martes, junio 28, 2011

De la Nueva Cumbia Colombiana al Ponte Bomb

Hace unos 3 años, cuando iniciamos Cumbia Poder & Porro, uno de los primeros videos que reseñamos fue Huepajé de Bomba Estéreo. En esa época, en este video, encontramos resumidos muchos de los conceptos que queriamos expresar en este blog acerca de la Cumbia colombiana y de su plena vigencia en la contemporaneidad.

Analicemos brevemente este tema de Bomba Estéreo: El título es Huepajé, que es un guapirreo, un grito de alegría que se utiliza tradicionalmente en la Cumbia y en el Porro para animar a los músicos y a los bailadores. Desde el inicio del tema se afirma el lugar de procedencia de la música: Colombia! Colombia!, se ven imagenes típicas de los pueblos del litoral atlántico colombiano y continúan diversos guapirreos antes de que Li Saumet inicie su cantar, que es subrayado por los coros que dicen Cumbia! y, un poco después, lo más importante: La Nueva Cumbia Colombiana!. Que yo sepa, es la primera vez que se afirma tajantemente que lo que está sonado es Nueva Cumbia Colombiana, además lo está haciendo un grupo muy joven con pintas de rockeros y utilizando instrumentos y efectos electrónicos. Para mi este video marca un momento de renacimiento o de renovación de la Cumbia colombiana. Los dejo con el video.


Continuando con Huepajé, encontré una muy buena entrevista con Bomba Estéreo donde relatan algunos aspectos de su historia, estas son las palabras de Simon Mejia en esa entrevista:

"... Comenzó en el 2006, con el primer disco de Bomba Estéreo que se llamo volumen 1 que estaba haciendo yo y ahí busqué a unos cantantes para que participaran y ahí se apareció Liliana que canto sobre una canción que se llama Huepajé, que está en ese disco que fue como el corte promocional. Nos quedo muy chévere. Liliana y yo no nos conocíamos y a partir de eso continuamos ya trabajando juntos..."

Estas palabras de Simón Mejia señalan un hecho supremamente interesante que en Alquímia se conoce como: Conjunctio, matrimonio alquímico, celebrando el reencuentro de lo femenino y lo masculino. Nótese que en el encuentro entre Simón y Liliana no hay una búsqueda consciente, las palabras de Simón son: "... se apareció Liliana..."


Pero el otro hecho que me interesa subrayar es que ese encuentro no solo marca una relación entre lo masculino y lo femenino, también marca una relación geografica de suprema importancia en el inconsciente colectivo originario de la Cumbia: la relación entre el Caribe y los Andes: Liliana nació en Santa Marta, en el litoral Caribe y Simón en Bogotá, en el centro de los Andes colombianos. (Esta relación ya se había dado en otro disco importantísimo en la historia de la Cumbia contemporánea colombiana: La Tierra del Olvido (irónico nombre), donde el samario: Carlos Vives se acompaña de varios músicos procedentes de Bogotá).

Evidentemente para Bomba Estéreo el tema Huepajé marcó un antes y un después, a partir de esa conjunción, se dieron cuenta que habían encontrado algo importante y graban un segundo album con el mismo concepto de Huepajé: Estalla (2008), que se constituye, hasta ahora, en el trabajo más reconocido de su carrera, con varios temas con líricas de Li Saumet  y que se convirtió en un clásico de la Nueva Cumbia colombiana.


El tema Fuego, que es un verdadero canto de invocación al espiritú poderoso de la Cumbia, fue la punta de lanza que los empezó a dar conocer nacional e internacionalmente. Fuego además se convirtió en música de fondo de un videojugo de fútbol y de un comercial de McDonalds y en palabras de Li Saumet en la misma entrevista: "... Hasta en la sopa esta."



Con Estalla, Bomba Estereo inicia una vertiginosa carrera que los ha llevado durante algo más de dos años a los más variados rincones del planeta, donde han sido aclamados por la originalidad de un sónido que magnetiza y por la fuerza arrolladora que demuestran en el escenario. Este exito es algo sorprendente para una banda que trabaja por fuera del esquema comercial y que no hubiera sido posible antes de la era Internet.


Este año Bomba Estéreo nos sorprendió con un curioso y, a mi modo de ver, innecesario (pero esta no es la palabra adecuada) EP titulado Ponte Bomb, cuyo tema principal es una versión  de Pump up the jam de una banda discotequera de los años 80, Technotronic. Prefiero creer que este EP fue un compromiso (ineludible) comercial con la marca de jeans Levi’s que invitó, este año, a nuevos artistas a hacer versiones de temas que los inspiraron, el resto del EP está relleno con diversos remix de autores varios de los temas Fuego y la Boquilla, pero del concepto original de Huepajé no hay nada.

Aquí les dejo el video peluche de Ponte Bomb



Personalmente me parece una realización con un estilo bastante facilista y de dudoso gusto, más acorde con un banal show televisivo de sabado por la tarde para mirar de reojo mientras devoras un paquete de papas fritas, que el trabajo serio y depurado de una banda que dice estar representando a uno de los ritmos más ancestrales y tradicionales de Colombia que se merece muchoa más que esta mediocridad,  y a juzgar por los comentarios del video en Youtube hay muchas personas que piensan muy parecido a mi, aqui les dejo algunos de esos comentarios:


Nooooo... qué lástima. a los Bomba Estéreo se les fueron las luces. Esta Ponte Bomb está malísima, de muy mal gusto.. La música y el video son puros lugares comunes... hasta el primer plano de las nalgas batientes. Qué descache tan bárbaro. Este trabajo no se parece al resto que ellos han hecho, desentona.. no parece cosa de músicos!

7 comentarios:

Miguel dijo...

Interesante post. Es facilista pero divertido. También hay que ver que es un EP y está lleno de Remixes. Digamos que si es facilista. Personalmente me gusta (el video no, la versión pues sí). Creo que antes de hablar de una decadecina hay que esperar el próximo album del grupo.

Saludos desde Medallo.

Trampero dijo...

Hola Miguel de pronto se me pasó un poco la mano, lo que siento es que Bomba ha hecho cosas muy buenas y el Ponte Bomb desentona un poco

ARTURO ALMANZA dijo...

"Por un puñado de Dolares": Esta película comenzó con un grupo de jóvenes "rockeros" al mejor estilo underground, su música era autentica y no uno de los tantos productos que se fabrican en la radio. Pero con la fama vino el dinero que hace fácil amar lo banal y pasamos de la alquimia a la minería con mercurio, "a buscar oro mis muchachos, conquisten el salvaje oeste!"

jupabato dijo...

pues personalmente no concuerdo con lo dicho sobre la canción en discusión, el vídeo me parece la mar de divertido, por lo general no me gusta lo psicodelico, pero esté vídeo tiene algo que me hace olvidar de eso por completo, y la canción es divertida igual que el vídeo, me hace recordar cuando era niño y sonaba el pump of de Jam en las emisoras y uno sin saber lo que decía lo tararareaba en el mejor spanglish que se podía, no olvidemos pues que Bomba Estéreo también usa sonidos electrónicos y hacerle un homenaje a ese clásico del House me parece un acierto, creo que la gente a sido muy dura con la canción y no le han dado la oportunidad, si, puede ser que el visual del vídeo es de mal gusto. Pero es que eso pareciera ser a propósito para invocar el estilo retro de la canción y vídeo originales, y me parece que está canción lleva el concepto del Huepajé a niveles insospechados, es diversión, es gozadera, es color.

Morris dijo...

Buenisimo que no concuerdez!

La China sonidera dijo...

hola soy Marco soy italiano y vivo en Oaxaca-Mexico, para mi Bomba Estereo es uno de los mejores grupos que escuche en la ultima decada.Me insipira en la composicion de mi musica, son frescos, originales y muy power!soy fan tengo los 3 discos y lo que me gusta mas es el primero Bomba Estereo vol.1 2006.
Por aca tocamos Cumbia fusion somos La China Sonidera (www.lachinasonidera.com.mx)un placer partecipar.arriba la musica independiente cumbiera!

Dragonero dijo...

Hola China Sonidera, muchas gracias por tus comentarios en esta y otras entradas. Lo Mejor es que la Cumbia une nuestro continente mestizo. Ya vimos su pagina, muy buena propuesta. Estuvimos por México hace un par de años y quedamos encantados con ese país mágico. Esperamos regresar pronto. Saludos Cumbiamberos desde Colombia!