viernes, abril 29, 2011

Cumbia! Bogotá! Medellin! Austin! Fuego!

Fin de semana en Bogotá  Cumbia Joven de Colombia

Hoy Viernes!
Papaya RepubliK PREsenta!!!


En Boogaloop

HOY!! PAPAYA REPUBLIK DJ SET + PERCUSION LIVE
La gozadera papayistica regresa a su templo sagrado después de la semana de pasión.
DON KRISPULO BROCHEIROZ, DRAGAO AKA JODASTIN VALIUM Y BATORI SE ENCARGARAN DE PONER A GOZAR A TODO EL MUNDO NO TE LO PIERDAS !

Esta Noche en

Boogaloop, calle 58 N.13-88, Bogotá D.C. 

Contacto en Facebook: 
http://www.facebook.com/event.php?eid=213297168687099#!/event.php?eid=126344434107670&index=1



El Sabado!

La Cumbia Rompecadera de Mario GALeano!




Aquí les dejo la Programación del Evento por la Tarde:

3:00 pm django elegance (Barranquilla) africano - salsa verbenera
4:00 pm Lucho Discomano (Cali) rarezas salseras ultra bailables
5:00 pm Sergio Iglesias (Bogota) Soul - Boogaloo
6:00 pm Gala Galeano (Bogotá) tropicore
7:00 pm Monosoniko (Barranquilla) champeta - onda picotera



Mas Info en el link del evento en F:B: http://www.facebook.com/event.php?eid=213297168687099


Y en Medellín
La Rumba Bacana!




Con mi Cumbia volvere! Información en FAcebook

Y Para terminar

Ayer en Austin! Liliana Saumet cantó Fuego de Bomba estereO!



Mantenlo Prendido! Fuego! NO Lo dejes ApagaR!

¡Que Bárbaro!

¡El Acordeón de Quantic en España!




!Cumbia de Cartagena!

miércoles, abril 13, 2011

Cumbia: El Sueño Poblano

En México la presencia de la Cumbia está extendida por todo el territorio, casi todos los mexicanos han bailado alguna vez la Cumbia o saben de ella, pero solo en determinados sitios se arraigó y se empezó a producir como tal ,dando origen a diversas vertientes de Cumbia: La Norteña,La Cumbia Tropical, La Sonidera,etc.
La llamada Cumbia Sonidera, es una de las vertientes mas grandes; esta Cumbia es popular en el D.F, en el estado de México , en el estado de Puebla,tanto en la capital como en la provincia y su nombre se debe a que los músicos-productores de los grupos de este tipo de Cumbia, utilizan elementos esteticos aportados con el pasar de los años por los sonideros al genero de la Cumbia Colombiana; el tempo rebajado,efectos de sonido (delay) , inclusión en la estructura de un intro a manera de spot publicitario , inclusión de saludos a sonideros y a la utilización de ritmos programados, que le dan a esta Cumbia Sonidera un tinte urbano - electrónico.

Otra característica de los grupos de cumbia Sonidera, es la de hacer muchos covers (Versiones de) , Cumbias Colombianas de hace 50 años , son reversionadas y vueltas a reversionar .
Pero a la hora de hacer temas propios ,utilizan las influencias que les han llegado de cumbias peruanas y argentinas , obteniendo así un estilo bastante ecléctico de Cumbia.




Y eso es lo que genera la Cumbia, estilo, Cumbia estilo Sonidero ,que se diferencia de otras selecciones de estilo que hacen los Mexicanos, como en este caso del estilo Duranguense, a continuación una entrevista con Chucho Ponce , que a adoptado el estilo Sonidero para su Cumbia, estilo que aprendió con los Sonideros Mexicanos en Nueva York, también llamada Puebla York. Chucho Ponce revirtió el sueño americano que sus padres poblanos llevaron a cabo,y para poder hacer su su sueño realidad , se devolvió de Nueva York a Puebla para fundar el grupo de Cumbia Sonidera " Los Daddys" .


miércoles, abril 06, 2011

En-chicha-dos

Unos de los primeros países impactados físicamente por la Cumbia fue el Perú.
Por una parte la Cumbia viajó de Colombia a este país, a través de las ondas de radio y en los surcos de los acetatos de la industria fonográfica colombiana en los años 50 ,colonizando junto con otros ritmos tropicales provenientes del caribe como el Mambo y el Cha Cha Cha ,la capital y también la provincia; pero al parecer también migró moviéndose físicamente a este país ,bajando de los Andes Colombianos hacia la Amazonía Colombo Peruana.

Cuando la Cumbia coloniza un nuevo territorio se queda y uno de los mecanismos para arraigarse en cualquiera de estos nuevos sitios, es el de fusionarse con géneros locales y con los géneros foráneos que están en voga ; en el caso de Perú la Cumbia colombiana llega a compartir escenario con el Huayno, género musical típico de la sierra peruana y con géneros foraneos como la Guaracha y el Rock and Roll .
En una primera fase las orquestas tropicales peruanas como la de Lucho Macedo y Carlos Pickling empiezan a experimentar con estos ritmos sin llegar a constituir como tal alguna de las variantes peruanas de la Cumbias.
En una segunda fase durante los 60s, algunos conjuntos clásicos dentro del repertorio tradicional como Los Demonios de Mantaro y Los Demonios de Coroccochay comienzan a hacer fusiones con sonidos tipicos como Huayno, creando piezas tan importantes como esta:


Ya en esta fase se comienza a establecer uno de las variantes de la Cumbia Peruana,que con el tiempo se denominara Chicha al parecer por el nombre del anterior tema .

Chicha es el nombre de un bebida fermentada hecha a base de Maíz, uno de los alimentos fundamentales en las culturas indígenas de América ," La Chichera" es la mujer que hace la "Chicha".Esta bebida fue prohibida en Colombia en 1948, para fomentar el consumo de cerveza arguyendo que "embrutecía" a quien lo tomaba, los indígenas suramericanos se embriagaban con esta bebida ,es decir estaban enchichados.

Al llegar los 70's grupos de jovenes rockeros peruanos ,sin abandonar los aportes de las músicas tradicionales peruanas, comienzan a hacer sus versiones rockeras de la Cumbia resultando una de las mas progresivas formas , esta etapa se conoce como la época de oro ,de la cual se conocen grupos como
Los Destellos:
Chacalón y su nueva Crema:
Ranil y su Conjunto:
Los Shapis :
Las clases altas y medias peruanas por años consideraron esta música de baja categoría, pese al concepto de avanzada de estas Cumbias Sicodélicas ;de todas formas la Chicha se mantuvo viva en las clases populares.

Pero todo cambió hace unos años (2007) cuando el Grupo Nectar tuvo un fatídico accidente, que revivió la importancia de este Genero en la cultura peruana y lo puso en los oidos y en el gusto de los estratos socio-económicos medios y altos.
Esta forma de la Cumbia , es una de las mas escuchadas en el mundo,en los Estados Unidos fue conocida gracias a la migración de peruanos a N.Y y hace unos años el sello disquero Barbès Records con sitio en Brooklyn ha hecho dos recopilaciones de los mejores exponentes de esta Forma de Cumbia "The Roots of Chicha" la primera fue lanzada en 2007 y la segunda fue lanzada al publico el 12 de Octubre del 2010 ,día de la raza.
Este es un sampler de los temas que escucharemos en este álbum
The Roots Of Chicha 2 (Sampler) by pressjunkieprSi quieres descargar gratis y legal el primer albúm: Psychedelic Cumbias from Peru - The Roots Of Chicha lo puedes hacer en Jamendo.Para hacerte al segundo album ,aquí hay unos enlaces :http://barbesrecords.com/rootsofchicha2.htmlPurchase MP3s on AmazonPurchase CD on Amazonhttp://www.barbesrecords.com/http://barbesrecords.com/rootsofchicha.htmlFacebookTwitter