sábado, noviembre 19, 2011

Cumbia Trasandina, por los estudiantes y Chilombina!

El hermano país de Chile, es un país más que tampoco ha quedado al margen del fenómeno que sucede con la cumbia a nivel continental. Tal es asi que desde nuestro blog hemos mencionado y hablado de varias bandas de la nueva escena de cumbia chilena como Anarkia Tropikal, Banda Conmoción o Chorizo Salvaje.

Ahora bien en la actualidad una de las bandas que ha alcanzado el pico de popularidad en el país de Neruda, es sin lugar a dudas Chico Trujillo, banda que fuese una de las piedras basales de la denominada nueva cumbia chilena, nacida en el año 1999 en la zona de Villa Alemana, en centro de Chile.


En esta oportunidad hemos tenido la oportunidad de charlar con dos de sus integrantes fundantes, Juan “Juanito” Groenmeyer y Rodolfo “Tío Rodi” Fuica nos contaron como fue el proceso de gestación del nuevo movimiento cumbiero chileno.

Tío Rodi:-“En los años 50, 60, 70, empezaron las orquestas de cumbia en Chile que eran formadas por hombres que tenían otras penas, no vivían de la pura música. Pero también tocaban en fiestas y se ponían traje, corbata, todos formales. Después de los años de dictadura la cumbia resurgió. Y a fines de los años 90 creció una onda más juvenil con bandas como nosotros que venían de tocar rock”

Juanito:- “Cambiando el estilo con ropa del estilo deportivo. Y ahí sale Anarkia Tropikal, Chorizo Salvaje, Juana Fe, Conmoción, que mezclan cumbia con música norteña, no con rock, con zaya, grabada con instrumentos de bronce y con tambores.



Bueno y tambien estan las bandas antiguas como los Vikins Five, la Sonora Palacios”.

La banda nacida al calor de la escena rock y punk Chilena por su parte no deja de estar presente con su música y su pensamiento en los temas candentes de la sociedad trasandina actual más alla de transitar durante gran parte del año por los países de viejo continente europeo, ya que demuestran una preocupación constante recuperar la cultura popular del “saqueo cultural” producido en Chile por la dictadura, y además por la realidad del actual sistema educativo chileno.

Tío Rodi:“ Fueron 17 años de saqueo cultural. Hubo un corte drastico en el desarrollo de la música popular cuando llegó la dictadura y ´por lo tanto fueron 15 años de oscuridad creativamente. Muchos músicos fueron incluso asesinados, deportados y la cumbia o música de fiesta, no era muy bienrecibida en aquel momento, porque no habia mucha alegría que expresar. Fueron años en los que la mayoria de la gente estuvo más ensombrecida. El país mas ensombrecido. Entonces cuando se acabó la dictadura y el país iba a cambiar, la gente comenzó nuevamente a tener deseos de divertirse.”

Tio: “ Actualmente nosotros estamos completamente apoyando la postura de tener una educación gratuita y hemos participado también en la medida de lo posible de varios compromisos. Hemos tocado en algunos liceos en tomas, hace una semana hemos tocado en una manifestación mas o menos grande, y otra que se hizo en el patio Ohiiggins, donde casi se junto un millon de personas. Estamos vinculados en lo maximo que podamos.”

Juanito: “Cada uno de nosotros desde su trinchera apoya la causa. Creemos que Chile se merece un cambio en la educación. Porque cuesta mucho tener una educación buena y la distancia es demasiado amplia, por lo que tenemos que corregir eso. Los estudiantes estan haciendo gestiones y bueno puro apoyo para ellos.”



También mencionamos desde nuestro espacio la cumbia dota del poder de hermanar a los géneros de nuestra tierra y como el rock, el reggae y el bolero también surgieron en este mágico continente de las manos afroamericanas que las dotaron de mística, los Trujillo no quedaron al margen de este confluencia entre generos y también dejaron su semilla entre la conexión de musicas oriundas de nuestra querida América.



Juanito: “Siempre estuvimos vinculados con la cumbia quizás no la tocabamos antes, al buscar un ritmo más bailable naturalmente salió la cumbia, que nosotros llamamos chistosamente Chilombiana, porque rotular el estilo no es muy… es nuestra versión de la cumbia”.


Juanito:-“Yo creo que en Chico hay una mezcolanza de musicas cumbieras que nos gustan. Esta la cumbia peruana, la cumbia argentina villera buena, Los Pibes Chorros, la colombiana con tambores, Gaiteros de San Jacinto, Corraleros del Majagual. Y lo que pasa es que nosotros tocamos todo eso, pero como banda de rock con un formato mas rockero. Bateria, guitarra, bronces, percusión, eso es lo que nos sale nuestra versión.”

Tío:- “Nosotros tratamos de recoger un poco todo lo que sucede en la cumbia en América, porque miramos a Perú, a Argentina, a Colombia.”

Tío:“En el mediano plazo o largo plazo a todos nos pica la idea de recorrer mas Latinoamerica. Hemos recorrido durante muchos años gran parte de Europa, y ahora estamos yendo a Estados Unidos y México, pero aquí en Sudamerica aun no hemos podido recorrer. Creemos que la cumbia tiene ese poder de transpasar fronteras y enganchar a cualquier con la maquina que esta sonando.”

Por último los dejamos con un gran abrazo cumbiabero, y les decimos Cumbia pa que la gocen!

3 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Cumbia de La Calle
http://www.youtube.com/watch?v=wXtuULcMG-Q

CHRISTIAN IV dijo...

amigos, un abrazo desde Chile! Descubrí el blog desde que escribieron sobre el viaje de Anarkía Tropikal a Colombia y desde entonces que los leo sagradamente. Soy un oidor fanático de cumbia y tengo mi propio blog sobre ella, centrada más en lo que ocurre acá en Chile desde mi perspectiva. Les dejo el link por si se animan por ahí a leerlo. Un abrazo afectuoso desde el sur.
http://lascumbiasenchile.wordpress.com/

EBIRU OJABA dijo...

Hola Christian! Nosotros tambíen sentimos al principio algo de recelo con la Propuesta de Anarkia Tropikal, porque no creemos que Satán sea la Cumbia. Más que Satanica la Cumbia es ... Luciferina. Sin embargo fue un gran placer conocer personalmente a los 2 integrantes de Anarkia que llegaron a Colombia y sentir esa fuerza que los trajo hasta el Río Magdalena, cuando nuestros 2 países hermanos se abrazaron en el espiritu profundo de la Cumbia. Un abrazo desde Colombia y gracias por tu comentario.