lunes, septiembre 19, 2011

La Cumbia Real la trae Su Majestad!



Si bien la música que amamos nació a orillas de los pueblos de pescadores y campesinos, y fue albergada durante miles de momentos en los corazones de las clases trabajadoras de toda Latinoamérica, con el correr del tiempo nuestro canto dionisíaco se convirtió en nuevas deidades transformandose de alguna manera en una suerte de nuevo dios popular.
Tal fue así, que a principios del año 2002, en los barrios populares de la zona norte de Buenos Aires, nacería una proyecto liderdo por dos de los djs más conocidos del ambiente de la música tropical en Argentina: Gabriel Baglione “Dj Taz” y Gabriel Alza “El Yankee” quienes dejarían una marca imborrable en aquel tiempo generando un nuevo estilo dentro del género cumbiero.






Lo cierto es que el resultado de ese disco, abriría en Argentina la escena de la combinación de cumbia con dub, y con reggae, llevando el género hacia lugares impensados generando un revuelo inusitado siendo uno de sus temas integrante de una película que participaría del festival de Cannes, siendo galardonada justamente por su música.


Dj Taz quien fuese uno de los principales impulsores de la combinación de cumbia con sonidos electrónicos, sería con el paso del tiempo, tambien uno de los productores de Damas Gratis, y que por un largo tiempo se mantendría alejado de los escenarios, convirtiéndose en una suerte de mito urbano, del cual todos hablaban pero nadie conocía, ya que el mismo fue quien había iniciado en Argentina la combinación dub-cumbia, en el año 2002.

04 Se Cabreó la Cumbia. Su Majestad. by El Chipi

03 Cumbia Sanatra. Su Majestad by El Chipi

05 Cumbia de Mara by El Chipi



Se te señala como un poco el pionero de mezclar lo electrónico con lo tropical.¿En ese momento no había nadie que estaba haciendo esa fusión?
Dj Tazz.- No, no había nadie. En ese momento era como que era todo muy solitario y viví la gloria sólo no es cierto, jeje. Pasando el tema de “La danza del tablón” que no lo tenía nadie, y todos iban a escuchar el tema. Es más “La danza del tablón” que es un tema que en la movida tropical fue un hit, y que todavía sigue sonando en algunos bailes, no nació en la bailanta sino que nació en Xel-Ha prácticamente porque ahí fue el primer lugar. Yo tengo versiones donde está el dub de “La danza del tablón”, y yo la pasaba y se mataban porque era algo nuevo, y no tenían los pianos, no tenía güiro, hi-hat nada más. Entonces todo eso, la gente lo escuchaba y los disfrutaba en su momento. Te estoy hablando del año 2000.”
Por su parte El Yankee, también continuó su carrera musical ligada a proyectos musicales de envergadura siendo uno de los referentes, luego de Pablo Lescano, de Damas Gratis, pasando música en la principal bailanta de zona norte “El Tropitango”, y convirtiéndose en uno de los más grandes difusores de la cumbia sonidera y colombiana en Argentina.

Lo importante es que a fines del año 2010, estos dos artistas volvieron a vincularse y reencontrarse, y a partir de la reciente presentación en el Club del Lobo , del líder de Dancing Mood, Hugo Lobo, pudimos tener el gusto de realizar una entrevista para compartir con ustedes y que la puedan disfrutar. Que sea cumbia, amigos y hasta la próxima!