lunes, marzo 28, 2011

Cumbia Peregrina

Varias son las teorías acerca de como llega la Cumbia a México: unos dicen que entra por las costa Atlántica (Veracruz) proveniente de las Antillas , otros que fue a través de la industria fonográfica (Discos Fuentes), otros que a través de inmigrantes colombianos que traían sus discos y se los dejaron a sus amigos mexicanos al pasar como mojados al otro lado del Rio Grande, otros que a través de los Sonideros que viajaron a Colombia trayendo música ; podrían ser todas a las anteriores ; pero casi todas estas teorías están relacionadas con una característica primordial de la Cumbia: ser peregrina.

Parte de la naturaleza de la cumbia es ser nómada, nace gracias a la migración del hombre europeo, asiático y africano, a América y esta migración continua desde su nacimiento por allá en el siglo XVII en Colombia ,hasta nuestros días.


Y fue durante peregrinaciones religiosas católicas a Nuestra Señora de La Candelaria (Cartagena) en donde se dieron las circunstancias para su nacimiento ,en el mestizaje Genético y Memético de sus peregrinos.

No es casual que tres siglos después nos encontremos con su majestad la Cumbia durante la peregrinación Sonidera a la patrona de México: Nuestra Señora de Guadalupe

Sonidero es un concepto complejo de definir ya que encierra un conjunto de fenómenos de producción cultural , relacionados , con la fiesta y la celebración popular - publica (en Muchos casos Religiosa) por parte de lo Mexicanos.
Los Sonideros en términos generales son los maestros de la fiesta, son las personas encargadas de definir el gusto popular en la música bailable , escogiendo , transformando y poniendo la música que bailan los mexicanos.

En México a parte rendir culto a lo Sagrado , también se le rinde culto a lo Pagano, religiosidad a la hora de rezar y peregrinar pero también a la hora de disfrutar.
En estas celebraciones se permite la entrada gratuita de la gente y es aquí en donde el ambiente sonidero se despliega , bailarines ,Musicos y Sonideros , se encargan de darle vida a estos momentos en donde la Cumbia es protagonista ,quizás por que es sagrada y pagana a la vez (otra de las características primordiales de la Cumbia).


En este vídeo vemos como se hace presente su majestad La Cumbia, durante la Peregrinación a Nuestra Señora de Guadalupe en 2010.

Ramón Vega "Sonido Alucinación" un sonidero y devoto a Nuestra Señora de Guadalupe ,nos explica , el origen de esta peregrinación. Para finalizar una Cumbia para Nuestra Señora de Guadalupe,que como Nuestra Señora de la Candelaria es una virgen morena. Este tema es del disco "Yo soy la Cumbia" de Alfredo Gutierrez , uno de los astistas  Colombianos de la Cumbia y el vallenato , mas famosos  en el mundo y sobre todo en México, en donde se grabó este disco ya pensando en el éxito de la música del caribe Colombiano y este tema dirigido en especial a la Virgen de Guadalupe.
  Virgen de Guadalupe - Alfredo Gutierrez by hombreranajorge