martes, julio 26, 2011

Música de mi Tierra para que no me Olviden: Joe Arroyo

Esta mañana murió fisicamente otro de los genios gloriosos de la música colombiana: el Negro Joe Arroyo, el Amante de la Noche desapareció de día. Su vida, como la de todos los grandes y verdaderos artistas, transitó por profundos altibajos, entre el Cielo y el Infierno, entre la Luz y la Oscuridad.



Recuerdo que hace muchos años yo trabajaba de asistente en un especial de televisión en directo dónde se iba a presentar el Joe. Mi tarea era verificar que los artistas estuvieran listos para entrar a escena y... un minuto antes de presentarse y con toda la orquesta lista... el Joe se me perdió y yo, con la angustia propia de los programas en directo, me apresuré a buscarlo por todas partes... pero ni rastro... el director del programa empezó a vociferar por el intercom que el Joe no estaba en escena... subí velozmente a su camerino que estaba en un tercer piso... nada... no lograba encontrarlo... apresuradamente bajé al primer piso, donde estaba el escenario, para comprobar... que 3 segundos antes de entrar al aire... Joe se subía al escenario y con su inolvidable tumbao empezaba a cantar: "Tamarindo seco se le caen las hojas, agua derramada no hay quien la recoja..."



Joe Arroyo nació, creció y aventuró en la cálida tierra donde se funden las tradiciones de la música costeña en Colombia, se nutrió de ellas, las manipulo, las transformó, las reinventó y nunca las olvidó, como lo prueba este album del 2002 que es un vibrante homenaje a la música tradicional de la costa atlántica colombiana.


Joe Arroyo dejó un inmenso tesoro, su obra tiene la talla de la de los grandes maestros de la música colombiana del siglo pasado como: José Benito Barros Palomino, Lucho Bermúdez o Pacho Galán.

Las fotografías publicadas en esta entrada fueron copiadas del libro: "El Centurión de la Noche. Joe Arroyo, una Vida Cantada" de Mauricio Silva Guzmán, publicado por la editorial Iguana Ciega (2008), que es, hasta ahora, la biografía más completa sobre Joe Arroyo. (En la página del libro encontrarán un enlace donde se puede ojear una edición digital, no descargable). De ese mismo libro hay una buena entrevista publicada en Rolling Stone

"Música de mi Tierra para que no me Olviden"
Joe Arroyo