martes, septiembre 28, 2010

La Cumbia del Criollo

El Criollo pasó por aquí y nos dejó un enlace donde encontramos varias pistas de Cumbia de las más originales que hemos escuchado recientemente.

Lo primero que hallamos fue un remix de D'yer Mak'er, una tema reggae de 1973 de uno de mis amores musicales de juventud: Led Zeppelin.

D'yer Mak'er C'umbier by El Criollo

Seguimos explorando y dimos con un Mashup de la Cumbia Sampuesana vs. un tema de 1986 del grupo femenino The Bangles:  Walk Like an Egiptian.

  Walk like a Cumbiambero Egyptian by El Criollo

Lo siguiente que encontramos fue un Refix? de un tema de Joe Arroyo, que posiblemente se refiere a Wilson Saoko, el compañero de Joe en Fruko y sus Tesos en la epoca del nacimiento de la Salsa Colombiana hace unos 35 años, cuyo apellido era Manyoma.

  Manyoma-CriolloRefix by El Criollo

Hace algunos días hablamos del remix de La Inconformable, de los argentinos Binary Cumbia Orchestra, que forma parte del volumen Cumbia Bestial, el Criollo ha hecho su propia versión que ha titulado: Siempre es la misma situación.

  Siempre es la misma situación - Refix by El Criollo

Para finalizar los dejo con una Gaita clásica del Maestro de Maestros: Lucho Bermúdez (cuyo natalicio 100 estaremos celebrando muy pronto), al estilo del Criollo.

  Gaita de las flores (Criollo Mix) by El Criollo

En realidad vale la pena explorar el Soundcloud del Criollo, donde además de Cumbias y Gaitas encontrarán otros ritmos como Salsa, Disco y Boogaloo. La mayoría de los temas se pueden descargar todavía libremente con la flecha hacia abajo del player, pero recuerden que las descargas en Soundcloud son limitadas (creo que permite 100 descargas?).

Fue una grata sorpresa encontrarnos con el trabajo del Criollo: Kike Rojas, un nombre que dará mucho que hablar en el estallido de la Nueva Cumbia Colombiana


Gracias Kike, Buena música para compartir. 

lunes, septiembre 27, 2010

El Fragor Cumbiero de la Guacharaca & el Clarinete.

Hace poco afirmamos que el 2010, está siendo un gran año para los grupos que están están renovando los sonidos de la Cumbia, el Porro y otros ritmos hermanos de la Costa Norte colombiana.

Otro de los grupos que este año entró con mucha fuerza en el escenario de la Nueva Cumbia Colombiana es el Frente Cumbiero de Mario Galeano Toro, un cuarteto cuya carácterisitica relevante es el buen uso que hace de dos instrumentos tradicionales en la Cumbia: el Clarinete y la Guacharaca, que le permiten combinar un sonido retro dentro de una propuesta plenamente contemporánea y de vanguardia.

Mario Galiano Toro es uno de los músicos, de las recientes generaciones, que mejor conoce el repertorio clásico de la música tropical colombiana como investigador y como coleccionista de antiguos sellos que grabaron grandes exitos internacionales como Fuentes, Curro, Tropical, entre otros.

 
Este año Frente Cumbiero se ha presentado en diversos escenarios en Colombia y en el exterior. Cumbia Poder & Porro estuvo grabando en algunas de esas presentaciones. En este video les presentamos Cumbietiope con sonido directo de la presentación, donde podrán apreciar la performance del cuarteto en escena.



Hace poco el Frente Cumbiero lanzó un disco en vinilo de 7 pulgadas en 45 r.p.m con un par de temas: Lado A: Pitchito - Lado B: Ananas Tornillo

<a href="http://frentecumbiero.bandcamp.com/track/pitchito">PITCHITO by FRENTE CUMBIERO</a>


<a href="http://frentecumbiero.bandcamp.com/track/ananas-tornillo">ANANAS TORNILLO by FRENTE CUMBIERO</a>


Frente Cumbiero
Pedro Ojeda (Timbales)
Eblis Alvárez (Guitarra)
Marco Fajardo (Clarinete)
Mario Galeano Toro (Guacharaca y Secuencias)

Quienes quieran comprar el vinilo de Frente Cumbiero, lo pueden hacer aquí: http://www.nyctrust.com/nyct-recordings.php

En este enlace pueden obtener una descarga digital free de los 2 temas del vinilo en diferentes formatos y calidades: http://frentecumbiero.bandcamp.com/album/pitchito-45rpm-7, pero deben darse prisa, porque me late que esas descarga son limitadas.

Para los que llegaron tarde a la descarga, nuestros amigos de Rebel Sounds ofrecen esta alternativa.

Quedamos a la espera del nuevo trabajo de Frente Cumbiero con Mad Professor que por lo pronto ya tiene portada.

sábado, septiembre 25, 2010

Merecumbéalo Pernett!

Los lazos musicales entre México y Colombia son extensos y han sido estrechamente tejidos a lo largo de los años. Una de las primeras cantantes que popularizó la Cumbia en México, a mediados del siglo pasado fue Sidney Pernett Trujillo, más conocida como Carmencita Pernett "La Reina del Trópico".


Ella fue una de las prímeras mujeres en cantar Cumbias, en la orquesta de Emisoras Fuentes en Cartagena, hacia los años 40 del siglo pasado, en una época en que este ritmo era considerado "música de negros y de bárbaros". como lo reafirma su sobrino nieto el músico Humberto Pernett: hay que tener en cuenta que Carmencita fué una exiliada cultural, puesto que que en Colombia no entendian su rebeldía, fué la primera mujer que interpretó cumbias con orquesta cosa mal vista hasta ese entonces, mucha de ésta información la he recogido gracias a un amigo Mexicano llamado Martín Caballero, su tia abuela era comadre de mi tia abuela Carmencita Pernett, se llamaba la Bongala y fué la primera bailarina exótica de México, un par de chicas rebeldes de la época.

Carmencita partió hacia México donde desarrolló una gran parte de su carrera en la orquesta de Rafael Paz. en esta foto del archivo personal de Humberto Pernett , la vemos con Damaso Perez Prado.


Este es un tema rescatado por Pernett donde Carmencita interpreta el Primer Merecumbé de la historia del compositor colombiano Francisco Pacho Galán. El Merecumbé es una mezcla entre Cumbia y Merengue.

<a href="http://carmencitapernett.bandcamp.com/track/ay-cosita-linda">Ay Cosita Linda by Carmencita Pernett</a>
Pernett ha puesto varios temas de La Reina del Trópico para descarga gratuita aquí: 
A proposito de Pernett, se presentará en Bogotá el próximo 2 de Octubre. De esta presentación escribiremos más extensamente a lo largo de la semana.

http://www.facebook.com/event.php?eid=108530459208232 
http://www.facebook.com/event.php?eid=150099908361390

viernes, septiembre 24, 2010

Papaya Republik con Aroma de Parranda

El 2010 ha sido un gran año para la Nueva Cumbia en Colombia: Bomba Estéreo sigue explotando en el Mundo con su Fuego Irresistible, Al Systema Solar si les dieron visa (y espero que Visa también) y partieron de gira Verbenizando a Europa. El Mago Pernett, con su Gaita, salió a hechizar a España con la Luz de su Cumbia Solar.

Otro grupo que entra con mucha fuerza en el escenario de la Nueva Cumbia Colombiana es Papaya Republik, que lanzó su disco Vol 1, con un sonido vibrante de Porro y Cumbia Urbana. La Electro Papayera cuenta con una potente sección de vientos que le imprime una increible fuerza en escena.


En este tema combinan ese vibrante sonido electropapayero con el humor negro de las letras de Batory.


GRAJO-PAPAYA REPUBLIK by PAPAYA REPUBLIK


Estos son los músicos de Papaya Republik. 
Juan Pablo Valencia, programación, conceptualización y arreglos. Teclado, guitarra.
Mauricio "Batori" Pardo, produccion , conceptualización, voz principal.
Diego Magaldi, arreglos de vientos, saxofón alto.
Marco Fajardo, clarinete.
Luisa Cáceres, saxofón tenor.
Richie Arnedo; percusión.
 
Si te gusta el Aroma de la Parranda de Papaya Republik en el blog del Sonido Tricolor encontrarán Canciones Varias para descargar.

Papaya Republik se presentará su disco Vol 1 el próximo viernes, info aquí: http://www.facebook.com/event.php?eid=153174374713745

jueves, septiembre 23, 2010

Cumbia Sampuesana Hip Hop

Este es un video de excelente calidad enviado por nuestro amigo Arturo Almanza donde nos presenta, desde las calles del centro de Bogotá, un grupo de Breakdancers al ritmo de la Cumbia Hop de DJ Fresh. Está Cumbia Hip Hop les puede sonar conocida a quienes están familiarizados con la música de Systema Solar ya que es la base de su tema Mi Kolombia. Dj Fresh, a su turno, se inspiró en los sonidos de una de las Cumbias Clásicas más importantes: La Cumbia Sampuesana de José Joaquín Bettín Martínez.



¡Muchachos bailen la Cumbia porque la Cumbia Emociona!

Enlaces: http://arturoalmanza.blogspot.com/
             http://www.myspace.com/djdavidfresh

martes, septiembre 21, 2010

A los alemanes les gusta la Cumbia... Bestial. ¡Que bárbaros!

Podríamos dividir la historia de la Cumbia en dos grandes epocas: la primera, la de la cumbia originaria, procedente de las entrañas populares de los habitantes de la costa Norte Colombiana, interpretada con los instrumentos tradicionales: las gaitas y flautas de cañas vegetales, las maracas de calabazo rellenas de semillas y los tambores de cuero; la segunda época es cuando la Cumbia empieza a ser interpretada por grandes orquestas, con los instrumentos metálicos del Jazz: clarinetes, saxofones y trompetas.

Esta segunda Cumbia, con arreglos complejos para varios instrumentos, fue la que salió de Colombia, después de la segunta mitad del siglo pasado, propagándose por el continente, a través de la radio y los discos de acetato, contagiando el cuerpo de los bailadores con su cadencia única. A partir de ese momento surgieron diversas variedades de Cumbia en diferentes países convirtiendose en una verdadera diáspora cultural.

Hoy, desde La Plata en Argentina, en la era de los bits y de los bytes, nos llegan los beats de una propuesta digital de Cumbia Orquestal, la de Binary Cumbia Orchestra, que experimenta con las estructuras y los sonidos complejos de la Cumbia de las grandes orquestas, logrando un resultado elegante, sofisticado y depurado. Binary Cumbia aprovecha las tecnologías digitales para resaltar positivamente, en el panórama actual de Cumbia electrónica, que a veces resulta sobrecargada de efectos, pero sin un verdadero peso musical.

Este es uno de los temas de Binary Cumbia que más me gustó, quizás, porque conserva la esencia bailable de la Cumbia, combinada con la energía de la electrónica. En algún momento me recordaron lo que Bostich + Fussible lograron con la combinación de la música norteña mexicana con la electrónica.

The Binary Cumbia Orchestra - La Inconformable by Binary Cumbia Orchestra

Este tema forma parte de un disco de Cumbia, con los sonidos más estimulantes que hemos encontrado recientemente, se trata de Cumbia Bestial, un compilado de varios artistas de Nueva Cumbia, entre ellos varios viejos conocidos como: Bomba Estéreo, Systema Solar, Toy Selectah, Frente Cumbiero y otros que no conociamos tanto, pero que nos gustaron bastante.



Cumbia Bestial! (Chusma Records, 2010):

01. Instituto Mexicano Del Sonido – Cumbia
02. Systema Solar – Ya Verás
03. Bomba Estereo – Fuego
04. Sekreto – Gota [Hijo De La Cumbia remix]
05. Benny Bazz – Cumbia, Tabaco Y Ron
06. Miss Bolivia – Alta Yama
07. Master Blaster Soundsystem – Pan Con Vino
08. Toy Selektah – Half Colombian Half Mexican Bandit
09. The Binary Cumbia Orchestra – La Inconformable
10. Zurita – Llega Fauna
11. Cumbia Cosmonauts – Cumbianauts Incoming
12. Paco Mendoza – La Frekuencia
13. Tio Chango – Bocachico [feat Frente Cumbiero - remix]
14. Copia Doble Systema – Colegiala [Pista mix]
15. El Remolon – La Guajira
16. Frente Cumbiero – Aguanegra

El sello Chusma Records fue fundado en Alemanía por el DJ TioChango quien, desde hace algunos años, fue hechizado por el sonido de la Cumbia, que llegó a sus oidos a través de unos acetatos viejos, hasta el punto de viajar a Colombia para reconocer el territorio que producía esas sonoridades mágicas.

Este es un remix de Tio Chango del tema Bocachico del Frente Cumbiero de Mario Galeano Toro, que también se incluye en el disco. Parece que Tio Chango aprovechó bien su estadía en Colombia, a juzgar por la calidad de su mezcla.

Bocachico (RMX) - Tio Changó feat. Frente Cumbiero by Tio Chango

Si les gustó, pueden comprar el disco en CDvinilo aquí  ,o, si les gusta hacer las cosas con la siniestra, alguien lo colgó para descargar gratis en mp3  Aquí  pero ya no funciona... Internet ya no es lo que era antes.

Pero aquí un amigo del blog nos dejó este que si esta funcionando, está en buena calidad pero se descargan uno a uno.
Enlaces: http://www.myspace.com/tiochango
             http://www.chusmarecords.com/chusma/home.html
             http://www.myspace.com/thebinarycumbiaorchestra
             http://www.thebco.com.ar/

jueves, septiembre 16, 2010

¿Crees que la Cumbia es Sexy?

 
Hacia finales de los años 70 del siglo pasado el británico Rod Stewart lanzó una canción titulada "Da ya think I'm Sexy?" era un tema dentro de la Onda Disco que se impuso, durante esa época, en todo el mundo. Este tema llegó a los oidos de Pedro Ramaya Beltrán en Colombia,  quien decidió hacer su propia versión en flauta de millo (uno de los instrumentos tradicionales de la Cumbia).


Esa versión estaba salpicada de humorísticas exclamaciones en SPANGLISH un inglés chapurreado con el que los nativos de la costa colombiana se dirigen a los turistas extranjeros. Hoy podríamos decir que Pedro Ramaya se inventó la Cumbia Disco.

Mucho más recientemente el Systema Solar grabó una versión electrónica de ese tema como una forma de rendir homenaje a la Cumbia Tradicional de la región de Soledad, interpretada con flauta de millo.

Para estrenar la tecnología de video en Full HD en nuestro canal en Youtube editamos un video con la versión del Systema Solar
 
¡This is de Cumbia Moderna de Soledad City! Okey!