martes, abril 27, 2010

La Rumba Bacana la Traigo Yo

El colectivo de Cumbia Poder y Porro estuvo el pasado 16 de abril en el Reventón Champetúo con Pernett en el Café Gaitán de Bogotá. Nuestras principal intencion era disfrutar del baile, acompañado con unos buenos tragos de Ron del Caribe. Como consideramos que se puede mezclar el trabajo con el placer llevamos una cámara de video.

Pernett interpretó su Kmbia del Sol: un tema que resume alguna de las direcciones que ha tomado su trabajo músical, mezclando los sónidos de un cuarteto de cuerdas con percusión tradicional y con el instrumento original de la Cumbia: La Gaita Hembra. Este es el video de esa parte de su presentación y a pesar de que las condiciones de iluminación no eran las más adecuadas para un registro óptimo de video, logramos un material que gana en realismo lo que pierde en calidad.



Como hay quienes encuentran que hay otras formas de danzar, los dejo con este video realizado por un grupo de Longboarders que me dejó impresionado por su calidad fotográfica y la pericia de los operadores de cámara. Un dínamico recorrido urbano por algunos sectores de Bogotá al ritmo de  "La Rumba Bacana" de Pernett.



Para contrastar con lo anterior, ahora Pernett entra con su Rumba Bacana en entornos virtuales, en este video que utiliza la técnica de Machinima, una forma de hacer películas aprovechando elementos prediseñados de los videojuegos como atmósferas, entornos, personajes, movimientos de cámara. Este video realizado por el bogotano Alfonso Kohn ha sido premiado en eventos especializados en esta técnica.




Finalizamos con la noticia de que Pernett, luego de algo más de 500 años, parte a conquistar España, pero sus armas no serán arcabuces, lanzas, ni espadas; sino, su gaita, tambores y sintetizadores, se presentará hacia mitad del año en el XIX Festival Internacional de las Culturas en Huesca.

Descargate en Rebel Sounds uno de los primeros trabajos de Pernett: Cumbia Galactica

La Rumba Bacana la Traigo Yo! De Colombia con Amor!

lunes, abril 19, 2010

La Cumbia viene de Colombia

El departamento de Sucre en Colombia, es  la región donde se origina la música sabanera, toda una cultura músical que gira en torno a las corralejas y que reune varios ritmos: la Cumbia, el Porro, el Fandango y el Paseaito, entre otros.

Los Corraleros de Majagual fue un grupo que surgió hacia inicio de los años sesenta del siglo pasado, popularizando este género denominado “corralero” donde fusionaron el acordeón con el sónido sabanero y con la instrumentación de las bandas de viento que abundaban en esa región del Caribe Colombiano. Los fundadores de este grupo fueron  Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa quienes grabaron para Discos Fuentes, varios temas que se popularizaron por todo el continente.

 Alfredo Gutierrez

Uno de estos temas donde mejor se puede apreciar este estilo corralero que se internacionalizó fue: "El Festival en Guararé". Esta población: Guararé, no es de Colombia, sino de Panamá, es un pueblo de la región de Azuero, donde, desde los años cincuenta, se hace un Festival de Música Folclórica. Este tema fue compuesto por el acordeonista panameño Dorindo Cardenas pero fue popularizado por los Corraleros, al estilo de Alfredo Gutierrez.



Alfredo Gutierrez es un músico que ha logrado mantener su popularidad durante una carrera que se ha prolongado durante medio siglo, debido a su virtuosismo con el acordeón, a una personalidad  desenfadada y festiva, que algunos califican de excentrica, y a la incursión permanente en variados estilos. 

Su último experimento fue su incursión en el Reggae cuando fue invitado por el grupo Alerta Kamarada a participar en su trabajo más reciente Historias de Pueblo.


En este trabajo Alerta Kamarada experimenta con los sónidos característicos del Reggae  incluyendo el acordeón y la voz de Alfredo en el Tema: De  Donde viene la Cumbia.



Creo que estarán de acuerdo conmigo que Alerta Kamarada y Alfredo Gutierrez Prendieron la Vela, con este tema donde lograron una bella armonía entre la Cumbia y el Reggae.


En el blog el Amarillo lo pueden descargar

De Dónde viene la Cumbia? Del Río Magdalena. La Cumbia Viene de Colombia. Prende la Vela Maestro Alfredo Gutierrez. Kamarada!

Enlaces: http://www.myspace.com/alertareggae
                 http://alertakamarada.com/

miércoles, abril 14, 2010

A Gaitán le gustaba la Cumbia

El pasado 9 de abril se cumplieron 62 años del asesinato del político colombiano Jorge Eliecer Gaitán, quien, con el tiempo, se ha convertido en un símbolo de lucha política antioligarquica en los sectores que anhelan reivindicaciones sociales en una de las sociedades más desiguales del planeta: la colombiana.


Gaitán fue también un personaje alegre, fiestero y bailarín y uno de los primeros admiradores de la Cumbia y otros ritmos costeños que fueron traidos a Bogotá, en los años cuarenta del siglo pasado, por el inolvidable músico Lucho Bermúdez. Se cuenta que en alguna ocasión el político le pronosticó al músico: "Tú música será como yo... la va a querer todo el mundo". Ese pronostico se ha cumplido.

Los acontecimientos que se precipitaron después del asesinato de Gaitán, episodio que se conoce como "El Bogotazo", dejaron en ruinas el centro de Bogotá donde magnificas y elegantes edificaciones de estilo republicano fueron destruidas por multitudes enfurecidas.

Afortunadamente sobrevivieron varios edificios, este es el caso de la Casa músical de Humberto Conti, uno de los primeras importadores de instrumentos musicales de Bogotá. Hoy la Casa Conti aloja al Café Gaitán, un espacio cultural en el centro de Bogotá, con atmósfera retro, inspirado en Jorge Eliecer Gaitán, que parece haber capturado el espíritu del político.
El Café Gaitán es el escenario para el Reventón Champetúo, un evento para bailar como diablos arrebatados al ritmo de la Champeta, el próximo viernes 16 de abril, donde Pernett presentará lo mejor de su repertorio de Champeta Progresiva. Pernett estará acompañado por DJ Champetaman, que no es otro que Lucas Silva, uno de los grandes impulsadores de proyectos musicales de San Basilio de Palenque como Colombiafrica y un gran conocedor y coleccionista de música africana.


 Respecto al costo de la entrada Pernett dice:
A 15 Lukas el Cover, además la música que lleva Lukas está increible. 
Me voy de Skywalker Jajajajaja.

A Jorge Eliecer Gaitán le gustaba la Cumbia y si hubiera conocido la Champeta, le habría encantado!

Esta Noche hay que Celebrar! Porque esta noche es para Celebrar!
enlaces: http://pernettelmago.blogspot.com/
                http://www.cafegaitan.com/inicio.php
                http://www.myspace.com/colombiafricasoundsystem
                http://www.facebook.com/?ref=home#!/event.php?eid=105330099504507
                http://www.facebook.com/?ref=home#!/event.php?eid=106444332723317

P:S: Cumbia, Poder y Porro estará presente en el Reventón Champetúo, esperen fotos, video y entrevista con Pernett.            

miércoles, abril 07, 2010

La Tierra de la Cumbia

Playing for Change es un proyecto que busca promover la paz, la armonía, la compasión y la solidaridad entre las personas a través de la música. Este movimiento se inició cuando el documentalista Mark Johnson grabó a músicos que tocaban en las calles por unas pocas monedas, interpretando la legendaria canción Stand by Me de Ben E. King, en diferentes ciudades de Estados Unidos. Un fragmento del documental se convirtió en uno de los videos más vistos en Youtube.
Debido a su éxito en Internet, el proyecto fue creciendo y con ese mismo concepto, se grabaron versiones de diferentes canciones en diversas partes del mundo.


Playing for Change estuvo en Colombia para una grabación de la canción "La Tierra del Olvido" original de Carlos Vives e Ivan Benavides.

La grabación se realizó en un tiempo record (solo 10 dias) y se inició en Cartagena, en la costa Caribe, donde se grabaron diferentes instrumentos tradicionales: percusiones, un cuarteto de gaitas, un acordeón y una guitarra.

Después fueron a San Basilio de Palenque, una población cercana a Cartagena fundada por esclavos rebeldes durante la época colonial, donde grabaron a varios grupos del Palenque: "Las Alegres Ambulancias", el "Sexteto Tabalá", los tamboreros tradicionales y Louis Towers de Colombiafrica.



En Bogotá grabaron con una orquesta sinfónica juvenil y en Medellín se añadieron algunos instrumentos de viento. También participan en el video, entre muchos otros, Totó la Momposina, Li Saumet de Bomba Estereo y el mismo Carlos Vives. Aunque parece que esta no es la versión definitiva, este video es el resultado de ese trabajo que será presentado durante el Foro Económico Mundial para América Latina 2010 en Cartagena.



La versión original de la Tierra del Olvido, fue presentado por Carlos Vives y la Provincia en 1995 en el disco que lleva el mismo nombre. Este trabajo reviste gran importancia para la música colombiana moderna, pues con el se inició una propuesta músical que incluía sonidos e instrumentos tradicionales de la Cumbia como percusión, gaitas, tamboras, guitarra acústica y acordeón, con arreglos pop y rock. Este disco tuvo un gran exito comercial y de crítica, convirtiendose en un clásico de la música colombiana contemporánea.




Músicos:
Carlos Vives : vocal
Ernesto "Teto" Ocampo : voces, guitarra
Egidio Cuadrado : voces, acordeón
Mayte Montero : voces, percusión
Luis Angel Pastor : bajo, contrabajo
Carlos Ivan Medina : teclados, coros
Gilbert Martinez : marimba, congas, percusión
Pablo Bernal : batería
Alfredo Rosado : timbales, percusión
Heberth Cuadrado : caja, coros
Eder Polo : guacharaca

Ficha Técnica
 La Provincia - Arreglos
José Luis Diazgranados - Arte
José Rincón - Contributor
Chris Lawson - Ingeniero
Carlos vives - Diseño gráfico
Jerry Lofaro - Ilustraciones
Alfonso Bulla - Logistica
Iván Benavides - Productor
Richard Blair - Productor
Ernesto "Teto" Ocampo - Productor
Luis Angel Pastor - Productor
Michael Fuller - Masterzación


El video de la canción, con un gran despliegue técnico, fue grabado en espectaculares locaciones del departamento del Magdalena en el Lugar de Poder donde los Andes se encuentran con el Mar Caribe.



 Enlaces: http://www.playingforchange.com/introduction.php?lang=SP


¡Mi Colombia Tierra Mestiza!

martes, abril 06, 2010

Quiero Verte Revoliar la Pollera!

Desde el Corazón de la Villa 20 en Lugano, Buenos Aires aterriza en Cumbia, Poder y Porro el sonido Fantasmal de Fantasma con su disco Fantasma City.

Este disco resume 9 años de trabajo de Fantasma, donde el grupo presenta una  propuesta de  Cumbia Villera, hibridada con ritmos urbanos contemporáneos como el rap y el hip hop y apoyada en una fuerte base electrónica. Fantasma hace música para la danza, con ritmos bien marcados y melodias bailables.

Para mi oido colombiano destacan los temas: Danza Danza, Muevelo que Sube, un tema dedicado a las redondeadas caderas femeninas, Cumbia Callejera y Cumbia que Pega. También un tema que llama la atención es Ghost Town, un cover del grupo británico The Specials, que pegó duro por los años 80 y que habla de lo difícil que es vivir como músico en una ciudad donde la gente se acuesta temprano y los lugares de presentación cierran por ausencia de público.


Fantasma presenta en su disco unas gráficas muy elaboradas de iconografía psicodelica, inspiradas quizas en el proyecto de intervención urbana que desarrollaron en  Villa 20 donde sus habitantes pintaron unos bellos murales. Aquí una muestra.






FANTASMA CITY
CRÉDITOS
Concepto y Dirección Artística: Martín Roisi
Producción Musical: Martín Roisi / Pablo Antico
Arreglos: Sergio Barzola
Post Producción y Master: FX Manu Schaller
Arte Visual: Martín Borini
Logo Fantasma: El Bocho
Texto: Martín Buschi

Grabado y mezclado en Puerta de Hierro Studios
y Oídos Contentos entre enero y noviembre de 2009

 
Enlaces: http://www.fantasmax.com/
Aquí se pueden descargar un adelanto del disco: http://cabeza-netlabel.blogspot.com/2009/10/cabeza-006-fantasma-adelanto-2009.html

! Muevemelo que sube! Muevemelo mi nena! que quiero verte revoliar la Pollera! A Bailar con la Cumbia villera de Fantasma!