sábado, agosto 13, 2011

La Cumbia Cañamillera

En nuestro viaje al Festival de la Cumbia en El Banco, departamento del Magdalena, nos encontramos con las más profundas raíces de la Cumbia Colombiana, que se interpretá con Flauta de Millo, un instrumento que, según los investigadores, no se ha modificado en los últimos 500 años.



Encontramos en un blog una muy buena reseña de Plinio Parra sobre el Millo y los milleros, que según este artículo serían Hombres-Turpiales: "...Las leyendas nos permiten recordar lo que hicimos en otras vidas.Una tarde en el viejo puerto de El Banco, departamento del Magdalena, un grupo de abuelos ribereños explicó el origen del pito atravesao con una fábula que nadie en su sano juicio se ha atrevido a desmentir nunca.

“Cierta vez un indio agarró una caña, se la cruzó en la boca y se disfrazó de turpial. Lo hizo tantas veces, por tanto tiempo y con tanta sinceridad, que una noche de cumbias la máscara se le fundió en el rostro y el hombre se transformó en pájaro. Jamás recuperó su estado original. Así fue como nacieron los cañamilleros”..."


En Cumbia Poder & Porro selecionamos 12 cumbias cañamilleras de las más escuchadas durante este festival:



Para continuar leyendo el mágnifico artículo de Plinio Parra este es el enlace: http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2011/03/reportaje-la-flauta-de-millo-por-plinio.html


¡Pa' que muevas tu pollera, te voy a tocar una Cumbia, de esas que a las Cumbiamberas  se alegran cuando la escuchan!

1 comentario:

Dia dijo...

Es un sonido que alimenta todos mis sentidos!!! quisiera hacerla cantar conmigo!!!