martes, mayo 10, 2011

Cumbia Eléctrica y Rock con Maracas

Hace algunos días vengo comprobando que con el actual auge planetario de la Cumbia y sus múltiples e innumerables derivados, se empiezan a generar una serie de polémicas que como todas las polémicas ideológicas son irresolubles. Cuando digo ideológicas me refiero a aquellas discusiones que se generan en torno a cuestiones políticas, religiosas o culturales, campos en donde nos adentramos en los inestables caminos de la relatividad y la subjetividad.

 Robert Plant con maracas

Una de estas polémicas tiene que ver con la irreconciliable rivalidad entre la Cumbia y el Rock. Una discusión que como he dicho me parece que es irresoluble en los términos en los que se pretende plantear. Es decir discusiones que se proponen en términos disyuntivos como Cumbia o Rock, en lugar de proponerse en términos conjuntivos como Cumbia y Rock. Yo prefiero esta última forma ya que considero que el Rock y la Cumbia tienen muchas cosas en común.

 Blind Willie Johnson

Para empezar ambos son ritmos profundamente mestizados y promiscuos y provienen de raíces afro americanas. Según historiadores del Rock, este se origina en el Blues, derivado a su vez de los cantos de trabajo y religiosos de los esclavos de la zona del Mississippi en el Sur de los Estados Unidos, en un complejo proceso de mestizaje contextual e instrumental con otras músicas de este país.

Robert Johnson "El Abuelo del Rock-and-Roll"

El melancólico Blues, se apropió de la guitarra eléctrica y derivó en el vibrante Rythm and Blues y posteriormente en el Rock and Roll, cuyos interpretes originales fueron negros.

Estos ritmos afros fueron adoptados por jóvenes blancos en Norteamerica e Inglaterra, dando un origen explosivo al ritmo moderno que conocemos como Rock, que en la actualidad es una intrincada red de géneros y subgéneros. Un proceso muy parecido a seguido la Cumbia, como hemos comentado en varias entradas de este blog. Pero como un video vale más que un millón de palabras los dejo con este video de los inicios del Anglo Rock.




Esta canción de los inicios de los Rolling Stones es un cover de la canción: Not Fade Away atribuida al texano Buddy Holly, uno de los primeros músicos blancos que se empezó a interesar por el Blues. Es una pieza con el ritmo característico y estilístico del músico negro Bo Diddley, que incluía las maracas en la acentuación rítmica, y que es considerado una figura fundamental en el paso del Blues al Rock and Roll. Es curioso ver a Jagger tocando las maracas, un instrumento que parece provenir del Cáribe y Suramérica y que siempre se ha asociado con la música tropical y folclórica.

Volviendo a la Cumbia contemporánea que se está haciendo en Colombia, entremos a analizar la configuración de Bomba Estereo, que adopta el esquema básico de una Banda de Rock. Un cuarteto compuesto por un(a) solista, una guitarra eléctrica, un bajo y una batería; aquí no vemos gaitas ni tambores, ni ningún otro instrumento de los considerados folclóricos y ellos aseguran que lo que están haciendo es Cumbia (y yo les creo). Intuyo que esta formación de cuarteto de Rock, entre muchos otros factores, ha influido en el explosivo exito internacional de Bomba Estereo.

Bomba Estereo en La Mar de Músicas 2010

Estas son solo algunas similitudes que nos permiten acercarnos a una propuesta de conjunción entre el Rock y la Cumbia y no a una disyunción: Cumbia o Rock.

Creo que, por lo menos en Colombia, esas polémicas que se crean en torno a la incompatibilidad entre el Rock y la Cumbia, tienen que ver con una palabra con la que se ha etiquetado a esta última, la palabra Folclor. En Colombia la Cumbia sigue siendo parte del folclor y esta palabra está asociada a lo arcaico (por no decir atrasado), a lo no moderno, a lo rural, a lo popular (en el sentido de pueblo), a lo provinciano, etc, etc... hasta llegar a otra palabra-etiqueta, que nos cuesta trabajo sacudirnos: subdesarrollo. Una palabra muy en boga en el siglo XX, que clasificaba a los países en 2 categorías: los desarrollados y los subdesarrollados. Palabras que han servido como instrumento para perpetuar una dominación que es más mental que real.

La Cumbia hace rato que se salió de la camisa de fuerza del folclor y en la actualidad es la música colombiana más cosmopolita, adoptando nuevas formas en un  complejo proceso de adaptabilidad o evolución.

Para no seguir alargando les traigo un ejemplo de una explosiva mezcla entre Rock y Cumbia, un interesante experimento de Gux Swadharma con su grupo Pielmantra.




Conversaba, hace algunos días, con Gux acerca de este tema de la fusión entre Cumbia y Rock. El me confeso que lograr una mezcla que realmente los convenciera en este trabajo de Pielmantra fue una labor ardua, prolongada y difícil. En mi concepto este trabajo de Pielmantra : Candela Style vol 1, es otra de los piezas fundamentales para entender este proceso de Renacimiento de la Cumbia Colombiana en el contexto contemporáneo.

Si te gustó CANDELASTYLE, encontrarás descarga en el blog: Sonido Tricolor: http://sonidotricolor.web44.net/2010/08/10/pielmantra-candela-style-vol-1-2010.html es libre y legal, autorizado verbalmente por el propio Gux.

Para finalizar creo que el Rock es un resultado contemporáneo del folclor del sur de los Estados Unidos, porque hasta ellos tienen folclor.

Agita esas Maracas!

Steven Tyler de Aerosmith con Sombrero de Cumbia

Enlaces: http://pielmantra.bandcamp.com/