lunes, mayo 09, 2011

La Cumbia Anarquista

En 1855 el geógrafo y anarquista francés Eliseo Reclus, emprende un viaje por la Costa Atlántica Colombiana, rumbo a la Sierra Nevada de Santa Marta donde aspira a fundar una colonia libertaria en la que primaría la igualdad. Esta empresa fracasa, pero de este viaje, que duró dos años, escribe un extenso relato: "Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, Paisajes de la Naturaleza Tropical"


Noé León. El tigre cazando lagartos, 1978. Óleo sobre madera

En esta obra, encontramos un pasaje de las fiestas de Cartagena en la época, que parece describir una Cumbiamba:

"... Era de noche cuando llegué á la plaza mayor de Cartagena. El palacio de la Gobernación estaba brillantemente iluminado; músicos subidos en una plataforma soplaban en trompetas, trombones, pífanos, zangarreaban violines y contrabajos, con una alegría feroz; la plaza entera estaba transformada en un vasto salón de danza y de juego. Hombres y mujeres, bailaban estrechamente enlazados y moviéndose en un inmenso circulo, arrastrados por esa danza tan común en la América española, que consiste en deslizarse imperceptiblemente en el suelo meneando las caderas. El movimiento de los pies no se ve, sino solamente la torsión febril de los cuerpos ligados el uno al otro; se diría que la tierra misma gira bajo los grupos convulsivos, tan silenciosamente avanzan, movidos por una fuerza invisible. Experimenté una especie de terror viendo pasar lentamente, bajo las luces titilantes adheridas á los pilares, esos cuerpos jadeantes y echados hacia atrás, esas figuras negras, amarillas ó pintorreteadas, todas sacudiendo sobre sus frentes los desordenados cabellos, todas animadas con miradas centellantes y fijas: era una danza endemoniada, una algazara infernal..."

El Anarquismo y la exploración parecen estar íntimamente ligados porque ahora un grupo chileno de Cumbia: Anarkía Tropical, emprende un viaje desde Chile en busca de la Tierra Prometida de la Cumbia: Ellos mismos me han enviado información y fotografías de este proyecto que se llama, La Rueda de la Cumbia:

"...Nuestro viaje partió el 6 de enero y hemos recorrido el norte de Chile, el altiplano de Bolivia, Perú y su selva, ahora nos encontramos en Ecuador y esperamos seguir hacia Colombia y Venezuela , avanzamos poko a poko, gracias a la ayuda de las personas de cada pueblo y ciudad, nosotros le entregamos nuestra música en la kalle y ellos nos dan su aporte monetario, comida o alojamiento, vivenciamos día a día la generosidad y humildad infinita del pueblo latinoamericano y nos maravillamos con la magia y rikeza de la cultura popular, casi siempre mirada en menos por la "Cultura Oficial" herencia de los "Países conquistadores del 1er mundo" , que la trata de vulgar y ordinaria..."


Anarkia Tropical ha documentado esta travesía en video y fotos:

"... La idea es documentar nuestro viaje-gira autogestionada como Anarkia Tropikal por el continente, y además, realizar o intentar hacer un estudio practico de la Cumbia, descubrir su origen ancestral, su evolución a través de los años, también su avance por el continente, ver como en cada geografía y país, se reinventa, dándonos nuevos sonidos cumbieros, llevándola a la esencia de cada pueblo ... como llega a Perú tomando su estilo chichero de la sierra y la emigracion campesina a la capital y también el selvático con su psicodelia ayahuasquera, como en México se suman los bronces o en Argentina llegan a la Cumbia Villera con su corte mas violento, y fundamentalmente, intentar llegar a la mismísima zona donde nace la Cumbia en Colombia. Tratamos de estar físicamente en los lugares desde donde han salido las mas importantes bandas del genero, entrevistar a sus integrantes, compartir también con los nuevos grupos y sus experimentaciones, observar toda la cultura que se genera alrededor (afiches, danzas) y fundamentalmente, observar a la gente del pueblo con su entorno físico, sea naturaleza o ciudad, que es para nosotros el verdadero corazón de la Cumbia...

"... si bien nos hemos enfrentado a un montón de dificultades practicas, (Debido a que no somos profesionales de lo audiovisual y no ternemos ningún tipo de auspicio, mas ke la colaboracion de cada persona) hemos intentado investigar y documentar diferentes lugares con historia cumbiera, grupos musicales y adkirir la máxima información posible ... y aunke hemos llegado a la conclusión de ke la información ke existe de la Cumbia es practicamente infinita y diversa, ke es imposible llegar a una conclusión definitiva de su origen y su evolución, descubrimos ke esa es la gracia, lo ke nos fascina y nos hace seguir avanzando en nuestra ruta... weno eso es mas o menos lo ke humildemente intentamos hacer, nos gusta la fiesta, la música, las chicas, el conocimiento, la rebelión, el pueblo, la magia, la psicodelia y la Cumbia nos corre por la venas, asi ke si tenemos eso, somos felices jajajjaja ..."


En Cumbia Poder & Porro, estaremos pendientes de este proyecto de nuestros amigos chilenos y esperamos verlos pronto por Colombia. A quien le interese  el: "Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta" de Eliseo Reclus, la Biblioteca Luis Angel Arango tiene una edición digital en este enlace

2 comentarios:

sueñoazteca dijo...

Amigo,
Estoy empezando mi blog para difundir la cumbia, por lo pronto subì un corto de la primer peregrinaciòn sonidera, no visto antès.

Espero me puedas agregar a la red de cumbia.

http://suenoazteca.blogspot.com/

EBIRU OJABA dijo...

Hola Sueño Azteca! Bienvenido a la Red de Cumbia!