domingo, enero 31, 2010

La Pollera Colorada y El Hijo de la Diabla

Que placer postear algo en este uno de mis blogs preferidos Cumbia, Poder y Porro, en donde ya estaba esperando el momento para compartir algo interesante como esto...

El Hijo de la Diabla es un nuevo proyecto de uno de los integrantes de Koñorteño, una banda de fusion del norte de Mèxico, especificamente Tijuana, quienes se caracterizan por fusionar ritmos que influyen en esa zona tan especial que es la frontera, y uno de ellos obviamente es la hermosa.. Cumbia.


Esta incursion de El Hijo de la Diabla armando remixes por propia mano en el mundo de la Cumbia Electronica esta bien librado, y comienza con el pie derecho reconfigurando el clasico de La Pollera Colorada, dejo el enlace de Soundcloud para que lo puedan descargar, enorme track.

La Pollera colorada - El Hijo de La Diabla (El Pollo Loco Rmx) by MrRDGZ

Enlaces: www.myspace.com/konortenorock

La Calor en la Candela

El viernes pasado estuvimos en el tercer día de programación del Festival Centro, ese día se presentaban varios grupos que ya habiamos reseñado aquí. Esta es una resumida crónica de nuestras impresiones de ese día.

Ante todo he de decir que la tarde estaba preciosa, el cielo casi completamente azul y solo unas tenues nubecillas alargadas flotaban caprichosas en el horizonte como delicadas pinceladas de un blanco purísimo.

La Candela es el nombre con el que se conoce el tradicional Barrio de la Candelaria en el Centro de Bogotá y donde esta ubicada la hermosa casona donde funciona la fundación Gilberto Alzate Avendaño, anfitriona del Festival Centro.

Hace algunos años hice un corto documental sobre una leyenda fantástica que circula sobre este lugar, uno de esos antiguos relatos de la época colonial sobre presencias sobrenaturales que revelan el lugar secreto donde se encuentra oculto un tesoro. Según esa leyenda en esta casa hubo un Fantasma Verde que custodiaba un gran entierro de ORO. En el patio central, con su fuente de piedra, había bastante gente, joven, colorida, bulliciosa y la animación  reinaba en el lugar. Reconocimos a Humberto Pernett, por el conspicuo estilo afro de su pelo, que daba entrevistas y posaba para las cámaras.
Uno de los grupos que queriamos ver era el duo méxicano de "La Calor", que se presentaban en el Muelle, y del cual teniamos muy pocas referencias (además les habiamos quedado debiendo una nota en este blog que no alcanzamos a hacer por física falta de tiempo).
El escenario del Muelle resultó bastante pequeño y encerrado, y pronto estuvo repleto de personas. Fue díficil acercarse a ellos aunque alcanzamos a distinguir una par de chicos: uno muy alto y otro muy bajito, que empezaron su performance y reconocimos de inmediato el patrón rítmico y el estilo sonidero de la cumbia méxicana en esta versión electro.

"La Calor" empezo a calentar a la ya calurosa tarde: el  bajito utilizaba una botella de cristal y un palito como instrumento de percusión, ante la mirada curiosa de algunos de los asistentes que se empezaron a afectar con el ritmo y sus cuerpos empezaron a moverse con el contagioso ritmo de Cumbia que se expandía por el ambiente.

El detalle de la botellita y el palito hizo que sintiera una empatía profunda con ese par de chicos que venian de tierras lejanas a traernos su música. Esa es la esencia de la Cumbia: la sencillez, no necesitas instrumentos sofisticados, con muy pocos elementos ya empiezas a hacer Cumbia; como dice Li Saumet, la de Bomba Estereo: "Me gusta la Cumbia porque es sencilla Oyeeeee!

Pronto "La Calor" ofreció un obsequio para que la pareja que empezara a bailar, y el público empezó a entrar en calor con el sonido de la Cumbia electrónica, yo tuve que retirarme un momento y cuando regresé ya habían finalizado la presentación. Los asitentes estaban sonrientes y animados y algunos tarareaban: Amor! Amor! Como te voy a olvidar! y me enteré que el obsequio eran unos anillitos con luces de colores intermitentes.

Les había dicho que entrada sería breve, pero está resultando bastante larga, así que dejo la reseña de la presentación del Mago Pernett para otra entrada

Enlaces; http://www.myspace.com/lacalor

jueves, enero 28, 2010

Una Banda con Alma de Mujer en Bogotá

Esta banda con alma de mujer se llama Malalma, que crea una música mestiza y urbana, inspirada en las sonoridades del Porro, la Cumbia y otros ritmos colombianos, mezclados con sonoridades contemporáneas, que ellos mismos denominan ElectroCumbé (aunque a algunos amigos  nuestros no les gusta esa palabra). Malalma se presenta en el Festival Centro de Bogotá.


Malalma alcanzó gran popularidad con el tema "Las Reglas" de la banda sónora de la película colombiana Perro como Perro, que ya habiamos reseñado en Cumbia, Poder y Porro. Más recientemente también participaron en la banda sonora de "El Arriero".

Además del sonido de Malalma, es relevante la performance de los músicos en escena y el estilo del vocalista principal Sergio Arias, que más que proponer una narración lineal en sus temas, actúa como pregonero, estableciendo un juego de palabras  y sonidos que se acerca al Dadaismo. Letras a las cuales, a veces, es dificil encontrarle lógica racional y se acercan más a narrativas, oníricas, fantásticas y alucinadas.

En este video los dejo con la exhuberancia del Sonido Malalma.

Integrantes:
Edgar Jiménez: bajo
Pedro Elías Ojeda: batería
Adriana Ferrer: voz
Iván Ortega: keytar
Gilbert Marao Martínez: percusión
Carlos Mendoza: guitarra
Sergio Arias: voz, dirección.

Malalma se presenta en el Festival Centro el Domingo 31 de Enero a las 6:00 p.m

Enlaces: http://www.myspace.com/malalma

miércoles, enero 27, 2010

Celebración de Luna Llena con Toy Selectah


Para los amantes de la exploración nocturna, insomnes, vampiro(a)s, licantropo(a)s, noctambulo(a)s empedernido(a)s, que queden iniciados con las presentaciones del Festival Centro de Bogotá 2010 y quieran seguir parrandeando hasta el amanecer (máxime que tenemos fin de semana con luna llena), les informamos que muchos de los artistas que se presentarán en el Festival, estáran animando cumbiambas, parrandas, rumbas, bailantas, carnavales, etc, etc, etc, en diversos sitios de Bogotá, bien dispuestos y equipados para tales menesteres.

Mario Galeano Toro nos informa que Toy Selectah estará animando uno de estos eventos Dionisíacos y Afrodisíacos:



TOY SELECTAH(Mex)
RAUL YUDO & DANYER
KNOTTY & JULIAN M
JAVI KEA

VIERNES!!!29ENERO▲2010 $$10k
TEATRO METRO.CLL34.COLOMBIA


Enlace: Facebook

El Oro de Palenke Soul Tribe

A Colombia, el país del "Dorado", regresan  los emigrantes de Palenke Soul Tribe a presentar su disco Oro en el Festival Centro de Bogotá.



Esta banda, conformada en Los Ángeles, California, por los músicos colombianos Andrés Popa Erazo (DJ y voz), Juan Diego Borda (DJ y voz) y Andrés Zuluaga, mezclan bases electrónicas de dance, techno y house con ritmos tradicionales de Colombia como como la Cumbia, Mapalé, Bullerengue y Porro.



Su disco Oro, presentado en el 2009, contó con la participación de Diego Cadavid, el percusionista de Bomba Estéreo. Además de la rica y diversa percusión Afroamericana, Oro tambien incluye otros instrumentos de la Cumbia tradicional como Gaitas y Acordeón. Oro es el primer disco de una tríptico que se completa con Mar y Sangre, en una explicta alusión a los colores de la bandera colombiana, y que ha despertado buenas críticas en Estados Unidos.



Respecto al Renacimiento de la Nueva Cumbia Colombiana esta Tribu dice: "... desde que salió la Cumbia en Colombia se empezó a exportar y llegó a Argentina y se convirtió en Cumbia Villera y también llegó a Centroamérica y hasta México y cada uno de los países fue adoptando la Cumbia y la adaptaron a su propio país; pero, después no habría pasado nada hasta que llegó Carlos Vives y pudo empezar a explorarse esa parte de la música y el folclor colombiano. La música colombiana está experimentando un Renacimiento y es muy agradable para nosotros ser parte de ello." (lea entrevista completa aquí)

Para los amantes del House y la Techno Dance, Aquí un par de videos para empezar al mover el cuerpo:





Palenke Soul Tribe llega a Bogotá con un cargamento de música energetica para bailar hasta entrar en Trance, se presentarán en el Festival Centro el viernes 29 de enero a las 8:00 p.m.

En el Sound Cloud  del grupo encontrarán varias pistas, algunas con la opción de descarga activadas:

martes, enero 26, 2010

Vintage Cumbia Digital de Cero 39 en Bogotá

Cero 39 es un proyecto de música digital del artista colombiano Mauricio Alvarez, que experimenta con los sonidos de la música tropical colombiana, desde la Cumbia hasta el "chucu chucu" que se presentará en el Festival Centro de Bogotá.


Cero 39 tiene además una propuesta gráfica muy elaborada basada en íconos vintage, que se puede apreciar en su Flyers.


Cero 39 cierra el Festival Centro el Domingo 31 de enero a las 5. p.m en el Muelle al aire libre. Aquí varios de sus temas para ir calentando motores.


entre rejas (039 tumix)

cero39 | Videos musicales de MySpace


Si les gustó pueden descargarse un E.P de Cero 39 en este blog:
http://esunatrampa.blogspot.com/2010/01/cumbia-cachaca-ep-039.html

En estos enlaces más música y explorando encontrarán varias descargas:
http://www.myspace.com/cero39
http://mauam.wordpress.com/2009/01/27/cero-39/

domingo, enero 24, 2010

El Mago de la Cumbia en Bogota

El Mago de la Cumbia es el barranquillero Humberto Pernett, otro de los músicos de La Nueva Cumbia Colombiana que audazmente están renovando los sonidos de la Madre Cumbia y que se presentará en el Festival Centro de Bogotá.



Pernett sabe que la música es Magia, la posibilidad de crear ilusiones, de llevar el alma a penetrar espacios místicos y míticos, y a recorrer paisajes sonoros que pertenecen a una dimensión atemporal.
 
Podemos apreciar esa Magia en algunos de sus temas más poeticos y psicodélicos.

Temas como Cumbia Soy, una cumbia melancólica, donde Pernett describe  su sentimiento acerca de la Cumbia.

En Kmbia del Sol, una lírica profunda y visionaria describe el renacimiento mítico de la Cumbia, en medio de los sutiles sonidos de violines y pianos.

En Perikitus!, mezcla el sonido majestuoso de la Fanfarria para el Hombre Común del compositor norteamericano Aaron Copland con las percusiones tradicionales del Chandé mientras la voz de Pernett, describe el cielo de Barranquilla.

Este último tema se puede apreciar en este video.


Lo que mas me atrae del sonido Pernett son los riesgos que asume, su audacia para experimentar y mezclar sonidos. Su música se nutre de fuentes e instrumentos diversos, tradicionales y modernos, desde los tambores afroamericanos hasta el melancólico bandoneon, tan  apreciado en el sur de este continente, sutilmente entretejidos con efectos electrónicos.

Su trabajo músical abarca alrededor de 50 composiciones, donde incluye también temas más rumberos, que incitan al baile.  De su producción más reciente: El Mago, es este el video clip del tema: La Rumba Bacana, donde retoma elementos músicales  e instrumentos nativos, tanto de la costa pacífica como de la costa atlántica colombianas, en un homenaje a los músicos tradicionales  colombianos.


Pernett es un músico hiperactivo que además de su producción personal ha participado en diversos proyectos músicales como Sidestteper y Calle 13.

Pernett! Sopla esa Gaita que hace Calor!


El Mago Pernett se presentara en el Festival Centro de Bogotá el viernes 29 de enero a las 4.00 p.m.

Luego de 500 años, con mi Cumbia volveré!
Y al volver con mi luz, el pasado borraré!
Y llegaré y llegaré, siempre nuevo volveré
Y volveré y volveré como el Arbol a Renacer!

90 minutos de música de Pernett en este Podcast:




En este enlace pueden descargarlo 
http://pernett.podomatic.com//

enlaces: http://www.myspace.com/pernett
http://pernettelmago.blogspot.com/
http://soundcloud.com/pernett/tracks

viernes, enero 22, 2010

Palenque, un trozo de Africa en Bogotá

Desde la tierra de Benkos Biohó, San Basilio de Palenque, directo a Bogotá llegan Louis Towers y Colombiafrica Orchestra, al Festival Centro.

La música que hace este colectivo no es exactamente Cumbia sino Champeta, un ritmo moderno que germinó, durante la segunda mitad del siglo XX, en Cartagena de Indias y sus alrededores, propagado estruendosamente por los soundsystems, que allí se llamán "picó", y que tiene una gran influencia de diversas músicas africanas y del Cáribe.



Hay quienes afriman que el nombre Champeta, proviene del apelativo que se le dá al machete (me refiero al de cortar caña) en ciertas regiones del departamento de Bolivar; pero no hay que ser un psicoanalista muy avezado para reconocer su simbología fálica. Así lo dice Louis Towers en una canción que se llama precisamente: "El Machete":

"... Al Machete hay que cuidarlo...
... tres veces a la semana (mínimo!)
... pa' que tenga larga vida.
Porque si usted no lo usa ese machete se oxida..."

Es precisamente ese matiz sexual de la Champeta el que le ha valido ser estigmatizada por sectores muy conservadores de la sociedad. Porque la Champeta es, además, un baile Afrodisiaco (la palabra no proviene de "lo Afro", sino de Afrodita, la diosa griega del amor), es decir, que promueve el erotismo.



Louis Towers y Colombiafrica son más reconocidos internacionalmente que en Colombia y en el 2007, un disco de la Orquesta Colombiafrica fue publicado en Inglaterra por el sello World Music Network, impulsado por Lucas Silva de Palenque Records y Holly Woodoo Films.



Para rematar los dejo con dos videos de Louis Towers, el primero grabado en San Basilio de Palenque, con todo el sabor de su gente bonita y el otro, uno de mis temas preferidos: Mama Africa.





Louis Towers y Colombiafrica se presentarán en el Festival Centro el Domingo 31 de enero a las 4.p.m

Kumbia Queers: Cumbia Mutante en Bogotá

"Seis locas punk and rollers aburridas del rock actual deciden autoexplotar su lado Kumbianchero y Queer haciendo canciones de chicas para chicas..."


Así se autodefinen las Kumbia Queers, la banda que aterriza desde Argentina al Festival Centro de Bogotá. Frase que encierra todo un manifiesto de libertad músical y sexual.


La palabra Queer es díficil de traducir al castellano, pero remite a una posición que reivindica la libertad de asumir roles e identidades sexuales diferentes y diversas, en una sociedad donde lo normativo es la heterosexualidad; relativizando así, el concepto de "lo normal".

Significativo, también, me parece el hecho de que este sexteto de mújeres hayan mutado del rock y el punk (de origen Anglo) hacia la Cumbia (de origen hispanoaméricano).

Tan significativo como el acto sacrílego que cometieron (para los rockeros fundamentalistas, no para mi), al parodiar uno de los temas fundacionales del Heavy Metal: el Iron Man de Black Sabath (uno de mis grupos preferidos de Rock) que convirtieron en el divertido y satírico "Chica de Metal" que podrán escuchar en el siguiente video.


Integrantes:
Juana Chang (charango y coros)
Rocktavia Golden (teclados y hand-shaking)
Inés Laurencena o Inespector (batería)
Paty Kumbiadaver o Patricia Pietrafesa (bajo)
Ali Gua Gua o Ali Gardoki (voz y guiro) (México)
Pilar Arrese o Pila “Zombie” Jackson (guitarra y coros)
Fernanda Martínez o Fernanda “Parranda” Martini (Teclados).

La Cumbia Mutante de Kumbia Queers es una de las propuestas más originales y estimulantes que se presentará en el Festival Centro el Domingo 31 de Enero a las 8.00 p.m (hora de Colombia), aunque los programadores advierten que este horario está sujeto a cambios.

En mi concepto, la mutación alquímica de Kumbia Queers es haber cambiado el Satán, serio, orgulloso, grave, ceñudo, rígido y terrorífico del Heavy Metal por el Diablo, desenfadado, divertido, bufonesco, burlón y bailarín de la Cumbia o, parafraseando una letra de Cumbia:

Vamos! Vamos! Vamos Nenas! Que me estoy desesperando! A Bailar la Cumbia, que el Metal me está matando!

Al fin y al cabo, como lo dice Juana Chang, quien interpreta el Charango (el laud de los indígenas andinos) en la banda: "La Cumbia es el pulso de América Latina"
Y yo le respondo:
Kumbia Nena!

P.S (escrito el miercoles 27 de enero de 2007 a las 16:50 hora colombiana) El Humor Mutante del Universo hizo imposible la presentación de las Kumbia Queers en el Festival Centro de Bogotá según noticia del sitio oficial del Festival.


Cumbia Queers en Myspace: http://www.myspace.com/laskumbiaqueers

Cumbia Selectah II

Continuando con la informacion posteada por HombreRanaJorge acerca de Toy Selectah en el Festival Centro de Bogotá, agregamos que, desde el año 2007, Toy fue seleccionado para formar parte del Proyecto Incubator, una plataforma creativa que el Consejo Británico creó y desarrolló para propiciar colaboraciones musicales entre creadores del Reino Unido y América Latina; en el que Colombia también tiene un participante: El Frente Cumbiero de Mario Galeano Toro, un amigo muy cercano a este blog y que hacía mediados del año pasado trajo al Mad Professor a Bogotá.

En esta página de Incubator encontrarán más información de Toy Selectah, asi como la posibilidad de escuchar algunos temas y descargar el LP Mex-More, para empezar a conectarse con el voltaje músical de los artistas cumbiamberos que se presentarán en El Festival Centro.



jueves, enero 21, 2010

Cumbia Selectah


Uno de los músicos invitados al Festival Centro en Bogotá - Colombia es el D.j. Toy Selectah.
Toy Hernandez es un músico nacido en la Cumbiera ciudad de Monterrey - Mexico quien luego de trabajar en el grupo de Hip-Hop Control Machete emprende su camino por los sonidos de la Cuuuuumbia y junto con otros carnales funda el Sello , Soundsystem y Banda :Sonidero Nacional.


En esta formación experimenta en la mezcla de Cumbia colombo-mexicana con sonidos como el hip hop, breakbeats y Reggae.


En la actualidad Toy Selectah va por el mundo iniciando a mas seguidores en los ritos de la Cumbia con un colectivo de D.js llamado Sistema Local (SLSS).
Toy Selectah se presentará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño el Jueves 28 de Enero del 2010.

Este es un Remix hecho por Toy Selectah entre el tema "One minute to midnight " del grupo de música electrónica francés Justice y el universal ritmo de Cumbia.

One Minute pal Cumbion!!! by hombreranajorge

Festival Centro conectado con la Cumbia

Comienza la actividad músical en Bogotá, con el FESTIVAL CENTRO evento que reune a 28 bandas de diferentes géneros, nacionales e internacionales y que se celebrará entre el 27 y el 31 de Enero del 2010.

El epicentro de este féstival es la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en La Candelaria (Calle 10 # 3–16), que cuenta con dos escenarios: un Teatro para más de más de 400 personas y el Muelle, otro escenario al aire libre.





Las entradas al teatro tienen un valor de $10.000 pesos colombianos (Aproximadamente $5 U.S dolares) y el acceso al Muelle será gratuito. El FESTIVAL CENTRO tiene una duración de cinco días y más de cinco presentaciones por día que se iniciarán a las 12 del día y finalizarán a las 9:30 pm.


La programación músical del Festival Centro es variada y, por supuesto, tendrá presentaciones de grupos que experimentan con el sónido contemporáneo de la "Nueva Cumbia". En Cumbia Poder y Porro centraremos la información en estos grupos cumbieros que se van a presentar y que iremos reseñando a lo largo de la semana.



Empezamos con un grupo nacional: Conector un proyecto de Hector Buitrago, quien es el lado masculino e introvertido de "Aterciopelados", grupo de culto del rock colombiano.

Destacamos un tema de Conector: "Damaquiel", que mezcla sónidos electrónicos y New Age con el bullerengue tradicional, con la participación de la cantadora bolivarense Martina Camargo y de Ever Suarez, en las voces, y de Noel Petro, tambíen conocido como el "Burro Mocho", con el sónido de su requinto eléctrico.

El título del tema "Damaquiel" se refiere a una pequeña población de la Costa Atlántica Antioqueña, donde aparece una isla fugaz, que se muestra y se esconde por épocas, un extraño espectáculo rodeado de cierta aura mágica. Dicen, los que lo han presenciado, que el islote aparece usualmente de noche, en medio de sonidos de truenos que, en ocasiones, hacen retumbar la tierra firme alrededor.



Tremenda la semana la que nos espera con el Festival Centro... la presentación de Bomba Estéreo en Bogotá... en Barranquilla: Celso Piña, Anibal Velasquez y Alfredo Gutierrez en el Festival de las Artes y... para iniciar Febrero: Las Fiestas de la Candelaria en Cartagena y, un poco después, el Carnaval de Barranquilla...

Me quedo en mi Colombia... Tierra Querida! País de Música! País de Fiesta! El País de la Cumbia!

Enlaces: Blog del Festival Centro
http://www.myspace.com/conector

P.S: Se me olvidaba que para ir entrando en ambiente festivalero, se pueden descargar, legalmente, dos volumenes compilados con temas de las 28 bandas participantes. En estos enlaces encontrarán las descargas. (No todo lo que van a encontrar en estos compilados es cumbia)

Vol 1
Vol 2

martes, enero 19, 2010

Cumbiambero Loco


Cumbiambero Loco es un Mixtape de Jack Posada, una selección de Cumbias clásicas para bailar como un Diablo Loco.

Tracklist:
Ritmo de Cumbia - Sónora Tropical
Se Baila Asi - Rufo Garrido
Ritmo y Palmeras - Marimba Orquesta Gallito
Para el Magdalena - Los Candelosos
Gaita de las Flores - Lucho Bermudez
Que Muera el Gavilan - Aniceto Molina
El Pajaro Picón - Pacho Galan & Lucho Bermudez
Cumbia En Do Menor - Lito Barrientos y su Orquesta
Maria de los Reyes - Andrés Landero
El Guía - Andres Landero
Estate Cumbia - Cero 39
Sonido del Príncipe- el Príncipe
Perdí las Abarcas - Andres Landero
La Magdalena - Los Alegres Diablos
La Soberana - Combo Sampuesano
Bombo y Maracas - Climaco Sarmiento y Su Orquesta
Unknown - Los Teen Agers
La Gaita Marciana - Climaco Sarmiento y Su Orquesta


JackPosada - cumbiambero loco by jackposada

Puedes descargar la pista con la flecha hacia abajo del reproductor.


Pero el ritmo de Cumbiamba no tiene comparación
Porque la Cumbia se baila al compás del Corazón
Es el Ritmo de mi Costa, música muy singular
Porque cualquiera la goza aunque no sepa bailar
Oyela y Verás!

lunes, enero 18, 2010

Delicia CumbioSonidera

Todavía desempacando regalos del año pasado, encontramos este del CiberSonidero Tato Simms, el del SuperMegaGigaBlog Pinche Pelotas, que queremos compartir con ustedes, es un Mixtape bien mezcladito, se llama Delicia Sonidera.



Tracklist
Pinche Pelotas - Delicia Sonidera - by Tato Simms

Bareto - La danza de los mirlos
Los Diablos Rojos - El guapo
Los Pakines + Ari & Amparanoia - Los ramos de rosas
Wganda Kenya - Tifit hayed
Afrosound - Tiro al blanco
Sonido 2000 - Lamento chacarero
Los Mirlos - Muchachita del oriente
Fase - Acapulco 78 - Sonidero
Bomba Estereo - Huepajè
Systema Solar - Quien es el patron
Bomba Estereo - Fuego
Celso Piña & Blanquito Man & Sonidero Nacional - Cumbia sobre el río
Los de Abajo - Los lunáticos
Yerba Buena - El burrito
Sr Coconut - Beat it
Sergent Garcia - Amor pa ti
Ska Cubano - Oye compay Juan
Celso Piña & El Gran Silencio - Cumbia poder
Control Machete + Sonidero Nacional - El sabor del control
Alika - Para bailar cumbia (El Hijo de la Cumbia Mix)
Dj Stuart - Lil Wayne vs Los Palmeras
Dj Neo - Guacharaca L.A.
En Pinche Pelotas encontraran los links de descarga. Gracias Tato! Está buenisimo!

Instrucciones para ponerse Diablo: Bailar Cumbia, Girando, con las manos arriba y mirando al INFINITO.

Hasta Pronto Diablas y Diablos!

domingo, enero 17, 2010

Celso Piña en Colombia


El músico mexicano Celso Piña, uno de los principales impulsadores de la Cumbia con acordeón en su país, estará por primera vez en Colombia, durante el IV Festival de las Artes en Barranquilla que se celebrará entre el 27 y el 31 de enero del 2010.

El "Rebelde del Acordeón", estará en escena con otros dos "duros" del acordeón en Colombia: Anibal Velazquez y el primer "Rebelde": Alfredo Gutierrez.

Un verdadero banquete AcordeoCumbioVallenatero.

Esta es una muestra del virtuosismo de Anibal Velasquez.



Aquí un clásico de Alfredo Gutierrez, en su particular,... único.... e inimitable estilo.


Este de Celso Piña con el venezolano Andrés Blanco, mas conocido como Blanquito Man.


Y no pude evitar la tentación de insertar este video de Alfredo Gutierrez donde interpreta el Porro: Quiero Amanecer mezclado bizarramente con un estilo Techno Tex Mex. Que se diviertan!


A bailar con Wendy Vanessa!!! Ja ja ja!

jueves, enero 14, 2010

De Banana Republic a Papaya Republik


El término Banana Republic fue acuñado, a principios del siglo XX, por O.Henry, seudónimo del escritor norteamericano William Sydney Porter, para referirse a la situación política de una república cuyas instituciones y leyes son manipuladas por una élite política y militar, que favorece servil y descaradamente los intereses de una empresa multinacional.

Originalmente, el término se refería a las empresas bananeras norteaméricanas que, al iniciarse el siglo XX, se asentaron en Centroamérica y el Cáribe Suramericano, pero con el tiempo se hizo más genérico.
Advierto enfáticamente que cualquier relación con el presente en Colombia es solo una coincidencia y que el objetivo de este blog es hablar de música y no de política (que es mucho más agradable y mucho menos peligroso), y aunque la música puede convertirse en política, es mucho más díficil que la política se convierta en música. Por eso prefiero hablar de bases electrónicas y no de bases militares.

Ahora en Colombia, como una retorcida muestra de humor negro, aparece Papaya Republik una banda que se autodescribe como: Una Papayera electrónica, ecléctica, bailadora, cumbiambera, villera, fonkerita… música pa’ rumbear pero también con letras que pueden dejar una que otra pregunta. Su propuesta podría definirse como un techno folklor que rescata la cumbia colombiana de los 50’s que creó esta movida continental de las cumbias y que derivaría en reversiones del genero en países como Perú, Argentina y México.
Esta es una muestra de su sonido

BREVE LA VUELTA by PAPAYA REPUBLIK

Papaya Republik está conformado por Juan Pablo Valencia y Mauricio Batori Pardo (El de Fayaguaya con Systema Solar) en las programaciones y conceptualización; Diego Magaldi, Marco Fajardo, Luisa Cáceres en los vientos, Richie Arnedo y Andrews Malandrews (¡siempre me cayeron bien los malandros!) en la percusión.

Si les gustó la Papaya, en el blog el amarillo (no creo que tenga nada que ver con la banana) encontrarán un enlace para descargar 3 temas de esta electro papayera.

Esta Papaya está madurando para formar parte de la cosecha de los nuevos grupos colombianos que están experimentando con los sonidos tradicionales de la Cumbia y el Porro.

martes, enero 12, 2010

Fiesta a Ritmo de Porro

Estas impresionantes fotografías de Oscar Díaz muestran aspectos dramáticos de las Corralejas, unas controvertidas fiestas, que se originaron en las grandes sábanas de la costa norte colombiana y que parecen una mezcla entre las corridas tradicionales de toros y los encierros de los Sanfermines en Pamplona. La Corraleja es una estructura circular con palcos para los asistentes y un amplio espacio circular en el centro, donde se dá el encuentro violento entre los hombres y los toros.

El médico e historiador Diego Andrés Rosselli Cock nos presenta su visión de las Corralejas en este artículo:"Pero aquí no hay trajes de luces, ni manzanilla en botas, ni mujeres vestidas de sevillanas, ni música de pasodoble. Lejos de celebrar cualquier herencia española, aquí se ensalza la tradición de la vaquería criolla: es la fiesta del sombrero vueltiao y el ron de caña, al son de una banda que toca porros y fandangos.

El protagonista aquí no es el torero sino los toros. Una buena corraleja incluye seis tardes de 40 toros cada una, y se organizan de manera fervorosa por las mismas fechas en casi todos los pueblos y ciudades de lo que una vez fuera la provincia de Cartagena. Desde Turbaco y Sabanalarga al norte, hasta Planeta Rica y San Marcos al sur, cada población de Sucre, Córdoba, Atlántico y Bolívar, tiene su propia corraleja.

 
Pero la corraleja del 20 de enero, la del Dulce Nombre de Jesús -su nombre oficial-, es la más reconocida de todas. Uno tras otro, los 40 toros se sueltan al ruedo. En medio de un corral enorme se reúne una multitud que, con la excepción de unos pocos valientes, se dispersa a la carrera cuando entra furioso el animal


Los manteros se encargan de hacer arriesgados lances buscando las propinas del dueño de la ganadería, que quiere que sus animales se luzcan para que así salgan nuevos contratos en las otras corralejas que han de venir. La cuadrilla incluye también banderilleros y garrocheros de a caballo. No faltan, claro, los espontáneos que se meten al ruedo a probar suerte."
Fotografías de Oscar Díaz


Personalmente solo he estado en unas Corralejas (en el palco, no en el ruedo), hace algunos años en Corozal, una población del departamento de Sucre y no logré encontrarle el gusto, quizás por que soy cachaco (apelativo con que el costeño se refiere, con cierta burla, al habitante del interior) o, tal vez, porque no logré obtener el suficiente coraje para lanzarme al ruedo, pero los lugareños la pasaban muy bien, tomando abundante ron y gritando estridentemente cada vez que un toro atropellaba a algún entusiasta torero improvisado, que utilizaba su sombrero vueltiao como capote.

Las Corralejas se celebran a partir del 20 de Enero, iniciando el calendario de fiestas en la Costa Norte de Colombia.

Es precisamente un porro del compositor Rubén Darío Salcedo nacido en Morroa, uno de los pueblos de Sucre con mayor influencia indígena, el que se ha convertido en el símbolo de estas fiestas, se trata de Fiesta en Corraleja, y esta es una versión de Chico Cervantes.


Fiesta en Corraleja by Narciso Edgar






Nos vemos en las Corralejas... a ritmo de Porro!