sábado, julio 23, 2011

Skakumbia


Hace unos años empezando con este blog, nos encontramos con un grupo de hermanos peruanos llamado Barrio Calavera, nos llamó la atención musicalmente,la fusión de estos dos ritmos Cumbia y Ska, en especial el tema Ska Multirracial, por su contenido político anti-racista; este tema ademas tiene un vídeo clip bastante interesante, hecho en la calle con la gente hermosa y diversa de este grandioso país: Perú.





Barrio Calavera nos envía su ultimo trabajo que precisamente se llama " "Suena calle":




En este álbum se encuentra el tema "Kumbia Faite" , Faite parece venir del ingles figther : guerrero , término que se refiere a los sobrevivientes de  la calle , a los guerreros del cotidiano. En este tema se hace una crítica fuerte a los políticos, precisamente diciendo que ellos no son faite; y el video propone una analogía entre el juego del monopolio y el manejo político.



La banda se fornó en 2006 en la escena subterranea de Lima, fusionando Chicha , Cumbia y Ska-Punk,  y así es como ellos mismos se definen :

"Entre las influencias de Barrio Calavera están Skatalites, The Specials, The Clash, Fermín Muguruza, Tonino Carotone, Manú Chao, Juaneco y su Combo, Los Mirlos, Los Shapis, Héctor Lavoe, Antonio Machín, entre otros. En ese sentido, el trabajo musical del grupo es la fusión del ska con la cumbia amazónica, la chicha, el reggae, el dance hall, el ragamufi, el rockandroll, entre otros estilos musicales.

A esta combinación de ritmos la banda la denomina SKACHICHANROLL.

Además de fusionar ritmos alegres, la propuesta de Barrio Calavera pasa por comunicar reflexiones contra la discriminación y los problemas sociales, contar historias de barrios, de amores y relatar vivencias de la calle."

La banda cuenta con dos dicos el primero se llamó "La Popular Global Sound" en donde se destacan una adaptación en ska merengue del conocido bolero cantinero Vagabundo (de Julio Carhuajulca); además Pavilito, un tema donde se muestra la influencia de la cumbia amazónica peruana y el camino que seguirían las nuevas composiciones de Barrio Calavera. Los cuatro temas restantes son una fusión de ska y cumbia. Además, en esta misma sesión de 2007 Barrio Calavera grabó Se ha muerto mi abuelo (Juaneco y su Combo); sin embargo, la banda consideró no incluirla en la edición final.


 
El grupo está conformado por Aníbal Dávalos, bajista por 15 años de Psicosis, una de las bandas más importantes del ska en Latinoamérica; Joe ‘Winsho’ Hoyos, en la voz; Mijail Palacios, en la batería y timbal; Pablo ‘Skacore’ Begazo, en la guitarra; Paloma Pereira, en las congas, quien es hija del reconocido músico Raúl Pereira, líder de una de las primeras bandas fusión de Latinoamérica: El Polén; Jesús Chumbiray, en el saxo, y Joao Kahn, en los teclados, reconocido tecladista de la escena reggae de Perú.

En Septiembre de este año Barrio Calavera estará de gira por Chile, compartiendo escenario con los exponentes de la Cumbia Chilombiana.


http://www.barriocalavera.com/

No hay comentarios: