martes, julio 12, 2011

Festival de la Cumbia en Plenilunio

El colectivo de Cumbia Poder & Porro viaja hacia el Banco, Magdalena, Colombia al 27 Festival Nacional de la Cumbia, que se celebra entre el 14 y el 17 de Julio de 2011. Allí estaremos en las orillas del Rio Grande de la Magdalena, bajo la luna llena, en una exploración de las raíces más profundas de la Cumbia Colombiana.



Este viaje nos permitirá conocer más acerca de las raíces de la Cumbia, así como realizar entrevistas y material en video que estaremos publicando, a nuestro regreso, en este blog y en nuestro canal en Youtube.

Otro de nuestros objetivos es ser testigos del final del viaje de nuestros amigos chilenos de Anarkia Tropikal, quienes a principios de este año partieron, por tierra, desde Santiago de Chile, en un viaje autogestionado que denominaron La Rueda de la Cumbia y que culminará en el país del Pocabuy, cuyo epicentro es, precisamente, el viejo puerto del Banco en el departamento de Magdalena en Colombia.


Como ya casi es hora de partir los dejo con un video con imagenes de ediciones anteriores del Festival de la Cumbia en el Viejo Puerto del Banco, desde donde partía la Piragua de Guillermo Cubillos hacía las Playas de amor en Chimichagua, según la historia que le contaron los abuelos a José Benito Barros Palomino.


2 comentarios:

mfcabrera dijo...

Por casualidad tienes el link a la programación? La verdad estoy considerando ir con una amiga que vive en Bogota? Donde estan ubicados ustedes? Cuales serían los "mejores dias" dado que yo solo podria estar el fin de semana y el lunes. Cuales son las mejores rutas para llegar (yo conozco Magangué, por que alguna vez viví en Sucre Sucre). Me cuentas.

EBIRU OJABA dijo...

mfcabrera,desgraciadamente no han publicado el programa pero más o menos el esquema es este Se inicia con el recorrido de la piragua-escenario sobre el río, luego desfiles de comparsas, Los dias siguientes en la tarima fluvial los grupos de bailes y comparsas de las diferentes regiones. Tambien se realiza la cancion ineditas en ritmo de cumbia y finalizando con el imperialato de la cumbia, donde se escoge a la reina que mejor baile la cumbia.

Además habrá muestra gastronómica y artesanal y competencias fluviales.

Estoy buscando reserva en el Hotel Nuevo Panorama tel (5) 429 50 99, pero no me han confirmado (me dijeron que si no había allí me acomodaban en otro hotel).
Todos los días pintan bien. Desde Bogotá hay autobus directo empresas Copetran y Omega, en automovil (si no es 4X4) es complicado porque es posible que las carreteras esten en mal estado por el reciente invierno.