martes, febrero 23, 2010

Luego de 500 años con mi Cumbia Volveré


Cumbia, Poder y Porro entrevista a Humberto Pernett.

Creés que existe una Renovación o Renacimiento de la Cumbia en Colombia?

El Folclor Colombiano al igual que otras músicas en otros países, especialmente latinoamericanos, está viviendo un fénomeno de cambio que realmente proviene de una entraña filosófica y social, todo movimento tiene un fundamento y en Colombia tiene ya muchos años y ha tenido grandes cabezas como Manuel Zapata Olivella, personas que acentuaron el valor de nuestras costumbres y su valor universal. Hoy día todo ésto se traduce en música, rebelde por que no es impuesta ni por tradiciones ni por medios, su rebeldía es natural, es como despertar en medio de un gran combate cultural por que a pesar del bombardeo del sistema consumista los jóvenes prefieren algo con lo que realmente se identifican algo realmente suyo que los mueve de forma genética.

Cuales serían los grupos que estarían renovando las sonoridades de ese Renacimiento de la Cumbia?

Mas que de la Kmbia, hablaría de un renacimiento de nuestra cultura, por que tambien hay muchas propuestas muy importantes que incluyen músicas diferentes a las del caribe colombiano, como lo son Choc Quib Town o La Mojarra Eléctrica, el trabajo de SIdestepper es muy importante por que le dió un vuelco a la música en Colombia Richard Blair fué el primero en integrar la electrónica y elementos del DUB a nuestra música además de crear su propia Fania Colombiana de la cual salimos muchos artistas como Ximena Angel, Kike Egurrola de Bomba y Eka entre otros.

Está la Cumbia convirtiendose en un ritmo global o transnacional, teniendo, en cuenta que encontramos diversas variedades de Cumbia, practicamente desde la Patagonia hasta el Norte de México?

Si la Kmbia es ya un ritmo internacional como el rock o el reggae y eso es una gran satisfacción para nosotros los colombianos, actualmente estoy muy en contacto con músicos que producen Kmbia de otros países en especial con los de Argentina.

Dentro de tu trabajo encontramos referencias que van más allá de lo músical y que ligan la música a fénomenos que podríamos denominar esotéricos o místicos, como la Magia, la Alquimia o el Chamanismo. Me podrías ampliar este concepto?

En especial la parte chamánica, pienso que hay que recuperar el caracter ritual de la música, el trance que logran las melodias minimalistas es la base de la música bailable, ésto lo han sabido los chamanes de todos las culturas y todos los tiempos. Por otro lado está la letra la cual en mi parecer debe tener algún mensaje que edifique al ser humano de una u otra manera. La música es una demostración mas de que la Magia es real. Una de las tantas razones por las cuales cambié la palabra Cumbia por Kmbia fué inspirado en Magick de Alesteir Crowley, ah es un secreto jejeje. Además de Crowley la K en la Kmbia tiene otras razones como por ejemplo la K es una letra muy representativa dentro de las lenguas nativas suramericanas, Arawak, Kuisi, Akonkawa, y la combinacion mb es proveniente del contienente africano, Bemba, Bembé Chambacú.

Cuál ha sido tu experiencia como Músico Independiente y que diferencia hay cuando se trabaja con una disquera? Ventajas Desventajas?

Primero dos ventajas y luego dos desventajas:
 
Ventajas de trabajar con un sello Grande:
Si estás entre sus consentidos tienes buena publicidad, tu música suena en la radio y la tv, videos, hay adelantos economicos, etc.

Ventajas de Trabajar con un sello pequeño:
Hay mayor atención al artista, mucho movimiento en cuanto giras, y si te creen lo dan todo por tí.

Ahora deventajas de los dos:
Si no eres consentido dentro de un sello grande empiezas a tener problemas por falta de atención, se olvidan de tí y entonces no pasa nada, sales como un zapato viejo.

En un sello pequeño, muchas veces no tiene suficiente infraestructura para montar un artista con todo su engranaje y la calidad del trabajo no es igual que con un sello grande.

Mi experiencia es que es mejor trabajar fuertemente uno mismo ingeniando campañas, mandando emails, poniendo blogs, haciendo videos, eso es mas efectivo y divertido que esperar a nadie.

Qué papel juegan las nuevas tecnologías de la información: Internet, Redes Sociales, etc. Como posibilitadoras del trabajo de un músico independiente?

El Internet para mí es como el arado del campesino, gracias a él mi música subsiste y se mueve por el mundo entero, el Internet es el que ha encontrado la Kmbia colombiana con la Mexicana y la Villera, gracias a éste medio nos nutrimos de información para estudiar y seguir creciendo.

En tu trabajo más reciente, El Mago, hay un tema que me engancha por su matiz mítico la Kmbia del Sol, cuál fue el proceso creativo de esa canción?

Esta canción nació alrededor de una conversación acerca de el calendario azteca, analizabamos la relación que hay entre la serpiente, que es el animal rastrero por excelencia y el aguila que es el ave que vuela mas alto, el encuentro de lo terrenal y lo celeste, el sol que nace de entre la noche como Cristo que nació entre el estiercol, y con ése encuentro la inevitable profecía que habla de el final de un viejo orden y el renacer de una mágica generación, generación de la cual recibí a ¨El Mago¨,que es mi hijo Emanuel a quien dediqué ésta canción.

Es la música de Cumbia una Creación mágica? Por que?

La Kmbia es magia desde sus principios, durante la época de la colonia cuando la kmbia se formó habían dos formas de bailarla las cuales fueron heredadas de nuestros ancestros Kogis, Arawaks y farotos, una era en forma de cuadrado, de ésta forma se invocaban las fuerzas de los planetas como venus, jupiter o marte, y la otra forma que aún se conserva es la forma circular de ésta manera se hacian los rituales lunares dedicados a las fuerzas femeninas del universo, a la prosperidad agrícola.

Este Video resume la producción de El Mago.

Ecos del Carnaval de Barranquilla

Dos buenos videos del Carnaval de Barranquilla 2010, con música de Systema Solar, Bomba Estéreo y Pernett.

domingo, febrero 21, 2010

Tejiendo la Red de Cumbia entre Colombia y Argentina

Iniciando el año estuvo en Colombia nuestro amigo argentino Agustín Guerra, quien se autosdecribe como: "... cronista, presunto investigador, improvisado periodista, díscolo rockumbiero, chamuyero argentino para no perder la identidad , ha tenido la posibilidad de conocer otros países, y aprovechando ese hálito de buena suerte marchó para Colombia para enriquecer su bagaje cumbiero.
 
A su paso relámpago por Bogotá, rumbo a la Costa Norte Colombiana, estuvimos conversando con Agustín en torno a nuestro interés por el fénomeno de la propagación de la Cumbia por todo el continente.
 
Este es un fragmento de esa conversación: "... nos hemos dado cuenta que en Latinoamérica existe una cultura muy vital, muy poderosa, y que nosotros nos atrevemos a decir: las nuevas posiblidades del hombre a nivel global están en América, el continente más joven. Norteamérica esta permeado por un estilo de vida basado en el consumo, con productos culturales hechos desde organizaciones, pero no desde la convivencia misma del individuo con un paisaje, y eso se está dando en Latinoamérica. Por eso nosotros encontramos en la Cumbia mucho más que música. Encontramos la posibilidad de reconocernos como americanos..."
 
Esta es la oportunidad para mencionar que el segundo semestre de este año Cumbia, Poder y Porro viajará seguramente a México y probablemente a la Argentina y Chile para conocer el fénomeno de la propagación de la Cumbia en estos países.

Para continuar leyendo el artículo de Agustín aquí

sábado, febrero 13, 2010

Danza nocturna: el porro y la fiesta de La Candelaria en Barrancabermeja.

Este año empieza con varias festividades que se realizan en diferentes lugares del país. En Barrancabermeja, centro de encuentro de muchas culturas, de diferentes identidades que se reúnen en una ciudad, se celebro durante, dos días, la fiesta el de la virgen de la Candelaria, la virgen morena, al son del porro. Este ritmo llega a la ciudad petrolera proveniente de las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar. Al igual que el fandango que se realiza cada año para festejar la llegada del año nuevo, este evento es organizado por las diferentes colonias que vienen de estos lugares. El fandango es música, lugar de festejo, alegría. Es una danza nocturna, popular y mestiza, bailado por parejas que se mueven en el sentido contrario al de las agujas del reloj. A pesar de los tiempos, aun se conservan algunas costumbres como la bailar a la luz de la vela. Esto se explica porque anteriormente en las zonas indígenas y campesinas no había luz eléctrica, entonces la gente para llegar donde estaba tocando la banda se alumbraba con mechones, una vez comenzaban a bailar tenían que seguir alumbrándose con los mechones encendidos, de ahí quedo la tradición.

El Baile viene de la época de los esclavos, ellos hicieron sus bailes cantados, ponían a uno de ellos a improvisar versos a cantarle a los que ellos se imaginaban mientras otro grupo le contestaba un estribillo y alrededor de su grupo, bailaban dando vuelta alrededor de ellos. También tiene su origen en los indígenas quienes danzaban alrededor de una hoguera, de un enfermo o de una imagen. El fandango en sus principios era acompañado por un conjunto de gaita con sus respectivos tambores y maracas, luego de la colonización estos instrumentos fueron remplazados por las bandas de música, en donde se imponen los instrumentos de vientos como los clarinetes. Según los golpes que se le dé al Bombo o tambora, instrumento que impone el ritmo Africano, se escucha un porro Palitiao o un porro Tapao. Por el lado europeo, o sea el danzón introductorio, se asemeja a la música que bailaban las clases altas. Este danzón no lo baila el pueblo y, mientras suena, los bailarines alistan sus velas. El porro Palitiao o pelayero, “se inicia con ocho compases de danza que los viejos pelayeros llaman introducción, melódica y rítmicamente esta parte se parece mucho a un danzón (se dice que el primer director de banda en el Sinú fue un cubano).” Por otro lado, el porro tapao se caracteriza por ser más urbano, de arreglos fijos y determinantes y admite el baile de parejas cogidas o agarradas, éste puede ser cantado. Es más estructurado, a diferencia del Palitiao que tiene muchas improvisaciones, es un porro que se puede llevar a una partitura.


Estas expresiones son el reflejo del hombre sabanero, que lleva la nostalgia de su tierra y también la alegría. Cuando escucha una María Varilla o un Binde se extasía y no sabe de nada más. Cuando se escucha un porro ya no hay penas ni dolores, no hay cabida para pensar en el trabajo, solo para regocijarse en esa rueda de baile. Así que la próxima cita será en el Fandango de Fin de Año, en “la 24”, o frente a los legendarios Pipatón y Yarima para honrar a la Virgen Morena. Y ahora “guapipi, se prendió la fiesta. Los dejo con la famosa Maria Varilla intepretada por la Banda Barranqueña 26 de Abril.


viernes, febrero 12, 2010

La Cumbia, La Reina del Carnaval

Los Carnavales, tiene un origen muy antiguo, se remontan a las celebraciones Dionisíacas en Creta y Grecia y, posteriormente en Roma donde tomaron el nombre de Bacanales. La palabra Carnaval se deriva de la palabra Carne, es decir que es una fiesta de la Carne y yo añado que, por extensión, del Cuerpo.

Los Carnavales fueron introducidos a América por los españoles y portugueses, donde se hibridan con tradiciones indígenas. Los de Barranquilla tienen antecedentes, también, en las fiestas de esclavos que se celebraban durante la colonia en Cartagena de Indias, donde los negros marchaban por las calles, con instrumentos musicales y disfraces coloridos, danzando y cantando. 


Esas fiestas se trasladaron a Barranquilla donde evolucionaron y se convirtieron en el actual Carnaval de Barranquilla, la fiesta mestiza donde se vive alegremente la libertad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde el 2003.

martes, febrero 02, 2010

Danza Alquímica en la Candela

"Alquímia músical", "Piedra Filosofal", "Círculo de Cumbia" estas expresiones fueron utilizadas por las presentadoras del Festival Centro para anunciar la actuación del Mago Humberto Pernett en el escenario de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Expresiones que van más allá de ser bellas metáforas poéticas y que indican que Pernett es, no solo es un iniciado en las raíces rituales de la Cumbia, sino que también está interesado en encontrarse con misterios más profundos, de los cuales la Cumbia no es sino una de sus múltiples manifestaciones.

En un post anterior ya habíamos comentado la relación de la música de Pernett con la Magia, el Misticismo y la Mitología.

Pernett salió al escenario con su base electronica en un portátil y acompañado por dos tamboreros, inició su presentación con dos temas de su nuevo disco El Mago: Perikitus y Kmbia del Sol. 

Pronto los sónidos mágicos de la Cumbia llenaron el recinto y se posesionaron del cuerpo de los espectadores (incluyendome a mí), y, a pesar que el teatro no era la pista de baile más adecuada las caderas de las mújeres empezaron a agitarse, los pies de los hombres a marcar el ritmo, las manos de todos a elevarse y pronto se prendió la Cumbiamba.

El acto mágico músical colectivo, convocado por los artistas en escena y los espectabailadores convirtió al formal escenario en una gran pista de danza... danza tribal, danza extática.

Pernett se creció, cantó, bailó, como un shamán en trance, y su soplo dió forma al elemento Aire con su gaita mágica, herededa de sus ancestros, los Arhuacos de las cumbres de la Sierra Nevada. Los tamboreros demostraron su destreza africana batiendo los cueros, el climáx llegó con "La Rumba Bacana" y todo fué óptimo y positivo, los rostros reflejaban buen voltaje y amor y los cuerpos estaban en alegría na' ma. En medio de la Bacanería Total Pernett lanzó unas bellas camisetas de colores psicodélicos que algunos suertudos atraparon en el aire, El Mago remató con un tema dedicado a una tal María.

Los dejo con este último tema que no fue grabado en la presentación del Festival Centro sino que es una producción de hace algunos años.



Como yo no fuí uno de los afortunados que atraparon camiseta pues me tocó meterme la mano al bolsillo y comprar una para calmar mi avidez y mi codicia.
En Cumbia, Poder y Porro no hacemos publicidad, ni alentamos las prácticas consumistas, pero también sabemos que los artistas independientes viven de su trabajo y el camino es duro, así que a veces hay que poner el dinero a circular y yo prefiero que le llegue a un ser humano y no a una insaciable corporación de boca inmensa y vientre gigantesco. Gastar también es un acto político.

Transformaos en Piedras Filosofales Vivientes...  de la Cumbia... Música encantada que transforma tus penas en Alegría! Porque... la Vida no es pa' llorar... Mi Alegría te vengo a entregar!

enlaces: http://www.myspace.com/pernett
http://pernettelmago.blogspot.com/
http://soundcloud.com/pernett/tracks

Breve la Vuelta Parcero!

La Electro Papayera Papaya Republik se estará presentando en Bogotá el sabado 6 de Febrero en Bar El Anónimo.
 
Alli estaremos bailando Porro y Cumbia! Mientras tanto, escuchen esta Cumbia electrónica al estilo de Papaya Republik, para que sepan el voltaje que nos espera.

Fuente de vida by PAPAYA REPUBLIK

En el reproductor Sound Cloud está activada la opción si quieren descargar el tema.

y recuerde que: ...En este país del Corazón Sagrado son sinónimo de delincuentes muchos de nuestros dirigentes!!!

Breve la vuelta Parcero! 

La Cumbia: El género del siglo 21

Encontramos un artículo muy interesante en el blog de Radio Canalh  escrito originalmente en francés, por considerar que resulta relevante para las personas que están interesadas en el fenómeno de la propagación global de la Cumbia, lo hemos traducido al castellano, aclarando que debido a nuestras limitaciones en el uso del francés contiene algunas imperfecciones en la traducción.
Esta es la tésis que propone Radio Canalh:
La blogosfera se esfuerza, cada año buscando "el género de la semana" y publicando "los 11 mejores albums del 2009", "mis 50 temas preferidos del 2009", etc. Radiocanalh, pragmaticamente y adelantandose a todo el mundo, sin esforzarse demasiado, declara que le género del siglo 21 es ... la Cumbia!

Continuando con mi entusiasmo por la Cumbia, que se inició desde el siglo pasado, creé el grupo:«CUMBIA » en « Soundcloud », una plataforma de publicación musical dirigida a artistas músicos, Dj, sellos. Hoy, después de solo seis meses de su creación, 30 Dj/producteurs de todo el mundo alimentan este grupo, enviandonos nuevas cumbias. En este momento hay 65, pistas un promedio de 10 nuevas cumbias por mes. Calculando rapidamente, nos da un resultado mínimo de 12 000 cumbias para el siglo 21. Esto ya es una demostración...

Este es un pequeño recuento del mundo cumbiambero:

Colombia : Caballo, Bleepolar, Jorge silva (del blog Cumbia, poder y porro) y Mario Galeano del Frente cumbiero (que hemos reseñado AquíAcá)
Mexico: R. A.Mendoza del Nortec Panoptica (y antes del Nortec Collective)
Vénezuela : Sonotech
Argentina : Cherman, Mixterpan
Canada : Caballo del blog Generation Bass,
Australia : Jack Posada
Inglaterra : Dj UMB del blog Generation Bass
Suecia : Joelito del blog Emayocutz
Italia : Go Canny
España : Bazukodigital
Alemania : Andres Digital
Belgica : Lowdjo et Max le Daron
Francia: Medline SunSonSound (del selllo de París Propaground), Nixtamal (desde la
Bretaña francesa) y Canalh.

El grupo cuenta ya con más cien miembros, de los sellos Hipi Duki muzik de Barcelona, Sumsin de Londres, HD Music de Rumania, y Fort Knox Recordings de Washington. Estos miembros investigan en todo tipo de cumbias : cumbias tradicionales raras (digitalización de vinilos), cumbias clásicas colombianas o méxicanas, cumbia villera (la version del ghetto argentino), cumbia sonidera (la version actual méxicana), remix, refix y mix variados y cumbias del siglo 21 que reciben diversos nombres: cumbia électronica, nueva cumbia, nu-cumbia, cumbia digital o cumbia new roots (Habría que entenderse). Presentan también versiones híbridas con technoton y cumbia deep (Daniel Florez de Medellín) cumbiaton, Qumbia (Cumbia de Québec), Cumbocc (cumbia de Occitania), etc. 

Pueden leer el articulo original en frances aquí