lunes, mayo 10, 2010

Cumbia Alemana Para Todo el Mundo

Desde Alemania, nuestro amigo Jaky Tuff, nos presenta 2 mixtapes de Cumbia Global que nos muestra el alto grado de hibridación y mestizaje que ha alcanzado la Cumbia. el primero se titula: La Cumbia: De Columbia (sic) hasta el Mundo.


En el Blog de Jaky encontrarán enlaces de descarga: http://radiosunflow.blogspot.com/2009/05/la-cumbia-desde-columbia-hasta-el-mundo.html
http://radiosunflow.blogspot.com/2010/05/la-cumbia-desde-colombia-hasta-el-mundo.html

viernes, mayo 07, 2010

Cumbia + Reggaeton = Kinky Cumbia

El Reggaeton es uno de los ritmos contemporáneos de baile que surge en la zona del Caribe y se origina cuando los D Js comienzan a acelerar en los tornamesas los ritmos del Reggae en español. En el se mezclan ritmos urbanos como el Rap y el Hip Hop con ritmos tradicionales caribeños como la Bomba, la Salsa, el Merengue dominicano, la Champeta y la Cumbia. En la actualidad es uno de los ritmos mas comerciales con inumerables adoradores y detractores, quizás porque su estilo de baile afrodisiaco, explicita los movimientos de la unión sexual.

Nos llegó una invitación a un foro denominado: "Mutaciones Folclóricas la Nueva Ola de la Música Colombiana" donde se reflexionará acerca de los ritmos contemporáneos colombianos que surgen en contextos urbanos a partir de la influencia de los ritmos tradicionales. Después del foro se presentarán varios artistas convocados por un proyecto del Ministerio de Cultura de Colombia: LASO, Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural, que: "busca promover las Industrias Culturales como nueva fuente de desarrollo y de oportunidades, dirigido específicamente a jóvenes y niños de familias vulnerables".


Uno de estos artistas es Álvaro Camargo Jaraba, Noblezza, originario de Santa Marta, quien ha desarrollado su trabajo en Barranquilla. Su asociación con el Dj Bunsen complementó su sonido, que se refleja en canciones como Kinky Cumbia, Bien Vacilao, En la Disco, de su primera producción: Karibe Espacial, donde mezcla ritmos tradicionales como la Cumbia, el Porro, la Champeta y el Vallenato con Reggaeton.




                 http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=36983

Vamos a bailar la Kinky Cumbia a Pata Pelá!