jueves, noviembre 24, 2011

Las Aves cantan Cumbia.


Muchas de las melodiías de Gaitas y Cumbias que interpretan los conjuntos folclóricos de la región Caribe colombiana, remiten y evocan  los cantos de aves de las zonas rurales y selaváticas , en donde diferentes especies de aves conviven en el bosque  y sus cantos  se articulan unos con otros, creando  melodías esporádicas , que responden a la estructura de pregunta respuesta.
En esta sinfonía improvisada de las aves, está presente el canto de un ave muy especial la  Ortalis columbiana o Guacharaca.

Esta ave tiene un canto particular , muy ruidoso , rítmico y carente de melodía  que acompaña los melodicos cantos  de otras especies de aves,de la misma manera que lo hace el instrumento homónimo (Guacharaca), acompañando al acordeón o a los vientos en los conjuntos   tradicionales y modernos de Cumbia.
El nombre tanto del ave como del instrumento es onomatopeyico y  describe  el sonido que emiten ambos.

 La Guacharaca es un instrumento ideófono de origen Americano, según se dice hecho por  los Tayronas, pueblo indígena que vivió en lo que son hoy los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira en Colombia ,quienes se distinguian tambien por su maravillosa orfebrería y de los  cuales provienen los actuales indígenas  Koguis.



                                                                         


Este instrumento está hecho originalmente con Cañabrava tallada a manera de canoa por un lado y con unas ranuras del otro lado , se toca friccionandolo con una especie de tenedor y al igual que el sonido de los  vientos originales de la Cumbian hechos en madera de Cardón fueron reemplazdos por el sonido de Clarinetes y trompetas  ,  la Guacharaca de madera fue reemplazada por la guacahraca de metal .



Otra de las aves presente en la región Caribe y en la Cumbia es La Pava Congona Penelope purpurascens, que vive en los Montes de María, de donde es el maestro Andres Landero, quién le compuso una Cumbia, que mensiona sus cantos y no solo los de esta ave ; en esta famosa Cumbia el maestro Landero nos hace una descripción de eso que mensionabamos anteriormente como una sinfonia esporadica de la selva del caribe colombiano.

"Yo una tarde en la montaña, oí cantar el corcobao
y vi tejiendo la araña, sus redes sobre dorado.

También cantaba el Juan Polo, al amanecer el día
y aunque me miraba solo, con eso me entretenía

Cantaba la gallineta, también la pava congona.
La perdiz que vive inquieta, y la siri que da las horas."


Para finalizar este post los dejamos con esta versión de la Pava Congona interpretada por otro maestro de la cumbia  y paisano de Landero : Carmelo Torres y su Conjunto.







2 comentarios:

emerson polo dijo...

Recordar es volver a vivir mi época de estudiante en Sincelejo década del70 Gracias maestro.

emerson polo dijo...

Récord es vivir mi época de estudiante en Sincelejo en la época de los 70