jueves, mayo 05, 2011

Ritual de Cumbia

Tierra , Agua, Fuego y  Aire , se dan cita una vez mas para uno de los rituales mas importantes de La Cuuuumbia


Pintura de Nora Nadalin

Sobre las aguas del Río Magdalena, con el viento que baja de los Montes de Maria y a la luz del fuego de las velas ,se dará inicio al ritual con la llegada de la piragua al puerto de la población en donde nació la Cumbia.(El Banco, Magdalena, Colombia)


Desde el 23 al 26 de Junio  de 2011 ,se organiza El Festival Nacional de la Cumbia que premia a la innovación pero siguiendo la tradición; a la mejor canción in edita con ritmo de Cumbia y a la mejor pareja de baile;aparte de eligir por su belleza y conocimiento del género  a la emperatriz de la Cumbia.


El Festival lleva el nombre de uno de los maestros iniciados en los misterios de la Cumbia: José Benito Barros Palomino, mestizo como la Cumbia ,hijo de Portugués y Colombiana, quien aparte de nacer en la tierra de le Cumbia , es uno de los compositores mas prolífico de Colombia  y creó el festival en 1969.


En esta foto que nos envió Veruschka Barros hija del maestro ,aparece a sus 17 años cuando prestaba el servicio militar, antes de conocerse como compositor de las mas famosas Cumbias.


Muchas de las Cumbias compuestas por el maestro tienen al rió y al mar  como fuente de inspiración, esto revela otra de las características de la Cumbia:  que es Anfibia;del contacto de la Tierra y el Agua nace la Cumbia y es por el Rió y el mar que la Cumbia también se propaga. " La Piragua"  y " El Pescador"  son los dos temas mas conocidos del maestro, que hablan de la vida del hombre en el rió Magdalena , el Río Cesar  y en el mar Caribe.Esta es una versión de " El Pescador"  interpretada por otra de las iniciadas el los ritos de la Cuuumbia!!

Están todos invitados a ver la manifestación  primigenia de la Cumbia en su medio ambiente natural.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola que tal! Soy Alejandro de Argentina, y hasta hace poco empecé a escuchar cumbia Colombiana, y la verdad me ha apasionado bastante! su ritmo de verdad es inspirador, la naturalidad de sus sonidos! Che que grande es Colombia :D

EBIRU OJABA dijo...

Gracias Alejandro de Argentina. La Cumbia es un Tesoro de Colombia que ya es Patrimonio del Planeta Entero!

jorge silva dijo...

Gracias Alejandro un abrazo de corazon a corazon latinoamericano que viva Argentina carajo!!!