viernes, junio 17, 2011

Cumbia Rebajada

Cumbia Rebajada es la manera en la que llaman los mexicanos a la transformación mas importante que tuvo la Cumbia colombiana en este país. Rebajada se refiere a que el tempo y el tono de Cumbias, Gaitas y Porros colombianos fue reducido. Son dos  las teorías  acerca de esta reducción, la primera tiene que ver con un problema de orden técnico, los sonideros, quienes fueron los encargados de imponer el gusto por  la música colombiana en las fiestas de lo mexicanos, luego con la llegada de otras tecnologías, fueron también  los encargados  de copiarla y propagarla; el primer medio  para el copiado fue el casette en los años 70s.


                                                            Sonido Dueñez de Monterrey

Sonideros de la vieja guardia en D.F., como Sonido Fascinación  y de Monterrey, como Sonido Dueñez, se atribuyen el haber cometido el milagroso error, al copiar de la Tornamesa  a la grabadora de casettes, una de los dos por acción u omisión reprodujo  y/o grabó de manera mas lenta, dando así origen a la Cumbia Rebajada, luego esta copia en casette  se reprodujo a otros casettes y así empezó la propagación, llegando a los  mercados de música en los Tianguis o tiendas callejeras. El publico consumidor de esta música se llevo estos casettes los escuchó y comenzo a desarrollar gusto por estas Cumbias Rebajadas.

                                                           Tianguis de Tepito D.F.

Otra teoría, esta relacionada con la interacción entre bailadores y sonideros: Los bailarines mexicanos al estar influenciados por el Twist y el Rock and Roll norteamericano, bailan de manera rápida en parejas, a ritmo de 4/4 los ritmos tropicales, como la Guaracha, el Cha cha cha y tambien la Cumbia; los sonideros que ponen música para los bailadores, tuvieron que modificar el pitch de sus tornamesas para que los bailadores mexicanos pudieran bailar las Cumbias, las Gaitas y los Porros a la manera Mexicana, debido a  que muchas de estas piezas tienen un tempo muy rápido. Así se estableció por acuerdo tácito entre sonideros y bailadores una velocidad especial para los acetatos en los bailes sonideros.
              Foto proveniente del articulo "Cronica de un cuerpo sexuado" de la Jornada UNAM

El ritmo de Gaita en especial, que para los mexicanos es otra Cumbia, tiene un tempo muy rápido y temas cono La Piojosa o La Solterona fueron rebajadas para el público mexicano, aqui los dejo con  ejemplos  de como suenan estos dos temas rebajados, subidos a la red por uno de los propagadores mas consagrados de la música colombiana en México: ANDREDLOCKS204



Debido al auge de los rirmos del caribe colombiano en México muchos musicos colombianos empezaron a viajar a México para hacer giras, Los Corraleros de Majagual son de los mas importantes y reconocidos en México, muchos de sus integrantes realizaron carrera como solista: Alfredo Gutierrez, Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Lizandro Meza y empezaron a producir música del caribe colombiano para el publico mexicano.


Otro de los artistas colombianos que migró hacia Mexico y luego a los Estados Unidos fue Aniceto Molina, quien tiene su Cumbia Rebajá, que es  un homenaje a la Cumbia Rebajada mexicana, en este tema se aprecia como Molina imita el estilo sonidero mexicano, cantando de manera lenta y saludando a todos los integrantes de la familia sonidera.

3 comentarios:

mfcabrera dijo...

Excelente articulo! Muy informativo. Ya habia escuchado de la Rebajada peor la verdad no habia escuchado el ritmo. Es parten de la mutación de la Cumbia. Es algo raro, cuando escuche cumbias por primera vez eran Mexicana y me preguntaba que relación tenia con al Colombiana. Lo unico triste del asunto es que en Mexico han continuado tocando cumbias y han evolucionado el genero (usando instrumentación similar a la tradicional, pricipalmente el acordeón) aca en Colombia esa cumbia de alguna manera ha muerto. Solo nuevos grupos con una influencia muy fuerte de ritmos electronicos (muchos de ellos con demasiada para mi gusto) son lo continuan con el legado. ¿Donde estan los Lisandro Mesa, Andres Landeros y Anicetos Molina de nuestra generación?. ¿Por que el mal llamado "Vallenato" ha tomado tana fuerza? Muy pronto haré un podcast de Cumbia con acordeón y trataré de contestarme esas preguntas. Saludos!

EBIRU OJABA dijo...

mfcabrera, nosotros, en Cumbia Poder & Porro, también estamos esperando que surja un nuevo grupo colombiano que retome los sonidos del acordeón en la Cumbia que es un instrumento muy poderoso y con el que se han tocado cumbias inmortales como la Sampuesana y la Cienaguera, en una época donde los grandes acordeoneros como Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Adolfo Pacheco, entre muchos otros, interpretaban idsitintamente cumbias y vallenatos. El británico Will Holland, Quantic, quien vive hace algunos años en Colombia, ha interpretado el acordeón en algunos de sus versiones de cumbia colombiana. Muchas gracias por tu comentario.

emi dijo...

Me encanta este Blog...soy de Argentina y aqui de a poco se está instalando la cumbia colombiana, pero hay mucho mashup y remezcla, De algún modo, no se escucha el original.

Este blog sin duda completa mi escucha y me adentra en el Pais Colombiano, que tanto añoro conocer.

Muchas Gracias por brindarnos toda la historia de la musica de Colombia!