miércoles, marzo 31, 2010

Mama Cumbia

Si La Cuuuumbia se encarnara, sin duda sería una Hembra .
Un Utero Prolifero y Poliandrico que incubaria Hijos de todos los Colores y Sabores, y poblaría así el Mundo con su Descendencia.

Uno de sus mas jovenes y orgullosos hijos sería Emiliano Gómez (El Hijo de la Cumbia) , un vástago nacido en Argentina , conocedor de la gran gama de posibilidades genéticas de su madre.


Emiliano Gómez es uno de los abanderados en latinoamerica en el reconocimiento y experimentacion de la Cumbia como genero global. Como músico - productor y de manera incestuosa a tenido hijos con su madre; para esto se ha aliado con hermanos desde su natal Argentina hasta México, y ha llevado a sus Hijos - Hermanos a Sitios lejanos como Holanda, Dinamarca y Alemania exparciendo así la Descendencia de la Madre Cuuuumbia.

jueves, marzo 11, 2010

La Arqueología Músical de Quantic

Desde hace algunos años la música bailable y festiva de la región Afrocaribe ha atraído a varios músicos y productores ingleses a quienes podriamos denominar arqueólogos musicales por su afición a coleccionar y encontrar joyas musicales perdidas y poco conocidas en el hemisferio norte. El interés de estos músicos va más allá del coleccionismo pues han aprovechado las tecnologías digitales para hibridar estos ritmos afrocaribeños con la electrónica. Este es el caso de Petter A. Scott con su proyecto de Ska Cubano, o Richard Blair y el proyecto Sidestepper.

Ska cubano
Otro de estos productores musicales, que se inspiran en ritmos afros, es Will Holland, más conocido como Quantic, quien desde el 2007 decidió trasladar su estudio a Santiago de Calí, en Colombia, desde donde lidera varios proyectos musicales.

Quantic
De ese mismo año, es uno de sus trabajos más interesantes y que ya habíamos presentado en C, P & P: Tropidelico, un disco producido en Colombia y que marca un hito en la carrera de Quantic por su inspiración y su alta calidad músical. Tropidélico es uno de esos discos inclasificables, en un género determinado, debido a la elaborada síntesis de ritmos y estilos musicales tradicionales y contemporáneos que contiene.


El proyecto más recientes de Will Holland es Quantic y su Combo Bárbaro, que presentó a mediados del 2009, un trabajo de cuyo título resume la idea que he tratado de expresar: Tradición en Transición. Este disco está más influido por ritmos del Pacífico Colombiano y Salsa, que por la Cumbia, pero por considerarlo un trabajo interesante los reseñamos aquí. En este video una presentación de Quantic y su combo Bárbaro en París.


En el  Combo Bárbaro participan el pianista peruano Alfredo LinaresFreddy Colorado en las congas; Fernando Silva en el bajo; William Holland (Quantic) en la guitarra eléctrica, el percusionista Malcolm Catto, el brasileño Arthur Verocai hizo los arreglos de cuerdas en varios temas, el panameño Kabir canta en dos de los temas del disco; la cantante hindú Falu y la cantadora de ritmos tradicionales del pacífico la colombiana Nidia Góngora completan la nómina de cantantes.


Ahora si vamos con la Cumbia: al principio mencionamos que Quantic también es un coleccionista y DJ Selector de discos de música Afrocaribeña, de su colección personal de joyas musicales realizó este mixtape con Cumbias colombianas al que denominó Cumbia Jazz, lo pueden escuchar y descargar en este enlace, o descargar directamente aquí.

               http://www.myspace.com/quanticmusic

lunes, marzo 08, 2010

Cumbia Crunk Carajo!

A raíz de un post anterior donde reseñabamos un trabajo de Eddie Campo DJ Chorizo Funk de Austin, Mario Galeano Toro de Frente Cumbiero nos señaló que Austin también tiene el mérito de ser la cuna de la Cumbia Crunk, un subgénero del que no teníamos mayor información en Cumbia. Poder & Porro, así que decidimos investigar un poco, el resultado de esa investigación lo compartimos con ustedes.

El Crunk se originá y se populariza en las zonas urbanas del sur de los Estados Unidos, es un subgénero electrónico derivado del Hip Hop y su nombre es la contracción de dos palabras en inglés Crazy and Drunk: loco y borracho, y que se refiere a un estilo de canto ronco y áspero. El Crunk es una música  diseñada para la fiesta, con ritmos fuertemente acentuados con bajos y percusión, en las que los vocalistas suelen gritar las líricas. En esta pista de Papiperez pueden apreciar el estilo Crunk mezclado con Cumbia.


Crunk cumbia by papiperez

Desde Austín, Texas Dj Orion presenta su trabajo: Carajo Colombia.


DJ Orion es Orion Rafael García Padilla, de padre colombiano y madre puertorriqueña y esas influencias caribeñas están latentes en su música.



Esta es una Cumbia Crunk del disco Carajo Colombia:

Crooked Cumbia by dj_Orion

Si les gustó la Cumbia Crunk de DJ Orion pueden descargar el trabajo completo de Carajo Colombia  en este enlace. El sistema es "Name your Price" es decir tu pones el precio, puedes ofrecer desde 0 hasta lo que quieras pagar por el disco.
La palabra Carajo es una expresión colombiana que tiene varios usos, a veces se utiliza al final o al inicio de una frase para subrayarla y darle fuerza expresando rabia, coraje o admiración.

Aprovechamos para anunciarles a nuestros amigos de Austin, Texas que muy pronto uno de los grupos más recomendables de la Nueva Cumbia Colombiana: Systema Solar se estará presentando en el Festival SXSW (South by South West), el jueves 18 de marzo en Flamingo Cantina (515 E. 6th St.). (Antes de partir para Austin el Systema se estará presentando en Bogotá Colombia en el Bar: El Anónimo el viernes 12 de Marzo). Más información de su presentación en Austin en este enlace.

Para finalizar los dejo con esta versión del clásico de Carmine Appice, originalmente interpretado por Rod StewartDo Ya Think I'm Sexy, al estilo de Systema Solar con Pedro Ramaya Beltrán.

04 Crees que soy sexy by waltpresley

Enlaces: http://www.myspace.com/peligrosaallstars 

Parece que al Systema Solar si le dieron visa y si se escaparán para Austin! Carajo! 

martes, marzo 02, 2010

Cumbia en Austin, La Ciudad Músical de Texas

La ciudad de Austin, en Texas, es conocida como la Capital Mundial de la Musica en Vivo, debido a la gran cantidad de conciertos de músicas diversas que en ella se realizan.
 La Cumbia también tiene sus representantes en Austin: Eddie Campo, también conocido com DJ Chorizo Funk, nos envía un mixtape de Cumbias, Salsa, Reggae y Nuyorican Soul, grabado en vivo durante una de sus presentaciones, al estilo de Austin.

Chorizo Chunks-vol 6-dj chorizo funk by chorizofunk
 (La opción de descarga está activado en el reproductor)
 
Gracias Eddie! Cumbia Colombiana en Texas!

               http://www.myspace.com/djebelo