viernes, septiembre 09, 2011

La Cumbia Os Ama!

Hacia mediados de noviembre del 2010 llegó a nuestro correo una comunicación de Anarkia Tropikal en donde nos anunciaban su proyecto La Rueda de la Cumbia: Este es un aparte de esa comunicación: "... Mira, nosotros vamos a subir desde Chile hasta Venezuela.. iremos tocando en todos lados, y a la vez iremos grabando un documental de la raices y la actualidad de la Cumbia que se llamara "La Rueda e la Cumbia". O sea, es ver todo lo que significa este ritmo para este continente... esta sera solo una parte eso si... esperamos llegar a Colombia en Marzo, ya que empezamos a subir en Enero desde acá.. queremos impregnarnos de Cumbia Colombiana hasta en las venas jajj! y bañarnos en el Río Magdalena!..."




El Proyecto de Anarkía Tropikal nos pareció muy interesante porque su comunicación denotaba un profundo interés por las raíces de la Cumbia a través del continente y expresaba un deseo casi religioso (en el sentido de establecer y fortalecer una relación profunda) por llegar a uno de los grandes símbolos geograficos de la Cumbia Colombiana: El Río Magdalena. Así que decidimos investigar un poco en la red acerca de Anarkia Tropikal. Lo primero que encontramos un video titulado: Satán es la Cumbia, ilustrados con unos encapuchados vestidos con coloridas camisas tropicales y que eran exponentes de una variedad de Cumbia con Punk. Llegó el 2011 y durante varios meses no volvimos a saber nada de Anarkia Tropikal.



Hasta que en Mayo de 2011 recibimos un nuevo correo de Anarkia Tropikal donde nos comunicaban que estaban en Ecuador y próximos a entrar a Colombia vía Pasto en el departamento de Nariño y que su recorrido los había llevado por varios países: Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Con la información que nos enviaron elaboramos esta entrada sobre la Cumbia Anarquista.

Hacia finales de Mayo nos encontramos con ellos brevemente en Bogotá, asistimos a una de sus presentaciones y grabamos un ensayo en Bogotá, antes de su partida rumbo a Bucaramanga. De la Banda original solo dos de sus integrantes llegaron a Colombia: Diyei Baskuñoko Tropikaliente y La Rata del Karibe, así que se reforzaron con integrantes colombianos.

Hacia mediados de Julio nos volvimos a encontrar con ellos en el Festival de la Cumbia en el Banco, Magdalena, Habían cumplido su proposito inicial. Allí en un acto simbólico los grabamos interpretando la Cumbia, La Piragua de Jose Barros Palomino a orillas del Río Magdalena.


Hace unos días Diyei Baskuñoko, ya de regreso a Chile, pasó por Bogotá y compartió con nosotros algo del material en video que grabaron durante su trayecto, con ese material editamos este video.





Si no te Gusta el MONOPOLIO.... Anarquía Tropical! Esto es un Juego!?

1 comentario:

DJ 69 BTK dijo...

wenaaaa don ebiru... gracias por el awantee