lunes, septiembre 19, 2011

Cumbia Chida




Chido es un término mexicano, incluido en el diccionario de la Real Academia Española y utilizado como adjetivo para calificar algo como bonito, lindo o agradable. Este término es parte del caló juvenil y arrabalero de la Ciudad de México  en particular en el barrio de Tepito,y de igual manera que la Cumbia , la palabra chido se filtró hacia los otros estratos socioculturales  y terminó siendo parte de la manera de hablar de muchos méxicanos, no solo del DF.
La Cumbia Chida  es el titulo de un tema  que marca uno de los tantos puntos  en común  entre las culturas mexicana y colombiana, no solo por su título , si no por que es una Cumbia  compuesta por un  colombiano radicado México.            

En otros post hemos hablado de la migración de diversos cumbieros colombianos a México, entre estos músicos  , estan los dos protagonistas de la Cumbia Chida. El primero, el autor ,Humbero Pabón conocido como Pluma, perteneció  los Corraleros del Majagual agrupación por la cual pasaron muchos músicos  colombianos famosos en México  y el otro es el acordeonista y compositor:  Policarpo Calle, el real "Embajador de la Cumbia", nacido en Sahún departamento de Córdoba,vivió en Medellin y luego  migró a México en los 70s y allí junto con otros cumbieros colombianos se convirtió en leyenda.
 La Cumbia Chida , es una composición de Humberto Pabón y es interpretada por Pluma y sus  Cumbiamberos en colaboración con Policarpo Calle, quien canta e interpreta el acordeón.
La combinación entre el sonido autentico de acordeón de la cumbia sabanera   y la letra de la Cumbia Chida, son los factores que  hacen de esta Cumbia que sea tan Chida. En monterrey por ejemplo es un tema Clásico,y nos ayuda a definir  el concepto de La Colombia de Monterrey.

                                                        La Colonia  Independencia , Monterrey, México
La Colombia de Monterrey es la manera en que se le ha denominado a todo un fenómeno de apropiación de la cultura del caribe colombiano  en esta ciudad del norte de México. La Colombia de Monterrey se caracteriza por el culto a la música de esta región colombiana (Cumbia., Gaita , Porro, Vallenato) y al imaginario que de ella se desprende, este imaginario es alimentado por las letras de esta música , y la iconografía de las caratulas de los discos de acetato que llegaron en los 60 y 70s a Monterrey.


 Fué en los ochentas cuando ya el fenómeno empezó a convertirse en un moviemiento, los jovenes de la colonia independencia criados en las fiestas sonideras con la música del caribe colombiano , sacaron sus propios grupos de música colombiana , tratando de imitar el sonido original de la cumbia colombiana y usando el acordeón , instrumento que ya conocían ,( por que en el foclor regiomontano tambien se usa este instrumento)  ,  fundaron grupos como La Tropa Colombiana, La Misión Colombiana, Los Vallenatos de la Cumbia, El escuadron M-19  y Celso Piña y su Ronda Bogotá.


 
Esta Colombia de Monterrey ha sido legada de generación en generación de padres a hijos , muchos de los hijos de los Sonideros de los 70s , se convirtieron en los 80s  en músicos Colombianos   como ellos mismos se denominan , al  rededor de este gusto se creó también  un forma  de vestir, y es mas, de ver la vida , que con el tiempo se mezcló con otras influencias de caracter contracultural que estos jóvenes Colombianos fueron recibiendo, movimientos como el del Hip Hop y el el Punk  , se fundieron con la estética Colombiana, para dar en los 90s como resultado , la inclusión del estilo Colombiano en la escena alternativa musical de Monterrey, fue ahí donde conocimos a El gran Silencio y su Chuntaro Style  a Control Machete incluyendo en su formación a Celso Piña y Finalmente al Sonidero Nacional.


Pese a la evolución del estilo Colombiano en Monterrey , el vínculo con el pasado y los músicos colombianos originales  persiste y figuras como Andres Landero y Los Corraleros del Majagual  yPilocarpo Calle siempre están presentes en un toque de Música Colombiana en Monterrey, a continuación  material original hecho en México para Cumbia , Poder & Porro : La Cumbia Chida de Policarpo Calle y la entrevista con Los Hermanos Cias , integrantes de uno de  los grupos mas representativos del movimiento Colombiano en Monterrey: Los Vallenatos de la Cumbia.





No hay comentarios: