martes, agosto 02, 2011

La Piragua en el País de la Cumbia

Continuamos con las pequeñas crónicas de Cumbia Poder & Porro en el 27 Festival de la Cumbia en el Banco Magdalena. La población cuenta con varios hoteles bastante cómodos, con baño y aire acondicionado porque la temperatura en el Banco, en esta temporada, oscila entre los 30 y 38 grados centigrados. Los precios del alojamiento varían entre unos 15 o 20 dolares (US $) por persona en habitación doble.

Queríamos alojarnos en un Hotel cercano al Muelle, dónde se construye el escenario principal del festival sobre una barcaza que flota sobre el río Magdalena, pero cuando quisimos reservar ya las habitaciones estaban todas ocupadas, asi que nos alojamos en un hotel a unas 5 o 6 cuadras del escenario. Al escenario le estaban los últimos toques en el momento de nuestro arribo.


Lo primero que hicimos al llegar al Banco fue buscar alimento para reponernos del viaje, aunque la oferta de restaurantes no es muy abundante, la calidad es bastante buena y hay algunos que tienen una variada carta de unos 20 o 30 platos diferentes, donde predomina el pescado de río y de mar.








Fotografía de Diyei Baskuñoko Topikaliente de su album La Rueda de la Cumbia

Después de almorzar nos dirigimos a las oficinas de Festicumbia donde fuimos muy bien recibidos por los organizadores quienes nos suministraron nuestras credenciales de prensa y abundante información en carpetas y revistas con diseño gráfico de alta calidad.


Ya habíamos comentado que por todas partes sonaba Cumbia, uno de los temas que más nos llamó la atención fue este: una Cumbia de la más alta pureza, interpretada con flauta de millo y que combina alegría y melancolía.



Preguntamos en varios lugares como se llamaba esta preciosa Cumbia, pero en todas partes nos mostraron un CD pirata que registraba el título de la canción, pero no su interprete ni su autor, así que si alguno de nuestros lectores los conoce, le pedimos el favor de hacernoslo saber en los comentarios a esta entrada.

Al día siguiente el escenario estaba listo para el inicio del festival, que como es tradicional comienza con la conmemoración de la llegada de la Piragua de Guillermo Cubillos al muelle, acompañado del temible Pedro Albundia y de los doce bogas con la piel color majagua. Así quedó registrado este momento en las cámaras de Cumbia Poder & Porro.





Seguimos trabajando en la edición de material de este hermoso festival que estaremos publicando, en el próximo video les mostraremos como se baila la Cumbia tradicional.

Lás Gráficas de esta entrada y de los videos fueron copiadas del material de prensa que gentimente nos suministró Festicumbia - Fundación José Barros Palomino. El Arte es de Carlos Alberto Vergara Rizo - celular: (57) 314 515 58 58