domingo, mayo 22, 2011

Cumbia en la Frontera

Tijuana es una ciudad situada en el Noreste de México en la frontera con Estados Unidos y muy cerca a la ciudad de San Diego en California. Una zona diversa, con una gran riqueza cultural debido a la dinámica fronteriza. Aunque esto también implica profundos,conflictos, económicos, sociales y políticos, y, que muchas veces se manifiestan en fomas violentas



 Tijuana People collage de kyung tae jung

Desde esta frontera nos llegan los sonidos de una Cumbia fresca aportados por un par de grupos que experimentan con el mestizaje de la Cumbia y otros ritmos urbanos. Estos grupos son Konorteño y Sonido de la Frontera, que también tienen en común el uso de un instrumento muy importante en la Cumbia moderna: El Acordeón. Las letras de los temas de estas bandas cuestionan conflictos sociales, raciales, económicos y políticos en esta zona de frontera.



Konorteño se autodescribe como una fusion de rock, Cumbia colombiana, vallenato, música norteña, hip hop, funk y hardcore, con toques de punk, reggae y ska entre otros. En el 2009 se llevaron el Primer Lugar de el MTV Tr3s Battle of the Bands en San Diego. El talento del Adrian Rodriguez, el acordeonista de Koñorteño lo ha llevado a formar parte de Nortec Panoptica Orchestra. Tambien tienen el proyecto alterno de Cumbia Colombiana de La Diabla.

Este es el video de la Cumbia del Ciudadano de Konorteño que forma parte de la banda sonora del documental: "Tijuaneados Anónimos".




Estos son los integrantes de Konorteño:

Ivan Rodriguez - guitar.vocals.percussion.beats
Adrian Rodriguez - acordeon.vocals.percussion.keys
Aquiles Medellin - drums.vocals.percussion.keys
Rene Godinez - guitar.vocals.percussion
Alberto Robles - bass.vocals

Sonido de la Frontera es un trio que nos trae una propuesta de Sound System orientada a la Danza  vibrante y prolongada, basada en Cumbia, marcando el ritmo con bajos potentes y estética Hip Hop. sus integrantes son: Karlos Paez, Mr. Henshaw, y DJ Unite, y así suenan.

Cumbia Mundial by Sonido De La Frontera


Si te gustó esta propuesta de Cumbia de la Frontera descargatelo en el blog de nuestros amigos de Rebel Sounds: Konorteño EP       Sonido de la Frontera

enlaces: http://www.myspace.com/sdfrontera/music
            http://www.myspace.com/konortenorock

No hay comentarios: