lunes, octubre 10, 2011

El Loco de la Cumbia

En la entrada anterior (Los Pies desnudos de la Cumbia) empezamos a esbozar algunas circunstancias de la vida del músico colombiano Crescencio Salcedo, un personaje singular dentro de la historia de la Cumbia colombiana, por su drama personal, que refleja muchos de los conflictos de la sociedad colombiana, en las primeras decadas del siglo XX, en una cultura predominantemente rural y las tensiones que aparecen cuando irrumpe abruptamente la modernidad y la llamada revolución industrial, con el consecuente debilitamiento de las comunidades tradicionales de pequeños poblados cuyos habitantes eran en su mayoría indígenas, mestizos y descendientes de negros cimarrones.



Ya habíamos resaltado la raíz indigena de Crescencio Salcedo, como lo afirma en este parrafo del libro: Mi Vida: "Ya lo he dicho: Soy hijo de india con indio y no puedo desconocer la grandeza que tiene nuestra patria en cualquier parte del mundo para distinguirse con sentimientos indígenas. Porque no somos españoles ni alemanes mucho menos franceses; ni italianos, etc. Aunque no odiamos a ninguno de estos países, y los sentimos como hermanos, tenemos que hablar también la verdad: no somos raza de ellos sino que somos razas indígenas..." Para Crescencio Salcedo la Cumbia es un rasgo cultural indigena que  se manifiesta en la alegría de la fiesta, la música y la danza.



Recordemos que Crescencio Salcedo nación en Palomino, en una zona conocida como la depresión momposina en la cuenca del río Magdalena; en donde, algunos dicen, se originó la Cumbia. El Magdalena es un rio navegable y en esa época, hacia inicios del siglo XX, cuando no existían las carreteras ni los aviones, era la principal vía de comunicación, lo que le permitía a las poblaciones de la región un gran intercambio comercial y cultural, por medio de diversas embarcaciones que surcaban sus caudalosas aguas (Una de estas embarcaciones es la inspiración de la Cumbia la Piragua de José Barros Palomino).



Desde muy joven, Crescencio Salcedo, quien prefería la libertad de las correrias por el campo a la monotonía de las salas de la escuela, (por eso no sabía leer y escribir), recorría esta región, donde aprendió a navegar y a comerciar a bordo de una de las embarcaciones que surcaban esta parte del rio Magdalena, como lo relata en este fragmento: "Un señor Alemán me escogió en el pueblo para que yo fuera su compañero de navegación, se dio cuenta de que yo era el único joven que podía coger para que fuera su segunda persona en la parte del viaje. Me tocaba, entonces, cuando él se quedaba en el depósito que tenía en Magangué, capitaniar la lancha. Era una lancha grande; una lancha de dos pisos, muy grande, titulada "La Bolívar". El Alemán se llamaba Luis Cassin, le decíamos, "mister Casi"."
Por el Magdalena no solo se transportaba la yuca, el platano, las piñas; también era el canal comunicativo que permitió la propagación de música, costumbres y rasgos entre las poblaciones que atravesaba que le dió un tono y un color caraterísticos a la rica cultura de esta zona del país. La costa Norte de Colombia es una región donde se le da gran importancia a la fiesta como vinculo comunitario. Asi describe Crescencio Salcedo las festividades de su pueblo natal:

"Durante los carnavales, los desembarques son preciosos. Se embarcan todos los disfrazados, arriba del pueblo, en champanes, o sea, en barquetas grandes, y los ve usted, bajando por el río, hasta desembarcar en la parte de abajo del pueblo. Después, siguen todos en línea, danzando por las calles principales de Palomino. Los que tienen modo les van pagando la presentación de sus danzas. El desfile comienza a las 5 de la mañana. El primer llamado a los que van a salir en la danza, lo hacen a las tres de la mañana, los tambores. Son vainas bonitas, graciosas" y agrega: "En las fiestas, siempre, en las tocatas me iba adelante, en todas formas: con el tambor, con flautas, en todo me iba adelante. Ejecutaba una cosa y otra. Si me tocaba cantar, de pique, pues ahí estaba listico y tenía que irme a ensayar. Esa fue mi infancia: peligro de todo el mundo."



Otro de los rasgos singulares de Crescencio Salcedo era su atuendo, además de las flautas y gaitas de caña, que el mismo aprendió a fabricar desde muy niño, sus compañeros inseparables eran el sombrero vueltiao y la mochila tejida, lo que denotaba, aún más, su procedencia indígena. Nunca usó ningún tipo de calzado, porque según sus propias palabras, le gustaba sentir la tierra bajo sus pies. Y así, con los pies desnudos recorrió gran parte de la geografía de la costa norte colombiana y varias ciudades del interior del país. Esa manera de vestir le valieron varios apodos como "El Compae Mochila" o "El Indio Pata en el Suelo". Aunque por esas peculiaridades también lo tildaron de tonto, pordiosero, mendigo y loco. Esta fue la replica de Crescencio a tales aseveraciones en forma de Cumbia: La Cumbia del Pordiosero.




La mayoría de estos temas en video han sido colgados en la red por sonideros méxicanos, que fueron los grandes coleccionistas de la música de Cumbia colombiana durante la segunda mitas del siglo pasado. Muchos de estos sonideros ocultaban o destruían las etiquetas de los discos de vinilo para que nadie supiera el interprete y el título y así quedarse con la exclusividad del tema, esto dificulta la identificación de las obras y de los interpretes. A pesar de que no hay información en la descripcion de este tema en el video, en este caso se reconoce que es de Crescencio Salcedo por el sonido característico de su flauta, por la mención de su apellido, así como la alusión al diario colombiano "El Espectador", habría que hacer una investigación a fondo en los archivos de este diario para entender mejor el incidente que inspira esta Cumbia.

En una próxima entrada escribiremos sobre el espinoso tema de las acusaciones de plagios y robos de derechos de autor que fueron un asunto muy común cuando fueron traídas las primeras prensas de discos a Colombia por Antonio Fuentes y las canciones empezaron a generar lucro e ingresos. En estas discusiones Crescencio Salcedo fue uno de los mayores protagonistas. A esto me refería cuando en el encabezamiento de esta entrada hablaba del choque cultural que representó la irrupción de la industrialización y la mentalidad mercantilista en las sociedades rurales colombianas.

¿Que llevará en la Mochila? Ron y Tabaco!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberían hacer un documental de todo esto en la tv nacional para que todo el mundo conozca las raices de nuestro folclor y de la bella cumbia.

EBIRU OJABA dijo...

Hola anónimo, estamos completamente de acuerdo contigo. Con el tema de la Cumbia se puede hacer toda una serie de documentales. La buena noticia es que en Chile se está preparando una serie de televisón sobre la expansión de la Cumbia por todo el continente, este proyecto se llama: "Los Pasos de la Cumbia". Esperamos tener noticias del avance de ese proyecto para informar a nuestros lectores. Saludo!

ARTURO ALMANZA dijo...

he hobo is, to be sure, always on the move, but he has no destination, and naturally never arrives....
El vagabundo, sin duda, siempre esta en movimiento, pero el no tiene destinación y por supuesto nunca llega ....

Robert E Park - The city 1925

German P dijo...

Excelente el blog muy buen trabajo, toda una tarea investigar el caso del espectador........ Dos ideas más para los productores de cine: La Maestra Delia Zapata Olivella se llevo a los Gaiteros de San Jacinto y otra tropa de Artistas Colombianos a Europa despues de la guerra, esa gira da para dos películas y un continuara....... El Maestro Julio Rentería que participo en la gira contaba en clase en la Universidad Distrital que: Llegamos despues de la guerra y no habia muchachos "" No dabamos abasto"".. calculen el resto de la historia...

Morris dijo...

Gracias por el comentario de German P.Excelentes los temas de investigación que propones.
Esperamos que muchos de nuestros lectores se motiven a hacer investigación en torno a la cultura de la Cumbia y su expansión por el Mundo. En Cumbia Poder & Porro vamos a continuar nuestra investigación sobre la vida y obra de Crescencio Salcedo y estamos planeando para el próximo año una investigación en Medellín y en su tierra natal: Palomino.

BASSILON2007 dijo...

Felicitaciones por esta excelente pagina. Llegue a ella buscando fotos de Crescencio Salcedo

BASSILON2007 dijo...

Quiero invitarlos a ver el documental sobre LA PIRAGUA
http://www.youtube.com/watch?v=qibcCB7FOHU

Anónimo dijo...

Hola me llamo kevin, que buen trabajo que se toman ustedes en recoger este tipo de materiales en este caso del gran Cresencio Salcedo.
Siempre que tengo la oportunidad o busco algo y veo su pag en el buscador me tiro de cabeza a seguir leyendo y aprendiendo de la bella cumbia.
Estube investigando acerca de sus cumbias y hay una melodia que se llama !!! En Colombia se Canta y se Baila !!! que aparece en el mix que colocaron y me gustaria saber si me puedes pasar esa cancion par aescucharla completa ya que la busque y no la encuentro por ningun lado.
Te dejo mi correo cumbiacolombiana@hotmail.es. Borra este comentario a la brevedad te estaré agradeciendo nuevamente.
!!! Sigan asi !!!

Anónimo dijo...

Cordial saludo, excelente trabajo el que han hecho, por favor quisiera saber si alguien tiene la canción "A tus pies desnudos" que compuso el Maestro Arnul f o Briseño y la grabó el Cantante Aniceto Molina aproximadamente en 1973, la letra es en ritmo vallenato.

Cualquier información estoy atento al correo yake.line1969@hotmail.com

Un segmento de la lerta del disco:
Para tus pies denudos de infatigable viajero, consegador de caminos, cosechador de recuerdos... Por la causa de niño cantor amante de un pueblo, yo te traigo este paseo con mis más gra tos recuerdos...