jueves, julio 28, 2011

El Territorio Sagrado de la Cumbia

El Banco, Magdalena es considerado por algunos historiadores como el territorio donde se originó la Cumbia Colombiana, que en un principio era un rito funerario netamente indígena y que después se convirtió en un ritmo zambo, un mestizaje cultural entre indígena y negro, y mucho más tarde tomó algunas características españolas que se manifiestan en el vestuario y en el palmoteo con el que se acompaña la música y la danza. 

El Banco está situado a orillas del Río Magdalena en su confluencia con el Rio Cesar y forma parte de la región que se conoce como Depresión Momposina. La llegada de Cumbia Poder & Porro no fue facil, porque viajamos por tierra desde Bogotá y como la carretera directa estaba en pésimo estado, debido al reciente invierno, el autobús tomó la ruta alternativa, por Bucaramanga en un viaje que duró 18 horas, cuando por la carretera directa tarda unas 13 horas.


Ver mapa más grande

Desde el principio nos encontramos con la Cumbia, en las calles centrales del pueblo se escuchaban gaitas, millos, tambores y maracas. Este es uno de los grupos que tocaba en las calles: El grupo Talento del Banco Magdalena, que les presentamos en este video.



La atmósfera del Banco, al inicio del Festival, respiraba música y los niños participan también en las celebraciones en honor a la Cumbia. Este es uno de los tesoros culturales que encontramos en el Banco: la niña Viviana Marcela Esparragoza Medina cantó a capela, para nuestra cámara, el Bullerengue: Tierra Santa, cuya versión original es interpretada por las grandes cantadoras: Petrona Martínez y Totó la Momposina.


El Banco es el territorio Sagrado de la Cumbia Colombiana. Estamos trabajando aceleradamente para presentar a ustedes aspectos variados del Festival de la cumbia 2011, que publicaremos próximamente en este blog y en nuestros otros canales.
Dejala Venir a su Tierra Santa! Viviana Marcela! Caramba! Bonito que Canta!

Lás Gráficas de esta entrada y de los videos fueron copiadas del material de prensa que gentimente nos suministró Festicumbia - Fundación José Barros Palomino. El Arte es de Carlos Alberto Vergara Rizo - celular: (57) 314 515 58 58 

No hay comentarios: