miércoles, agosto 31, 2011

San Martín - Bogotá - Connection Cumbiera!

 

Mientras la rueda del cumbión sigue girando en todas las latitudes de nuestro continente y fuera de el, una de las nuevas voces femeninas del reggae en español que viene experimentado con la Cumbia, Alika, arribará nuevamente a las tierras del café y de la buena música tropical.

Alika es el seudónimo de Alicia dal Monte, cantante nacida en Uruguay y criada en Argentina en el barrio de San Martín, con una ascendencia peruano-uruguaya en sus raices hereditarias. Siempre vinculada a la escena del reggae y el hip-hop, la cada vez mas notoria figura de Alika es hoy en día dentro de la escena del reggae una de las voces mas vinculadas a la nueva cumbia electro dub, siendo sus acapellas reversionadas por los djs mas importantes de la zona norte de Buenos Aires como Dj Taz, el Hijo de la Cumbia o Dj Negro Dub.
 

Lo cierto es que su gusto en particular por la música que tanto amamos y compartimos en este blog, tiene una historia bastante en particular. 
¿De que manera comenzaste a relacionarte con la música tropical, y más específicamente con la cumbia? 

“Empecé a relacionarme con la Cumbia al salir de gira a México, más o menos en el 2002. Paraba en el barrio Itzapalapa, en la casa de un amigo que tiene una hermana re cumbiera. Ella escuchaba Andrés Landero, Lisandro Meza, La Sonora Dinamita, Aurita Castillo, Los Ángeles Azules, Aniceto Molina y cosas así. También allá están los sonideros y las bandas que tocan en las fiestas de los barrios. Así es que cada vez que iba me traía música o trataba de ir a escuchar una banda o algún sonido. Estar en contacto con todo eso influyó también en mi música. También le empecé a encontrar parentesco con el reggae y el hip-hop. La raíz africana, la cadencia, las letras que cuentan historias y vivencias de la gente del barrio”. 

Lo cierto es que además de ello en el barrio de San Martín, mucha de esta música es parte de la vida cotidiana de las personas.



Otro punto interesante a destacar es que además de grabar con varios de estos Djs, la voz femenina del reggae argentino también ha sabido grabar con artistas de la talla de la jamaiquina Dawn Penn un tema con el swing de la nueva cumbia electrónica y además componer a duó con el exlíder de Los Pibes Chorros, Ariel “El Traidor” Salinas. 

“Con respecto a lo de Ariel el Traidor, siempre me gustó su música desde allá por el 2001 que salía a tocar con Los Pibes Chorros con la remera de Bob Marley!!!! Me parece uno de los pocos que saben utilizar los silencios en las bases que compone y eso le da tremendo flow. Nunca me imagine que iba a poder grabar con el. El tema quedó re poderoso.” 

Nos despedimos dejándoles estos dos temas que aún no han sido editados para que los disfruten.
Alika Y El Traidor "Fuego le vamos a dar"

"Dejalo" con Dawn Penn