con Maracas

Hace algunos días vengo comprobando que con el actual auge planetario de la Cumbia y sus múltiples e innumerables derivados, se empiezan a generar una serie de polémicas que como todas las polémicas ideológicas son irresolubles. Cuando digo ideológicas me refiero a aquellas discusiones que se generan en torno a cuestiones políticas, religiosas o culturales, campos en donde nos adentramos en los inestables caminos de la relatividad y la subjetividad.

 Robert Plant con maracas

Una de estas polémicas tiene que ver con la irreconciliable rivalidad entre la Cumbia y el Rock. Una discusión que como he dicho me parece que es irresoluble en los términos en los que se pretende plantear. Es decir discusiones que se proponen en términos disyuntivos como Cumbia o Rock, en lugar de proponerse en términos conjuntivos como Cumbia y Rock. Yo prefiero esta última forma ya que considero que el Rock y la Cumbia tienen muchas cosas en común.

 Blind Willie Johnson

Para empezar ambos son ritmos profundamente mestizados y promiscuos y provienen de raíces afro americanas. Según historiadores del Rock, este se origina en el Blues, derivado a su vez de los cantos de trabajo y religiosos de los esclavos de la zona del Mississippi en el Sur de los Estados Unidos, en un complejo proceso de mestizaje contextual e instrumental con otras músicas de este país.

Robert Johnson "El Abuelo del Rock-and-Roll"

El melancólico Blues, se apropió de la guitarra eléctrica y derivó en el vibrante Rythm and Blues y posteriormente en el Rock and Roll, cuyos interpretes originales fueron negros.

Estos ritmos afros fueron adoptados por jóvenes blancos en Norteamerica e Inglaterra, dando un origen explosivo al ritmo moderno que conocemos como Rock, que en la actualidad es una intrincada red de géneros y subgéneros. Un proceso muy parecido a seguido la Cumbia, como hemos comentado en varias entradas de este blog. Pero como un video vale más que un millón de palabras los dejo con este video de los inicios del Anglo Rock.




Esta canción de los inicios de los Rolling Stones es un cover de la canción: Not Fade Away atribuida al texano Buddy Holly, uno de los primeros músicos blancos que se empezó a interesar por el Blues. Es una pieza con el ritmo característico y estilístico del músico negro Bo Diddley, que incluía las maracas en la acentuación rítmica, y que es considerado una figura fundamental en el paso del Blues al Rock and Roll. Es curioso ver a Jagger tocando las maracas, un instrumento que parece provenir del Cáribe y Suramérica y que siempre se ha asociado con la música tropical y folclórica.

Volviendo a la Cumbia contemporánea que se está haciendo en Colombia, entremos a analizar la configuración de Bomba Estereo, que adopta el esquema básico de una Banda de Rock. Un cuarteto compuesto por un(a) solista, una guitarra eléctrica, un bajo y una batería; aquí no vemos gaitas ni tambores, ni ningún otro instrumento de los considerados folclóricos y ellos aseguran que lo que están haciendo es Cumbia (y yo les creo). Intuyo que esta formación de cuarteto de Rock, entre muchos otros factores, ha influido en el explosivo exito internacional de Bomba Estereo.

Bomba Estereo en La Mar de Músicas 2010

Estas son solo algunas similitudes que nos permiten acercarnos a una propuesta de conjunción entre el Rock y la Cumbia y no a una disyunción: Cumbia o Rock.

Creo que, por lo menos en Colombia, esas polémicas que se crean en torno a la incompatibilidad entre el Rock y la Cumbia, tienen que ver con una palabra con la que se ha etiquetado a esta última, la palabra Folclor. En Colombia la Cumbia sigue siendo parte del folclor y esta palabra está asociada a lo arcaico (por no decir atrasado), a lo no moderno, a lo rural, a lo popular (en el sentido de pueblo), a lo provinciano, etc, etc... hasta llegar a otra palabra-etiqueta, que nos cuesta trabajo sacudirnos: subdesarrollo. Una palabra muy en boga en el siglo XX, que clasificaba a los países en 2 categorías: los desarrollados y los subdesarrollados. Palabras que han servido como instrumento para perpetuar una dominación que es más mental que real.

La Cumbia hace rato que se salió de la camisa de fuerza del folclor y en la actualidad es la música colombiana más cosmopolita, adoptando nuevas formas en un  complejo proceso de adaptabilidad o evolución.

Para no seguir alargando les traigo un ejemplo de una explosiva mezcla entre Rock y Cumbia, un interesante experimento de Gux Swadharma con su grupo Pielmantra.




Conversaba, hace algunos días, con Gux acerca de este tema de la fusión entre Cumbia y Rock. El me confeso que lograr una mezcla que realmente los convenciera en este trabajo de Pielmantra fue una labor ardua, prolongada y difícil. En mi concepto este trabajo de Pielmantra : Candela Style vol 1, es otra de los piezas fundamentales para entender este proceso de Renacimiento de la Cumbia Colombiana en el contexto contemporáneo.

Si te gustó CANDELASTYLE, encontrarás descarga en el blog: Sonido Tricolor: http://sonidotricolor.web44.net/2010/08/10/pielmantra-candela-style-vol-1-2010.html es libre y legal, autorizado verbalmente por el propio Gux.

Para finalizar creo que el Rock es un resultado contemporáneo del folclor del sur de los Estados Unidos, porque hasta ellos tienen folclor.

Agita esas Maracas!

Steven Tyler de Aerosmith con Sombrero de Cumbia

Enlaces: http://pielmantra.bandcamp.com/

lunes, mayo 09, 2011

La Cumbia Anarquista

En 1855 el geógrafo y anarquista francés Eliseo Reclus, emprende un viaje por la Costa Atlántica Colombiana, rumbo a la Sierra Nevada de Santa Marta donde aspira a fundar una colonia libertaria en la que primaría la igualdad. Esta empresa fracasa, pero de este viaje, que duró dos años, escribe un extenso relato: "Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, Paisajes de la Naturaleza Tropical"


Noé León. El tigre cazando lagartos, 1978. Óleo sobre madera

En esta obra, encontramos un pasaje de las fiestas de Cartagena en la época, que parece describir una Cumbiamba:

"... Era de noche cuando llegué á la plaza mayor de Cartagena. El palacio de la Gobernación estaba brillantemente iluminado; músicos subidos en una plataforma soplaban en trompetas, trombones, pífanos, zangarreaban violines y contrabajos, con una alegría feroz; la plaza entera estaba transformada en un vasto salón de danza y de juego. Hombres y mujeres, bailaban estrechamente enlazados y moviéndose en un inmenso circulo, arrastrados por esa danza tan común en la América española, que consiste en deslizarse imperceptiblemente en el suelo meneando las caderas. El movimiento de los pies no se ve, sino solamente la torsión febril de los cuerpos ligados el uno al otro; se diría que la tierra misma gira bajo los grupos convulsivos, tan silenciosamente avanzan, movidos por una fuerza invisible. Experimenté una especie de terror viendo pasar lentamente, bajo las luces titilantes adheridas á los pilares, esos cuerpos jadeantes y echados hacia atrás, esas figuras negras, amarillas ó pintorreteadas, todas sacudiendo sobre sus frentes los desordenados cabellos, todas animadas con miradas centellantes y fijas: era una danza endemoniada, una algazara infernal..."

El Anarquismo y la exploración parecen estar íntimamente ligados porque ahora un grupo chileno de Cumbia: Anarkía Tropical, emprende un viaje desde Chile en busca de la Tierra Prometida de la Cumbia: Ellos mismos me han enviado información y fotografías de este proyecto que se llama, La Rueda de la Cumbia:

"...Nuestro viaje partió el 6 de enero y hemos recorrido el norte de Chile, el altiplano de Bolivia, Perú y su selva, ahora nos encontramos en Ecuador y esperamos seguir hacia Colombia y Venezuela , avanzamos poko a poko, gracias a la ayuda de las personas de cada pueblo y ciudad, nosotros le entregamos nuestra música en la kalle y ellos nos dan su aporte monetario, comida o alojamiento, vivenciamos día a día la generosidad y humildad infinita del pueblo latinoamericano y nos maravillamos con la magia y rikeza de la cultura popular, casi siempre mirada en menos por la "Cultura Oficial" herencia de los "Países conquistadores del 1er mundo" , que la trata de vulgar y ordinaria..."


Anarkia Tropical ha documentado esta travesía en video y fotos:

"... La idea es documentar nuestro viaje-gira autogestionada como Anarkia Tropikal por el continente, y además, realizar o intentar hacer un estudio practico de la Cumbia, descubrir su origen ancestral, su evolución a través de los años, también su avance por el continente, ver como en cada geografía y país, se reinventa, dándonos nuevos sonidos cumbieros, llevándola a la esencia de cada pueblo ... como llega a Perú tomando su estilo chichero de la sierra y la emigracion campesina a la capital y también el selvático con su psicodelia ayahuasquera, como en México se suman los bronces o en Argentina llegan a la Cumbia Villera con su corte mas violento, y fundamentalmente, intentar llegar a la mismísima zona donde nace la Cumbia en Colombia. Tratamos de estar físicamente en los lugares desde donde han salido las mas importantes bandas del genero, entrevistar a sus integrantes, compartir también con los nuevos grupos y sus experimentaciones, observar toda la cultura que se genera alrededor (afiches, danzas) y fundamentalmente, observar a la gente del pueblo con su entorno físico, sea naturaleza o ciudad, que es para nosotros el verdadero corazón de la Cumbia...

"... si bien nos hemos enfrentado a un montón de dificultades practicas, (Debido a que no somos profesionales de lo audiovisual y no ternemos ningún tipo de auspicio, mas ke la colaboracion de cada persona) hemos intentado investigar y documentar diferentes lugares con historia cumbiera, grupos musicales y adkirir la máxima información posible ... y aunke hemos llegado a la conclusión de ke la información ke existe de la Cumbia es practicamente infinita y diversa, ke es imposible llegar a una conclusión definitiva de su origen y su evolución, descubrimos ke esa es la gracia, lo ke nos fascina y nos hace seguir avanzando en nuestra ruta... weno eso es mas o menos lo ke humildemente intentamos hacer, nos gusta la fiesta, la música, las chicas, el conocimiento, la rebelión, el pueblo, la magia, la psicodelia y la Cumbia nos corre por la venas, asi ke si tenemos eso, somos felices jajajjaja ..."


En Cumbia Poder & Porro, estaremos pendientes de este proyecto de nuestros amigos chilenos y esperamos verlos pronto por Colombia. A quien le interese  el: "Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta" de Eliseo Reclus, la Biblioteca Luis Angel Arango tiene una edición digital en este enlace

jueves, mayo 05, 2011

Ritual de Cumbia

Tierra , Agua, Fuego y  Aire , se dan cita una vez mas para uno de los rituales mas importantes de La Cuuuumbia


Pintura de Nora Nadalin

Sobre las aguas del Río Magdalena, con el viento que baja de los Montes de Maria y a la luz del fuego de las velas ,se dará inicio al ritual con la llegada de la piragua al puerto de la población en donde nació la Cumbia.(El Banco, Magdalena, Colombia)


Desde el 23 al 26 de Junio  de 2011 ,se organiza El Festival Nacional de la Cumbia que premia a la innovación pero siguiendo la tradición; a la mejor canción in edita con ritmo de Cumbia y a la mejor pareja de baile;aparte de eligir por su belleza y conocimiento del género  a la emperatriz de la Cumbia.


El Festival lleva el nombre de uno de los maestros iniciados en los misterios de la Cumbia: José Benito Barros Palomino, mestizo como la Cumbia ,hijo de Portugués y Colombiana, quien aparte de nacer en la tierra de le Cumbia , es uno de los compositores mas prolífico de Colombia  y creó el festival en 1969.


En esta foto que nos envió Veruschka Barros hija del maestro ,aparece a sus 17 años cuando prestaba el servicio militar, antes de conocerse como compositor de las mas famosas Cumbias.


Muchas de las Cumbias compuestas por el maestro tienen al rió y al mar  como fuente de inspiración, esto revela otra de las características de la Cumbia:  que es Anfibia;del contacto de la Tierra y el Agua nace la Cumbia y es por el Rió y el mar que la Cumbia también se propaga. " La Piragua"  y " El Pescador"  son los dos temas mas conocidos del maestro, que hablan de la vida del hombre en el rió Magdalena , el Río Cesar  y en el mar Caribe.Esta es una versión de " El Pescador"  interpretada por otra de las iniciadas el los ritos de la Cuuumbia!!

Están todos invitados a ver la manifestación  primigenia de la Cumbia en su medio ambiente natural.