miércoles, abril 13, 2011

Cumbia: El Sueño Poblano

En México la presencia de la Cumbia está extendida por todo el territorio, casi todos los mexicanos han bailado alguna vez la Cumbia o saben de ella, pero solo en determinados sitios se arraigó y se empezó a producir como tal ,dando origen a diversas vertientes de Cumbia: La Norteña,La Cumbia Tropical, La Sonidera,etc.
La llamada Cumbia Sonidera, es una de las vertientes mas grandes; esta Cumbia es popular en el D.F, en el estado de México , en el estado de Puebla,tanto en la capital como en la provincia y su nombre se debe a que los músicos-productores de los grupos de este tipo de Cumbia, utilizan elementos esteticos aportados con el pasar de los años por los sonideros al genero de la Cumbia Colombiana; el tempo rebajado,efectos de sonido (delay) , inclusión en la estructura de un intro a manera de spot publicitario , inclusión de saludos a sonideros y a la utilización de ritmos programados, que le dan a esta Cumbia Sonidera un tinte urbano - electrónico.

Otra característica de los grupos de cumbia Sonidera, es la de hacer muchos covers (Versiones de) , Cumbias Colombianas de hace 50 años , son reversionadas y vueltas a reversionar .
Pero a la hora de hacer temas propios ,utilizan las influencias que les han llegado de cumbias peruanas y argentinas , obteniendo así un estilo bastante ecléctico de Cumbia.




Y eso es lo que genera la Cumbia, estilo, Cumbia estilo Sonidero ,que se diferencia de otras selecciones de estilo que hacen los Mexicanos, como en este caso del estilo Duranguense, a continuación una entrevista con Chucho Ponce , que a adoptado el estilo Sonidero para su Cumbia, estilo que aprendió con los Sonideros Mexicanos en Nueva York, también llamada Puebla York. Chucho Ponce revirtió el sueño americano que sus padres poblanos llevaron a cabo,y para poder hacer su su sueño realidad , se devolvió de Nueva York a Puebla para fundar el grupo de Cumbia Sonidera " Los Daddys" .


No hay comentarios: