sábado, octubre 30, 2010

Vintage Cumbia con Acordeón.

Continuamos alimentando los contenidos de Radio Cumbia Poder y Porro, estamos presentando una serie de programación especial sobre Cumbias Clásicas interpretadas con acordeón de los años 40, 50 y 60. Son 3 programas con selecciones musicales de los mejores acordeonistas de la Cumbia Colombiana presentando a Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Alejo Durán, Alberto Pacheco, Andrés Landero entre otros.


Estos son los 3 podcast de los programas, para quienes estén interesados en este material histórico de la Cumbia Colombiana la opción de descarga está activada.

Cumbia en Acordeón 1 by jf.dragonero
Cumbia en Acordeón 2 by jf.dragonero
Cumbia en Acordeón 3 by jf.dragonero

lunes, octubre 25, 2010

Nueva Radio de Cumbia Poder & Porro

Ahora Cumbia Poder y Porro en formato Radio. 24 horas con programación musical de Kumbia y Música Mestiza, estamos preparando entrevistas y programas especiales.







lunes, octubre 18, 2010

Un Cumbiambero Mágico anda suelto en Bogotá

El Mago Pernett estuvo una corta temporada en Bogotá y el colectivo de Cumbia Poder & Porro aprovechó para grabar una extensa entrevista y otros aspectos de su visita: el trabajo que desarrolló con el, también, músico Carlos Roldán y momentos de sus ensayos y presentaciones.

De Carlos Roldan nos impresionó mucho una bella canción que, a pesar de que no corresponde a la especialidad del Blog: la Cumbia, el Porro y otros ritmos hermanos de la costa norte colombiana, la presentamos a ustedes.


Se trata del tema: Mariposa de su álbum Mecánica Orgánica, una balada rock con elementos de la música tradicional de la llanura colombovenezolana, se destaca la inclusión instrumental de un cuatro llanero y una lírica psicodélica que nos transporta a extraños paisajes surreales. La Psicodelia también inspira el excelente diseño gráfico y presentación del disco.

  3 Mariposa by VCRolab

El material en video grabado con Pernett es bastante extenso, donde se tratan aspectos musicales y metamusicales de su trabajo. Debido a la extensión del material publicaremos videos muy cortos con fragmentos de la entrevista contrastados con momentos de sus presentaciones en Bogotá. La intención es profundizar en aspectos del trabajo de Pernett que van más allá de lo musical y que pueden resultar evocativos e inspiradores. En este primer video Pernett expresa algunas ideas de la relación del oficio del músico y la Magia.



Enlaces: http://vcrolab.blogspot.com/

jueves, octubre 14, 2010

Cumbia Ska: Recupera tus Raíces!

"Hace mucho tiempo nació un demonio para apoderarse de todo el mundo.
Hace ya 500 años que llegó a esta tierra.
Ahora el mundo está al revés, este demonio gobierna hoy.
Recupera tus raíces date cuenta donde están."


Esta es la letra del tema Raíces en el Album ESPANTAESPANTOS del grupo colombiano Huevo Atómico.




Track List
01- Navegantes
02- Este Suelo
03- Perdida
04- Not Everyone
05- Llora y Limpia
06- Raíces
07- Anónimo
08- Es Inútil
09- Realidad LTDA
10- Espacio
11- Tozound
12- Ciudad Bacatá
13- Único Poder
14- Masiva


Este disco del 2006 es bastante interesante porque fue uno de los primeros experimentos que mestizaron el Reggae y el Ska con ritmos tradicionales de la costa caribe colombiana. Huevo Atómico utiliza en este trabajo Gaitas de cardón, tambores tradicionales y percusiones de semillas como se puede apreciar en este corte.

Espacio - EspantaEspantos - Huevo Atomico by ebiruojaba

También utilizaron instrumentos de viento propios del porro como clarinete, saxos, trombón y flauta traversa.

Este Suelo - EspantaEspantos - Huevo Atomico by ebiruojaba

Para finalizar los dejo con este tema que tiene una bellísima introducción con flauta traversa, percusión de tambor y semillas.

Unico Poder - Huevo Atomico - Espantaespantos by ebiruojaba

Juan Camilo Mendez (Guitarra)
Andres Hernandez (Guitarra)
Lucas Torres (Bajo)
Nicolas Mendez (Bateria)
Juan David Castro (Saxo Tenor, Soprano)
Juan Carlos Caicedo (Teclados)
Raul Parra (Voz Lider, Guitarra)
Carlos Gómez (Flauta traversa, Clarinete y Gaita Hembra)
Javier Carreño (Percusión)

ESPANTAESPANTOS es el único hijo de Huevo Atómico pues el grupo no ha producido más discos (por lo menos que nosotros sepamos), parece que se atomizaron.... y varios de ellos aterrizaron en otros grupos. Pero nos dejaron un disco fuerte y bello y .... con una inspiradora Consciencia en sus letras.... un disco que con los años mejora, como los mejores vinos... y nuestros amigos de Rebel Sounds lo compartieron aquí para descargar.

Enlaces: http://www.myspace.com/huevoatomico

Me pregunto: ¿De Dónde Vengo Yo?

martes, octubre 12, 2010

La Melancolía al Calor de un Porro.

La Cumbia y el Porro son, por lo general, músicas de fiesta que incitan a la parranda, a la danza, exaltando estados de conciencia Dionisíacos y remitiendo la imaginación a paisajes que evocan tórridas y extensas sabanas y playas cálidas a orillas del Caribe. Pero cuando esta música llega a los territorios urbanos del altiplano andino, sus colores calidos se matizan con tonos azules y grises que nos sumergen en estados del espiritu más próximos a la melancolía y la nostalgia.

Estos tonos frios prevalecen en la propuesta músical del grupo El Sueste en su album Porroneo (2009) que nos presenta un sonido delicado, cuidado y suave como una llovizna tierna.


1. Intro
2. Alas
3. Candela
4. Reina
5. Tv Muerte
6. Nube
7. Luna
8. Sueño # 4
9. Antonia
10. Bajo El ala
11. Rio
12. Serenata
13. Silencio
14. P.O.L.L.I.T.O
15. Uno Pal Camino

El Sueste es un proyecto del músico monteriano Oscar Mora que resume un trabajo de varios años de busqueda y experimentación, presentando una cuidadosa mezcla  de voces y coros con instrumentos tradicionales de la música de cumbia y porro, sonoridades  acústicas y electrónicas y la inclusión de instrumentos orientales. El Sueste se autodescribe así:
"Como un "Perro Triste"... Aullando entre la melancolía y la esperanza. Como un "Porroneo"... amando el recuerdo, alimentandose de la tradición, evitando la realidad. Como un bombardino sonando solo en una plaza. Como un musico parado en una caja. Como una banda municipal que no quiere depender del municipio. Como miles de sonidos que llegan como lluvia. Como ese "beat" que quieres bailar aunque sea lento. Como la cadencia de los domingos cuando estas solo."
En estos dos videos se puede apreciar la calidad músical de El Sueste: el primero un video clip de su tema: Bajo el Ala y, el segundo, se llama la Candela y se grabó durante una presentación en vivo.
 



El Sueste
Oscar Mora
Ailin Calderon
NUbia Reyes
Geral Coca

Porroneo es un disco dificil de encontrar pero un taringuero entusiasta lo colgó aquí donde lo pueden descargar,... pero ahora cambiaron el enlace y lo llenaron de Reggaetton, Internet ya no es lo que era antes! Y lo peor del caso es que a mí se me daño el disco duro donde lo tenía. I´m Sorry!

Para que disfruten de la melancolía al calor del Porro.

Enlace: http://www.myspace.com/elsueste
El Sueste en Facebook

viernes, octubre 08, 2010

CumbEvolución... Esto apenas empieza!

La Evolución de la Cumbia no se detiene. Ese es el mensaje de los que andan Locos por Juana en su nuevo EP: Evolución, Un Albúm que está bien sabroso en su propuesta musical y en su propuesta gráfica.




EVOLUCIÓN EP
LOCOS POR JUANA
2010
Tracklist:
1. Afrosound (4:27)
2. Plata o Plomo (3:57)
3. Evolucion (3:57)
4. La Chismosa (4:02)
5. Afro-Palenke (Palenke Soultribe Remix) (4:26)
6. Plata o Plomo Remix by S.H.I.E.L.D (4:01)
7. Chismosa Remix (DJ Pauer) (3:57)

El tema 5 es un remix de unos viejos conocidos: Palenke Soul Tribe, otros colombianos que andan prendiendo el Fuego de la Cumbia en Estados Unidos. Los dejo con este video del tema 7 del EP Evolución.



El trabajo gráfico de Evolución está elaborado desde Cali Pachanguero! Colombia por Afromestiza integrante del  equipo Rebel Sounds. Paseate por el Myspace de Afromestiza para poner a pachanguear un rato los ojos... y pásate por Rebel Sounds si quieres descargarte el EP de los Locos por la Juana... y poner a pachanguear el cuerpo...


lunes, octubre 04, 2010

La Cumbia también viene de Polonia!

Desde Polonia nos llega otro mixtape de calidad de Funklore una combinación de Cumbia  Clásica con toques balcánicos, salseros, boogalooseros, charangueros y un variado mestizaje músical para bailar alegremente celebrando la Vida!


Todavía hay algunas descargas libres con la flecha del player Soundcloud (recuerden que son solo 100 descargas. Parece que ultimamente el soundcloud tiene problemas de ancho de banda y a veces no cargan los reproductores, en ese caso vayan directamente a http://soundcloud.com/funklore/thats-the-way-we-do-it-in-the-heim).

Enjoy! Taniec!!!!.... Dzięki! Funklore! 

Barbarie: El blanqueamiento de lo Negro.

Hace ya algún tiempo el Dj Juan Data nos presentó un mixtape que tituló Barbarie. En su blog Juan Data comparte las ideas conceptuales de su trabajo que están muy cercanas a ideas centrales que manejamos en Cumbia Poder & Porro. Con mis mínimos conocimientos del inglés traduje algunos apartes de lo que dice Juan Data respecto al proceso creativo de Barbarie:


"... Corté un montón de golpes de tambor de la Murga, Candombe y Batucada y las mezclé con algunos fragmentos de cumbia colombiana de la vieja escuela y muchas otras cosas. Pero la atención se centró en la conexión entre la Cumbia y la Murga.

Se trata de dos ritmos que tienen mucho en común, por ser de origen africano, desarrollado en América del Sur y a la vez considerarse como
m
úsica de Carnaval. El Carnaval es un momento especial del año para los amantes de la música afro-latina. Durante la época colonial, los amos permitian a los esclavos africanos salir a las calles, vestidos con trajes y tocar su música durante una semana de desenfreno antes de la Cuaresma. Desde entonces, en muchos lugares de América Latina, el Carnaval está profundamente relacionada con ritmos de percusión de origen africano, que se toma las calles. El ejemplo más evidente en el mundo es, por supuesto, el famoso carnaval brasileño, pero en menor escala, fenómenos similares se pueden encontrar en todo el continente...


Continúa Juan Data: 

"... En la Argentina este fenómeno es absolutamente único. La mayoría de los descendientes de los esclavos africanos han desaparecido"misteriosamente"...

...Por un lado está la civilización, que se caracteriza por lo blanco-europeo de la gran ciudad y su cultura "alta". Por otro lado están los bárbaros: que son los indios, negros, mestizos, mulatos, pobres, campesinos, gauchos, etc,  con su falta de clase, de buen gusto y de cultura.... ... mientras que todo lo que viene de Europa o de los Estados Unidos es considerado intrínsecamente superior y más sofisticado..."

Artículo completo en inglés y descarga del Free Mix Barbarie acá: http://latinbutcool.blogspot.com/2010/09/barbarie-dj-juan-data-free-mix.html 

Esta pista de Juan Data resulta particularmente interesante por el recorrido experimental que hace en torno a diversas percusiones de origen Afro que encontramos a lo largo y ancho de hispanoamérica.

En Cumbia Poder & Porro hemos utilizado varias veces la palabra bárbaro de una manera diferente, para señalar que, con el paso del tiempo, esta palabra adquirió otros usos con otros matices de significado. Algunas veces esta palabra se utiliza como una expresión de admiración hacia algo que se sale de lo ordinario: ejemplo: "El Bárbaro del Ritmo", para referirse a Benny Moré y es en ese sentido que la hemos utilizado nosotros la mayoría de las veces.

viernes, octubre 01, 2010

Cumbia Sinfónica: Fantasía Tropical con Perikitus

"... Ataviado con pantalón y guayabera blancos, más que peinado afro Pernett luce sobre su cabeza una suerte de hongo atómico que le hace parecer una reencarnación masculina de su compatriota Totó la Momposina, quien por cierto ayer actuó también en el Auditorio de Lanuza. No acaban allí las comparaciones porque Pernett recoge fielmente el legado musical de la Momposina, de Petrona Martínez y de otras grandes figuras de la tradición colombiana, solo que lo lanza al futuro a través de sonidos electrónicos y ecos galácticos..." http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=640260 

Asi describe a Pernett, una publicación española durante su presentación, este año, en España, en Pirineos Sur, uno de los festivales multiculturales más importantes de Europa, donde participan artistas invitados desde todos los rincones del Mundo.

Pernett se presenta este fin de semana en Bogotá y para conectarnos con su música les traigo un par de videos de su disco más reciente: El Mago.  Esta es la Fantasía Tropical de Pernett, una bella canción que describe uno de los momentos más bonitos de la experiencia amorosa: Cuando se entrega el Corazón. Pernett nos da la receta musical para la elaboración de la pieza: "...un Porro con aire cinemático y una ligera pizca polinesia..."



El tema del siguiente video tiene un extraño nombre: Perikitus, dedicado a Barranquilla, su ciudad natal.



Perikitus me parece particularmente interesante y expermimental porque Pernett utiliza unas variaciones de una Fanfarria de Aaron Copland, originalmente compuesta para una orquesta sinfónica contrastada con la percusión tradicional del Garabato, uno de los ritmos tradicionales en el Carnaval de Barranquilla y pariente cercano de la Cumbia.

En esta composición se combinan trompetas y un cuarteto de cuerdas con instrumentos de percusión tradicionales del folclor de la costa norte colombiana. La percusión es interpretada integramente por Pernett.

En el albúm: El Mago, Pernett se inventa la Cumbia Sinfónica.

Como dice Li Saumet: ¡Es que esta música es pa' la gente inteligente! ¡Asi es mi Raza! ¡Mi Folclor!

Para concluir los dejo con uno de los más recientes trabajos de Pernett al lado de Quantic, quienes crean un sonido con un ritmo cadencioso y una vibrante percusión que contrasta con la suave y cálida voz de Lido Pimienta


Info de la presentación de Pernett en Bogotá: 
http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=108530459208232&index=1

Como lo comenté hace algún tiempo en el Blog de Pernett, refiriendome al Mago:

Excelente disco: mágico, mítico, experimental, arriesgado, renovador, profunda inspiración en el Renacimiento de la madre Cumbia (buenisima la Kmbia del Sol) Bien Pernett! te estás convirtiendo en un clásico mi hermano!