jueves, agosto 18, 2011

La Cumbia Perdida de Tambores del Mar

En el año 2003 el sello Entrecasa publica el albúm Colombeat. Entrecasa fue fundado por el grupo, Aterciopelados, para promover nuevos proyectos de música electrónica colombiana y el album es un compilado de varios grupos que experimentaban con electrónica y música colombiana por esa época. Como curiosidad anoto, que uno de sus cortes, Ritmika, es del grupo A.M. 770, dirigido por Simón Mejía y donde participaron d.j. Fresh, Simón Hernández, Diego Cadavid y Javier Fonseca. A.M. 770 es el experimento que unos años después da origen a Bomba Estereo.


1. A.M. 770 - Ritmika
2. Panorama - Esto si es cumbia
3. De lux club - Chikita
4. Audiolab - Oye!
5. Sidestepper - In the beats we trust
6. Tocadisco - Sportbots
7. Corinito - Memamara
8. Turista - Alegria
9. Colounge - Hamaca land
10. Bicho - Dile que corte
11. Naten - Árbol
12. Manolo - Abrecaminos
13. Dynimicron - Rumba robot
14. Cindi 2000 - Martina y su sobrino
15. Tambores del mar - Espiritu del agua
16. Protov - Tres entre

Hace un tiempo editamos un video para nuestro canal en Youtube donde utilizamos el corte 15 de este disco, Espiritu del Agua de Tambores del Mar, un proyecto del que no obtuvimos mayor información. Este es el video con ese tema, las imagenes se grabaron en pleno centro de Bogotá un viernes en la noche.



Hace unos días en uno de los comentarios del video apareció Santiago García, el creador de Tambores del Mar, su historia es muy curiosa y por eso la queremos compartir con ustedes. Esto dice Santiago respecto a Tambores del Mar:
"Este material fue producido entre el 2000 y 2003, las canciones son almacenadas para terminar su producción y un par de meses después el computador donde se encontraban las canciones, sufrió daños irreparables y todo el material de Tambores Del Mar se perdió, nunca antes fueron publicadas a excepción de Espíritu del Agua Publicada en el Disco Colombeat del sello Entrecasa. luego, 7 años después un disco con mezclas de baja calidad es encontrado y se decide publicar el material gratis para libre descarga.

Esta recopilación no tiene fines comerciales, como jugando con el azar se decidió no tocar el material y dejarlo tal cual como se encontró, este disco es dedicado al Espíritu del Agua , que siempre fluye, nunca se detiene, Igual que la música."



Continúa Santiago: "En Tambores Del Mar, las gaitas y los tambores típicos del folclor colombiano se conjugan con ritmos programados, loops y sintetizadores , para crear un sonido caliente y artificial al mismo tiempo.

Cumbia, Mapale, Puya y Currulao, vistos desde otros ojos, beats que emulan tambores, Semillas que reemplazan HiHats, y tendencias electrónicas como el , Dub, BreakBeat y Organic House, es lo que se encuentra en esta mezcla."

Este es otro ejemplo del sonido de Tambores en el Mar

05 Cumbia Libertad (Feat. Daia Mutis) by Tambores Del Mar

Esta era la composición de Tambores del Mar en el año 2004:

Daia Mutis (Voz / Gaita)
Santiago Garcia (Producción / DJ)
Rafael Campos (Percusión)
Alfredo Rubiano (Percusión)
Fernando Melgarejo (Gaita)


Para escuchar el album de Tambores en el Mar y obtener la descarga entra a esta pagina en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Tambores-Del-Mar/177908525616474?v=app_108468622525037&app_data=sf:dtr_1311908978866_2069485