miércoles, noviembre 09, 2011

La Nueva Cumbia tiene quien le cante!






El pasado viernes 4 de noviembre se presentó de manera oficial dentro del espacio Vuela el Pez, sito en el barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina, el primer compilado editado de Nueva Cumbia de la mano de su recopilador musical Leonardo Tarifeño, también conocido como Dj Tudo Bem.

La historia de Leonardo Tarifeño esta ligada de manera fuerte a la cultura, habiendo sido uno de los principales redactores culturales del suplemento ADN del diario La Nación y es dentro del pais del plata uno de los principales difusores de la nueva corriente de cumbia alternativa, compartiendo a traves de su pagina www.guyazi.blogspot.com mucha información, videos, entrevistas y música ligada al concepto de World Music actual.


“Yo soy periodista desde hace muchos años. Viví mucho tiempo afuera. Viví en México, en Brasil, en Hungría, y en Barcelona. Entonces en cada lugar en el que estuve había una cosa de música así muy fuerte, entonces las ciudades de las podías curtir mucho a través de la música. Barcelona, con grupos de rumba en la calle, en Brasil ni se diga, Vivía en un barrio que se llama Lapa, que había música en la calle, y a las 4 de la mañana era el mejor momento en el cual se podía estar bailando en la calle. Entonces yo llego a la música por mi trabajo de periodista, de buscar, pero curtiendo mucho de música de cada lugar en donde me toco vivir”.

“Me tuve que ir un poco de mi país para darme cuenta un poco de la buena música que se hace en America y que es tan diversa en donde vayas. Por ejemplo Brasil, Colombia. Y cuando yo vivía en Hungría ponía música en bar de salsa que tenia con unos amigos. Entonces ahí me metí mucho a pasar cumbia, rumba, mambo, música antigua también. Y es cuando mas meto con la música tropical.”

Lo cierto es que ese ímpetu ligado a la música y a la difusión de lo mejor de la nuevas sonoridades musicales, lo llevaron a tener una idea que hasta ahoora no habia sido plasmada dentro de un álbum, la de recopilar en un solo disco canciones de las mejores bandas actuales que se encuentran haciendo una fusion entre la cumbia y ritmos contemporáneos.

De esta manera según nos relataba Leonardo, se lanzó a dar cuerpo a un proyecto sobre el cual al principio era mirado con curiosidad por las compañias disqueras. Es que para muchas de las compañias, el hecho de ceder sus canciones para un compilado actual de musica, suele parecer como anecdotico o extraño, ya que la profusion de formatos alternativos de reproducción musical hicieron que el negocio de la compañias dejen de pasar por la edición discográfica.

A continuación les ofrecemos un paneo de la contratapa del disco con muchos de los temas principales muchos cedidos por sus autores de manera inédita:

Nos vamos despidiendo y los dejamos con este track incluido en el disco, y como diría Leo: Hasta la cumbia Siempre!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fortuna encontarte fortuitamente buscando música. Espero sinceramente que me recuerdes. Coincidinos en algo que no recuerdo muy bien en el teatro Discépolo de Bs AS allá por los extraños 80's. Me quedó de vos ese proyecto de hit punk que rezaba algo así como:
¡Escupe a tu padre y a tu madre!
¡Escúpeloss, escúpelos!
Me quedó eso y la certeza de que serías una persona trascendente.
Me permito alegrarme de sentir a partir de tu página que tenés una vida deseada por vos.
Mi nombre es Flavio Luna y tocaba la viola en aquel show con un cuartito debajo de la lengua. Si no me recordás no importa.
Te mando un abrazo y un sincero deseo de prosperidad ininterrumpida.

(me habló de vos un amigo mutuo, para mí el chimango, para otros EGO o El Hijo de la Cumbia)

Saludos desde San Martín

EBIRU OJABA dijo...

EGO o El Hijo de la Cumbia...